lunes, 15 de diciembre de 2008

Sorpresa: Fidel Castro volvió al poder

Fidel Castro recibió el 18 de noviembre al presidente chino, Hu Jintao. Última aparición pública del dictador cubano.


La prensa norteamericana aseguró este lunes que el dictador Fidel Castro ha retomado de lleno el poder en Cuba, echando por tierra los rumores acerca de un posible estado de salud deteriorado que le imposibilitaba manejarse por sus propios medios.

La frase para caracterizar el ya agonizante 2008 en Cuba está circulando jocosamente tanto dentro de los organismos estatales como en la calle: "El Año en que Fidel Castro regresó al poder'', señalan los periódicos The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Según estos medios, las evidencias del acontecer político cubano, así como reportes filtrados por fuentes vinculadas a las esferas de poder, revelan que la participación del convaleciente dictador en las decisiones gubernamentales ha sobrepasado la simple función consultiva.

"El hombre (Fidel Castro) está al mando de nuevo, como en los mejores tiempos'', afirmó a El Nuevo Herald un funcionario estatal que pidió anonimato. "A cada rato levanta el teléfono para controlar una reunión o saber de una discusión en el Consejo de Ministros'', aseguró.

La primera confirmación pública de su retorno a la toma de decisiones fundamentales ocurrió a fines de abril, a raíz de la destitución del ministro de Educación Luis Ignacio Gómez.

Dos días después de la escueta nota oficial que informó la medida, fue Fidel Castro quien explicó la sustitución en una de sus "reflexiones''.

En ese artículo, Castro aprovechó para dejar claro que también había participado en los nombramientos al Consejo de Estado de los generales Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, y Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General y viceministro de las FAR.

Pero el capítulo que resulta más ilustrativo del supuesto protagonismo recuperado por Fidel Castro sobrevino ante la situación de crisis creada por el paso de dos devastadores huracanes, "Gustav" e "Ike", entre agosto y septiembre.

Fue Castro quien hizo los primeros pronunciamientos, caracterizó los destrozos y trazó las vías de recuperación tras los embates del huracán "Gustav" en el occidente del país, utilizando sus columnas periodísticas, según la prensa norteamericana.

Hasta ese momento, el gobernante Raúl Castro no había aparecido en público. No lo hizo hasta pasados 17 días de que "Gustav" arrasara la zona occidental de la isla.