domingo, 13 de julio de 2008

Luis Britto García pregunta a Conatel: Do you speak english?

.
"La vergüenza de difundir la peor televisión del mundo la comparten nuestras operadoras por suscripción, que cobran por ello, y las autoridades que no las controlan". Lo dice Luis Britto García.

Así lo escribe en su artículo "Conatel: Do you speak english", publicado este domingo en Últimas Noticias:


ONE
Dear reader: Have you seen subscription TV lately? O sea: "Querido lector: ¿Ha visto usted televisión por suscripción últimamente?". Hace casi un mes la venezolana transmite sus canales Premium en inglés, sin traducción en castellano. Lo que nos lleva a preguntar: Dear Conatel: Have you seen subs cription TV lately? O si no es mucho pedir, ¿has leído la Ley Resorte últimamente?


TWO
Si Conatel cumpliera su obligación de leer la Ley Resorte, encontraría en su artículo 4 que "los mensajes que se difundan a través de los servicios de radio y televisión serán en idioma castellano" requiriéndose subtítulos en dicho idioma para emisiones en otras lenguas. Pero no le pidamos tanto como leerse cuatro artículos. Con deletrear el primero, se enteraría que "las disposiciones de la presente ley se aplican a toda imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de los servicios de radio o televisión públicos o privados siguientes: (...) 3. Servicios de difusión por suscripción". Y si llegara a su artículo 19, sabría que "son competencias del órgano rector en materia de telecomunicaciones por órgano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones: (...) 11.Abrir de oficio o a instancia de parte los procedimientos administrativos derivados de esta Ley, así como aplicar las sanciones y dictar los demás actos a que hubiere lugar de conformidad con lo previsto en esta Ley".

THREE
¿Ve Conatel televisión? ¿Lee la prensa? Si lo hiciera, descubriría que la Cámara de Televisión por Suscripción (Cavetesu) agrupaba en el primer trimestre de 2007 unas 49 operadoras de cable legales (algunos estiman que, con las ilegales, suman 200) que cubren 21,34% de los hogares venezolanos, 2,8 millones de familias. Para el primer trimestre de 2008, pagaban televisión por suscripción 80.654 nuevos clientes, quienes completan 26% de los hogares (Beatriz Caripa: "En 26% de las casas ven TV por cable", Últimas Noticias, 10/5/2008, p. 23).

FOUR
¿Cumple Conatel su obligación de hacer cumplir la ley a la TV por suscripción? ¿Verificó que en todas y cada una de sus emisiones se aumenta el volumen en los comerciales, en violación del artículo 4 de la Ley Resorte? ¿Sabe que prácticamente en todas las transmisiones de películas se atropella el artículo 9 de dicha ley, según el cual el tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda, incluidas aquellas difundidas en vivo, no podrá exceder de 15 minutos para cada 60 minutos de difusión?

El film Cuatro bodas y un funeral, por ejemplo, dura 118 minutos y su difusión 165 minutos, vale decir 47 minutos de interrupciones en dos horas y cuarto de programa, casi un tercio del total, sin contar las inserciones de mensajes. ¿Controla Conatel los espacios deinfomerciales en la TV por suscripción, que acuñan CUATRO HORAS SEGUIDAS de publicidad ignorando la Ley Resorte, cuyo artículo 8 manda que "el tiempo total para la difusión de infocomerciales no deberá exceder del diez por ciento del total de la programación diaria, y no deberá ser interrumpida para difundir otra publicidad". Se requerirían días de cuarenta horas para que tal sobredosis de publicidad fuera legal.

FIVE
¿Le parece poco? En espacios como Los Simpsons y Futurama, se inserta un estúpido logo publicitario durante todo el programa, con lo cual el paroxismo de violación de la Ley Resorte culmina en ciento por ciento (100%) de publicidad por tiempo de emisión. Esta fechoría contraviene además el segundo parágrafo del artículo 9 de dicha ley, según el cual "no está permitida la propaganda anónima, la propaganda por emplazamiento ni la propaganda por inserción", al tiempo que infringe su artículo 8, que dispone: "La publicidad por inserción sólo podrá realizarse durante la difusión en vivo y directo de programas recreativos sobre eventos deportivos o espectáculos, siempre que no perturbe la visión de los mismos y no ocupe más de una sexta parte de la pantalla".

SIX
A pesar de la ley, no hay programa de televisión por suscripción, desde las series hasta los videoclips y las películas de los canales Premium (por las cuales se paga aparte bajo la promesa de difusión sin interrupciones) que no sea una verdadera letrina de inserciones publicitarias de logos, anuncios sobre el programa en curso o los venideros y, en general, imágenes y rótulos (a veces hasta cuatro simultáneos) que impiden su disfrute. Un cine que interfiriera así sus películas sería incendiado.

La libertad de expresión que consagra el artículo 57 de la Constitución comprende el derecho a que los mensajes sean difundidos en su versión original, sin alteraciones ni añadidos que los adulteren. La interferencia de imágenes en la cadena presidencial del 11 de abril fue el mecanismo del golpe de Estado. La destrucción de la obra de arte teledifundida mediante su acribillamiento con inserciones adulteradoras es un golpe de Estado permanente contra la cultura y los derechos de los espectadores.

SEVEN
Estos atropellos contra el espectador no se ven ni en la televisión por suscripción de Estados Unidos, ni en la de Europa, ni en la de Brasil, ni en la de Costa Rica. Tales indecencias se cometen contra pueblos a los cuales se juzga indefensos por subdesarrollados.

