miércoles, 24 de junio de 2009

Un toro de diez millones de dólares



Jozi Altidore -que este miércoles le metió el gol 1 a España- es una mole de 1,85 metros y casi tan ancho como alto. El contorno de su cuello recuerda al de un defensa de la NFL antes que a un jugador de soccer, pero juega con el número 17 de Estados Unidos.
Pertenece al equipo español Villarreal y no es un cualquiera en su país, donde parece llamado a suceder a Brian McBride. Pese a su juventud, la mole de Livinsgton (Nueva Jersey), donde nació no hace 20 años, ha batido algunos récords.
Poderoso en el tranco, enorme, Cazorla no duda: "Es una bestia. Tiene calidad, pero, físicamente, es increíble, fuerte como un toro".

Formado en el Red Bull, de Nueva York, el Villarreal pagó por él 10 millones de dólares, record para un jugador de la MLS, y ha jugado cedido en el Xerez la segunda parte de la Liga. Esteban Vigo no le dio mucha bola. "Había gente que lo estaba haciendo bien, pero es un jugador con cualidades, muy joven, que ha tenido mucha fama en su país y acaba de llegar a Europa", dice Antoñito, que le define como "muy americano, un buen tío y futbolísticamente interesante por su potencia y su pegada".

Altidore debutó con su selección en 2007 y en 14 partidos ha marcado seis goles. Tres se los metió a Trinidad y Tobago, convirtiéndose en el jugador más joven en firmar un triplete con su país. También es el primer estadounidense en marcar en la Liga española. En esta Copa, Altidore ha disputado los tres partidos de la primera fase, aunque sólo fue titular contra Egipto, completando 195 minutos. Ha dado 66 pases, el 45% bien, y ha rematado tres veces, las tres a puerta.

"Yo no me atrevería a decir que es malo. Al contrario, me parece un jugador interesante", dice Vicente del Bosque. "Tiene buenos movimientos. Es muy potente. Y, muy joven, tiene mucho margen de mejora", añade. "El día que eliminaron a Egipto me puso un mensaje", recuerda Capdevila; "me dijo que tuviéramos cuidado". "No sé si estaba de broma porque es un tipo muy simpático o que no domina el idioma", agrega socarrón el lateral, que asegura que Altidore es "muy potente, físicamente imponente y más hábil de lo que parece. Si juega, nos complicará mucho las cosas". "Le pega bien a la pelota", añade el portero Diego López, que no le considera un goleador.


EL PAÍS

I Concurso de Periodismo Ciudadano en Venezuela

Por Paula Gonzalo

Desde Ojo Ciudadano, nos llega la convocatoria de su I Concurso de Periodismo Ciudadano, una convocatoria abierta a todos los ciudadanos, estudiantes y periodistas venezolanos, que promueve la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social (CeFormaLíder).

Puedes presentar tus trabajos hasta el 9 de octubre de 2009. El fallo se dará a conocer públicamente el 30 de octubre de 2009. Los premios se entregarán el 10 de noviembre del 2009 en una ceremonia oficial, en la Universidad Católica Andrés Bello.

Entre las razones que nos ofrecen para haber creado este concurso destacan las novedades que el periodismo ciudadano introduce en la forma de contar y en las historias que se convierten en noticiosas.

El modo de producir noticias ha cambiado, y ahora las historias son narradas y captadas por los propios ciudadanos.
Porque el mundo ha cambiado, porque queremos impulsar historias que no sean tratadas por medios tradicionales y porque la tendencia alternativa de generar información se ha convertido en un modo de participación social, te invitamos a estar presente con tu aporte.

Puedes participar en cualquier género periodístico, sobre cualquier tema social, en forma de Noticia, Reportaje, Entrevista o Crónica. El objetivo es retratar un tema de interés para tu comunidad:

Muéstranos cómo es el sistema de recolección de desechos de tu municipio, las iniciativas para mejorar la calidad de vida de tu sector, los rostros de los líderes que hacen historia en tu comunidad, el manejo de los celulares en la población escolar, tu visión sobre el sistema judicial, esa historia urbana que muy pocos conocen y todo aquello que consideres que sea de interés colectivo, donde el protagonismo lo tenga tu información.

También podrán participar periodistas en ejercicio con “trabajos inéditos o publicados en un medio de comunicación, sobre investigaciones en el área económica, política, legislativa, judicial, educativa, social.”

Puedes participar en las siguientes categorías:

1. Radiofónico: registra con tu grabadora las voces de los protagonistas de tu información. Entrega 3 copias de CDs en formato MP3, junto a una sinopsis del programa.

2. Audiovisual: capta con tu cámara una historia. Consigna 3 copias de CDs en formato DVD, junto a una síntesis de tu producción.

3. Blog: postula algún post de tu blog donde se desarrolle un tema trabajado con criterios de periodismo ciudadano. Con tres copias impreso del sitio y junto una reseña.

4. Investigación: presenta tu trabajo periodístico de investigación, inédito o que haya sido publicado en un medio de comunicación entre el 1 enero de 2008 al 10 de octubre de 2009. Entrega 3 copias de CDs en formato .pdf (impreso), en formato MP3 (radio) y en formato DVD (televisión). Esta categoría está abierta para periodistas en ejercicio.

El premio consistirá en un diploma, equipos profesionales. Los trabajos galardonados serán difundidos de acuerdo con la modalidad postulada y serán presentados en una gira internacional a medios de comunicación social.

Vía/ Ojo Ciudadano