sábado, 14 de junio de 2008

Fidel Castro no lo podía evitar y se metió con Yoani Sánchez

Dicen sitios web cubanos que Fidel Castro hizo entrega a Chávez de la edición cubana del libro "Fidel, Bolivia y algo más".

Todavía no se sabe casi nada de esta edición, pero se descubrió algo: Por primera vez, el medio vivo o medio muerto Fidel, como prefieran, se metió con Yoani. Así, simplemente, sin mencionar el apellido de la famosa bloguera cubana.

Y Yoani cedió a su esposo Reinaldo Escobar la responsabilidad o el placer -determínenlo ustedes- de responderle a Castro.

En Generación Y, Yoani Sánchez dijo que, al sentirse "atacada por alguien con un poder infinitamente superior" y "con más del doble" de su edad, y explicó que resolvió dejar a Escobar la respuesta.

"Ni siquiera tan 'magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa. Siento decirle que sigo concentrada en un tema llamado 'Cuba'.

Escobar, en su blog Desde aquí, escribió y publicó la siguiente nota:

Sobre el tejado de vidrio

El ex presidente Fidel Castro acaba de publicar un prólogo al libro Fidel, Bolivia y algo más en el que descalifica el blog
Generación Y que hace en Internet mi esposa, la bloguera Yoani Sánchez. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad.

El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración.

Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol.

Es cierto que el nombre del filósofo Ortega y Gasset puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias, pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio.



-- 0 --


Nota de la agencia France Press publicada en Cubaencuentro:

Castro acusa a Yoani Sánchez de hacer una 'labor de zapa' y 'prensa neocolonial'

El octogenario ex gobernante dijo que el Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario español 'El País' es 'uno de los tantos que propicia el imperialismo'.

18/6/2008

AFP/ La Habana. Fidel Castro afirmó que la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien el diario español El País otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, hace una "labor de zapa y prensa neocolonial".

En el prólogo que escribió para el libro Fidel, Bolivia y algo más, Castro dijo lamentar que haya jóvenes cubanos "enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie".

El octogenario ex gobernante fustigó las declaraciones que hizo la autora del blog Generación Y luego de que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a recibir el galardón.

Sánchez dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos", afirmó.

"Lo grave no son las afirmaciones" de la bloguera, que "divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así", dijo Castro.

El ex gobernante calificó al Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Asimismo, mencionó que "uno de los objetivos" de su prólogo es "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio".

"El enemigo es sumamente vil. Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germinó una elemental ética", dijo.



Ref.: Raúl Castro contra Yoani Sánchez, de Carlos Alberto Montaner en FirmasPress.

.

Mandamientos anti piratería

Los nuevos diez

HERNAN CASCIARI · blog Orsai

La advertencia legal al portal filántropo WikiSubtitles, que provocó el cierre de la web por tiempo indeterminado, parece ser sólo el principio de una serie de nuevas medidas auspiciadas por la Federación Anti Piratería (FAP), como puede interpretarse por la carta que su director, José M. Tourné, envío anoche al webmaster de la página. Quizás el párrafo más llamativo sea éste:

"La modificación de una obra audiovisual es una facultad reservada al titular de los derechos (...) y modificar la naturaleza de la obra supone un delito civil."

Espoiler accedió, en exclusiva, al listado de la totalidad de delitos que se perseguirán desde ahora (porque la federación está crecidísima con su triunfo). El texto que sigue es un borrador que, según nuestras fuentes, la FAP hará público:

10 nuevos casos delictivos de modificación de obras audiovisuales:

1. No copiarás a mano partituras de obras musicales para que un amigo las toque en la guitarra.

2. No tomarás apuntes de esculturas ni compartirás el resultado de esos apuntes con otros amigos hippies que tengas.

3. No cantarás en las gradas canciones propias sobre músicas ajenas. "Oé, oé, Barça, Barça" puede ser letra tuya, pero la música no lo es.

4. No leerás por teléfono las letras del último CD que te compraste. Si tu amigo está interesado, que se compre otro. Vigilamos tus llamadas.

5. No le leerás libros con copyright a los ciegos.

6. Mucho menos le explicarás —mediante señas— los parlamentos de House a un sordo. Las señas son una modificación de las obras.

7. No harás caricaturas de personajes de obras audiovisuales sin el consentimiento de todos los dibujados.

8. No tendrás malformaciones genéticas que te hagan parecer a personajes populares con copyright. Escoge: cirugía estética o cárcel.

9. No utilizarás el carnaval (ni cualquier otra excusa emparentada con la felicidad) para disfrazarte de cosas a los que no tienes derecho.

10. Y por supuesto, no podrás transcribir lo que dicen por la tele los actores para que otros puedan entenderlo en su idioma materno. Tu solidaridad colectiva es nuestra ruina particular.

Si cometes alguno de estos ilícitos, te perseguiremos hasta que te arrodilles, hasta que pidas perdón y aceptes vivir en un mundo de mierda, lleno de gente con corbata que escribe frases como la 21/04/1989 (EDJ 1989/4257); la 26/11/1993 (EDJ 1993/10733); y la 20/11/1997 (EDJ1997/9938) o 4/2/1998 (EDJ 1998/643), por citar algunas. Éstas sí son frases originales que no copiamos de ningún lado, frases que nos excitan y que nos encantan.

Archívese.