viernes, 6 de junio de 2008

Murió el poeta Eugenio Montejo

Falleció el poeta Eugenio Montejo, quien fuera Premio Nacional de Literatura (1998) y premio internacional Octavio Paz (2004). Ejerció como director literario de Monte Ávila Editores y como consejero cultural de Venezuela en Portugal.

Cobró notoriedad internacional por la cita que hizo el actor Sean Penn en la película 21 gramos, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu: "La tierra giró para acercarnos/ giró sobre sí misma y nosotros/ hasta juntarnos por fin en este sueño".

Fue autor de dos colecciones de ensayos y de varios libros de poesías entre los que se cuentan Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1892) Alfabeto del mundo (1986) y Fábula del escriba (2006), entre otros.



(Diego Luna y Liz Gallardo en la película Búfalo de la Noche).

La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

Eugenio Montejo (Caracas, Venezuela, 1938)

AMANTES

Se amaban. No estaban solos en la tierra;
tenían la noche, sus vísperas azules,sus celajes.
Vivían uno en el otro, se palpaban
como dos pétalos no abiertos en el fondo
de alguna flor del aire.

Se amaban. No estaban solos a la orilla
de su primera noche.
Y era la tierra la que se amaba en ellos,
el oro nocturno de sus vueltas,la galaxia.
Ya no tendrían dos muertes.
No iban a separarse.
Desnudos, asombrados, sus cuerpos se tendían
como hileras de luces en un largo aeropuerto
donde algo iba a llegar desde muy lejos,
no demasiado tarde.
.

La bloguera venezolana Laura Vidal saca la lengua

Laura: Feliz.

El Proyecto Lingua, además de llevar valiosa información desde Global Voices Online en más de una docena de idiomas, también ha atraído a los traductores con talento de todo el mundo. A medida que la comunidad en su conjunto crece, el potencial de incremento del crossover sigue creciendo.

Una de las traductoras de Lingua de Voces Globales en español, Laura Vidal, (Sacando La Lengua) ha disfrutado mucho su experiencia, tanto que quería participar más y probar su mano al escribir sobre los blogs en su país nativo, Venezuela. Su reciente trabajo ha ayudado a mostrar mucho de lo que los blogueros venezolanos tienen que ofrecer, y muchos de sus temas van más allá de la polarización política que por lo general viene a la mente.

Laura comenzó a traducir en Junio del 2007 después de conocer sobre el proyecto de su compañero autor en Global Voices, Luis Carlos Díaz. A partir de ahí, ha estado relacionada y ha encajado muy bien, considerando que ella ha estado estudiando idiomas en la universidad.

Lean la información completa en español

Eduardo Avila escribió una nota en inglés de la cual entresacamos estos párrafos:
Muchos de los artículos de Laura para Global Voices son una prueba de que Venezuela es mucho más que Chávez y política polarizada. Ha escrito sobre autores famosos y músicos, así como problemas de la educación. No es de extrañar que ella escriba sobre estos temas, puesto que Laura tiene una arraigada pasión por la literatura y las artes. Se graduó con una licenciatura en Lenguas Modernas, específicamente en inglés y francés, lo que ha contribuido con el descubrimiento de la literatura de otros países.

Su blog personal se llama
Sacando La Lengua (Sticking Out the Tongue) y originalmente comenzó como una forma de señalar los errores de lenguaje incorrecto a lo largo de la ciudad, pero no en una forma que regañe a otros o haga sentir mal a los demás. En general, su blog se convirtió en un lugar “para reírse de las curiosidades del lenguaje.”
.

En EEUU los medios hablan del asesinato a Obama


La opinión pública norteamericana y del mundo se pregunta no ahora sino desde hace tiempo qué ocurrirá con Obama, a quien le queda un complejo camino por recorrer si quiere convertirse en el primer presidente negro -afroamericano- en la historia de Estados Unidos.

Ahora en ese país se habla en los medios de comunicación del peligro de un atentado contra Barack Obama. Hasta la misma Hillary Clinton, hace algunas semanas, recordó que algunas campañas por la candidatura han durado hasta junio, como en la que mataron a Robert F. Kennedy, que era prenominado en 1968 y fue asesinado un día como hoy, el 6 de junio de ese año, comentario que fue muy criticado y algunos dijeron que le había deseado la muerte a su rival.

La similitudes son importantes: inmersos en una crisis económica y con una guerra a cuestas, los estadounidenses tuvieron en Bobby, el hermano menor de John F. Kennedy, el candidato de la esperanza, algo similiar a lo que en la actualidad ocurre con el senador de Illinois.

León Krauze, en un artículo publicado en el blog de la revista Letras Libres, comenta la victoria de Omaba en las elecciones demócratas y señala que muchos factores podrían significarle una derrota en las elecciones de noviembre. La clase obrera blanca podría no reconciliarse con el candidato, las mujeres podrían no perdonarle que haya derrotado a la senadora Clinton o los hispanos podrían preferir a un hombre como John McCain, que cuenta con una indudable trayectoria de apoyo a la causa migratoria.

Lo otro, es que surja un loco que le pegue un balazo -o le ponga una bomba- a Obama y muera como Bobby o como Martin Luther King, quien por cierto también falleció aquel año 1968.
.
"Por lo pronto" -dice León Krauze- "Obama y su mensaje de esperanza han sobrevivido para pelear la más grande batalla de todas: la lucha por la Casa Blanca".
.
La esperanza es lo último que se pierde

"No sé qué va a pasar, pero al menos estoy en paz conmigo mismo", dijo Robert Kennedy cuando todo apuntaba a que él sería el elegido para medirse a los republicanos hace cuatro décadas. Muchos le auguraban ya durante aquella legendaria pre-campaña electoral un final idéntico al de su idolatrado hermano. Esperemos que esos mismos agoreros se equivoquen ahora cuando se enfile para buscar el triunfo en los comicios de este año.
.