La vergüenza de difundir la peor televisión del mundo la comparten nuestras operadoras por suscripción, que cobran por ello, y las autoridades obligadas a aplicar las leyes sobre telecomunicaciones, que cobran por no aplicarlas.

Mientras Puerto Rico, ocupado por Estados Unidos, recibe premios internacionales por su defensa del castellano, la televisión de la Venezuela Bolivariana speaks english y dice yes. Thank you, Conatel.

Quizá habrá que preguntarte, con Nicolás Guillén:

"¿En qué lengua me entiendes,
en qué lengua por fin te podré hablar,
si en yes,
si en sí,
si en bien,
si en well,
si en mal,
si en bad,
si en very bad?”

PD: El 30 de junio regresan algunos subtítulos y a los pocos minutos desaparecen. Se alivia un atropello, empeoran cien. Ultimas Noticias.

.

Benigno Dou:¿Venezolano o cubano? ¿Recto o perverso?

Benigno nació y creció en Caracas, se hizo hombre y escritor en La Habana, pero nunca ha podido pasar por caraqueño ni por habanero. Dou, tal vez por eso vive en Miami, donde su acento mixto lo delata menos.

Lo escuchamos en una entrevista radial no hace mucho tiempo, en un programa de cuyo nombre no he podido acordarme, realizado hace meses en Caracas, y nos pareció todo un personaje, aparte de constituir un ejemplo en nuestra profesión de periodistas.

Artesano y traductor en Cuba; buhonero y profesor de idiomas en Venezuela; botones y repartidor de pizzas en Estados Unidos, ejerció toda suerte de oficios hasta que echó raíces en el periodismo".

Una curiosa biografía: De la extrema miseria a la súbita pobreza y luego a "pelar gajos" otra vez

Actualmente, trabaja como jefe de redacción del diario El Nuevo Herald. Hace poco la revista Exceso hizo un trabajo sobre Benigno Dou, que ustedes pueden leer gratis si se inscriben en la página web de esa publicación, donde se refiere a su libro de cuentos Caribe Perverso, que presentó hace poco en Caracas, -a primera vista una colección de relatos eróticos, que en realidad habla de la nostalgia por una plenitud inalcanzable- pero adem{as cuenta lo que más me llamó la atención de esa entrevista radial y es la situación tan controversial que vivió por las actitudes de sus padres y debido a la insurgencia armada y la revolución cubana.

Les doy unas pistas para que se animen a leer el trabajo sobre Dou:

1. Su madre venezolana dejó a sus dos hijos por un ideal, el de la revolución armada.

2. Criado en el ancianato de su abuela, las autoridades acabaron internándolo en un orfanato, debido a que pasaba hambre y junto con su hermano fue encontrado escarbando en la basura de una cafetería para poder comer.

3. Su padre, cubano, introdujo el pollo en brasa en nuestro país y se hizo millonario. Admirador de Fidel Castro, el padre de Dou sintió el impulso de regresar a Cuba después del triunfo del Movimiento 26 de julio. Así que rescató a sus hijos y los llevó a Cuba para vivir el socialismo.

(Añado lo que dijo BD en la radio: Su padre llevó a La Habana un millón de dólares, por lo que sus hijos pasaron de la miseria a la riqueza, de un salto, lo que es aún más paradójico, porque vivían en un país socialista).

4. Benigno Dou se enamoró de la literatura leyendo y se involucró en actividades “sospechosas”, como reunirse con otros poetas en el parquecito de una funeraria.

5. El padre de Benigno le comunicó su decepción con el régimen de Fidel Castro (aunque luego se quedó en Cuba).

6. Luego, vino la huida de la isla y su traslado a Caracas donde volvió “a pelar gajos”, hasta que después se recuperó y más tarde se fue a Miami.

Para colmo de bienes, Dou, reflexiona sobre la aldea global de Internet y sus implicaciones para el periodismo del siglo XXI.

Bonus Track: En 2002, Red Literaria le hizo una breve entrevista, a propósito de la propósito de la publicación de su novela Luna rota por la editorial Planeta, donde confiesa que su principal propósito al escribir es obtener dinero.

Como si fuera poco, su paisano el jurungador Rafael Martel, amigo del bloguero e igualmente el echadordenabos Varela, lo llama Sexual Predator, por su perversidad de libro caribeño. (Click aquí to view his criminal profile and information provided by the Florida authorities) -:)

... Después de esto, no me queda sino buscar los libros de Dou, así sea en Amazon.

¿Qué les parece?

Fíjense en la corbata de Dou.

.

Prototipo rápido - Rapid Prototyping?

.
Imagen del blog fail early, fail often y nota sobre el tema de la rápida fabricación de prototipos.

Navegando en internet, en búsqueda de otra información, me topé con esta figura -que me gustó mucho- y luego con otras, y descubrí el Rapid prototyping, traducido al español con el extraño término Prototipado rápido.

Bien, se trata de un proceso utilizado para fabricar artículos de plástico con características similares a los que se producirían por métodos convencionales. De esta manera se evita el fabricar los costosos moldes para realizar un prototipo que podría cambiar su forma.

CLASIFICACION

  • prototipos de diseño:

Sirven para evaluar aspectos estéticos y ergonómicos.

  • prototipos geométricos:

Se usan para probar concordancia geométrica, la forma y los ensambles.

  • prototipos funcionales:

Muestran las características es una prueba del producto final.

  • Prototipos técnicos:

Se usan para evaluar todas las funciones de la pieza final.

El Prototipo Rápido (RP) se usa ampliamente en muchas industrias como la aeroespacial, médica y las industrias de productos de consumo. Como su nombre indica, su objeto es hacer prototipos rápidamente con fines de comunicación y pruebas.
.