jueves, 19 de junio de 2008

El ebook: Una alternativa ecológica para la difusión del conocimiento


JOSÉ DOMINGO GUARIGLIA | equilibrio radical

En la era digital, la información viaja por múltiples medios. El papel se ha vuelto obsoleto ante la nueva forma de lectura: el libro electrónico

Con la llegada y masificación de la informática, lo digital ha invadido todos los campos. La música, las relaciones sociales y los juegos ahora tienen su contraparte virtual a través de la música digital que no necesita soporte físico, los servicios de mensajería instantánea, los chats, las redes sociales y los ciberjuegos, donde los jugadores interpretan a un personaje desde su computadora y pueden interactuar con personas que se conectan desde el otro lado del mundo.

El libro de papel fue uno de los primeros elementos en cambiar y ajustarse al formato digital, de forma tal que hoy es posible descargar a la computadora cualquier obra clásica en formato PDF, HTML o DOC y cargarla en un dispositivo de e-book, que permite transportarla como se haría con un libro tradicional. Los e-books o libros electrónicos incluso son reconocidos por la International Standard Book Number (ISBN), lo cual indica que pueden ser registrados con el sistema internacional de numeración e identificación de libros, para facilitar su distribución y adquisición.

¿Cuál es la única diferencia? El lector no mantiene contacto con el papel, ya que éste no existe. Lee el contenido a través de una pantalla o monitor que puede reutilizar de forma indefinida.

La lectura digital

Los lectores de e-book pueden ser un PC, un PDA o dispositivo de mano, un teléfono celular, o una pantalla de cristal líquido portátil. En todo caso, se necesita de una pantalla y de memoria suficiente para cargar el libro electrónico que se desea leer. Los dispositivos más recientes permiten leer en formatos cada vez más parecidos al papel, con lo que se elimina la monotonía de los monitores y se aumenta la comodidad en la lectura.

Los nuevos dispositivos de lectura usan la tecnología de tinta electrónica, que se caracteriza porque la pantalla no cansa los ojos, presenta una imagen de alta resolución y alto contraste, y permite leer con la luz natural. A su vez, consume poca energía y muestra una imagen fija, sin parpadeos o refrescamientos.

El éxito del libro electrónico ha sido tal que ahora existen los e-comics o historietas electrónicas. El libro electrónico y sus variantes no sólo son una nueva forma de promover la lectura entre las nuevas generaciones, sino una alternativa ecológica para la difusión de la información, pues reducen la tala excesiva de árboles.

El surgimiento de los libros “sin papel”

El término “libro electrónico” se hizo popular con la creación del CD-ROM, pues se preveía que su versatilidad y capacidad podían propiciar el lanzamiento de literatura en soportes digitales. Sin embargo, la historia del libro electrónico se remonta a 1971, con la creación del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois (www.gutenberg.net). Se trataba de una biblioteca digital gratuita que ofrecía obras de autores clásicos que, por su antigüedad, no estaban sujetas a derechos de autor.

En 1981 salió a la venta el primer libro electrónico, el Random House´s Electronic Dictionary, pero las verdaderas posibilidades de explotación comercial de los nuevos soportes se evidenciaron en marzo de 2001 cuando el novelista Stephen King sacó el mercado, a través de Internet, la novela Riding the Bullet, que en dos días vendió medio millón de copias.

Con el paso de los años, han surgido cada vez más editoriales electrónicas con una oferta variada de e-books y se han desarrollado más y mejores dispositivos de lectura para aumentar la comodidad de los usuarios. Actualmente, uno de los servicios de oferta de e-books más famosos en español es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com), la cual ofrece libros electrónicos gratuitos en español y en otras lenguas.

¿Por qué elegir un libro electrónico?

Los libros electrónicos presentan algunas ventajas, con respecto a sus versiones impresas:

-Acceso universal: Para descargarlos y leerlos sólo necesita de conexión a Internet, y si los desea transportar, de un dispositivo lector de e-books. Puede comprar o descargar el libro a cualquier hora y desde cualquier lugar.

-Precios más económicos: La ausencia de tinta y papel, así como de intermediarios (distribución, transporte, promoción) baja los costos del producto. Se estima que el precio puede bajar entre un 30% y un 50%. En algunos casos, se ofrecen libros totalmente gratuitos.

-Incorporación de las propiedades del texto electrónico: Los textos se pueden subrayar, se pueden hacer anotaciones al margen, buscar palabras, cambiar el tamaño de las letras o navegar entre páginas. Muchas de estas opciones ya vienen en el programa Adobe Reader, que es el más utilizado para la lectura de los e-books. En ocasiones, también incorpora elementos multimedia o enlaces a otros libros electrónicos.

-Portabilidad: Los dispositivos de e-book tienen una memoria elevada que permite almacenar varios libros enteros. De esta forma, el usuario puede llevarse de viaje un solo dispositivo de e-book que contiene todos los libros que quiere leer, como una suerte de biblioteca virtual. Está demostrado que los modelos más recientes de dispositivos e-book pueden almacenar hasta dos enciclopedias completas.

-Respetan los derechos de autor: Los libros electrónicos se pueden descargar sólo en una computadora, por lo que no pueden copiarse a otras. Esto puede verse como una desventaja para los usuarios, pero al respetar los derechos de autor, se garantiza la rentabilidad de la industria y su desarrollo.

-No ocupan espacio ni se deterioran con el paso del tiempo.

-Algunos incorporan lectores con salida de voz que los convierten en audiolibros, dirigidos a las personas invidentes o con serios problemas visuales.

-Son una alternativa ecológica, ya que se evita la contaminación, el gasto de energía y la tala de árboles.

Los últimos avances

Uno de los dispositivos de e-book más recientes y con más demanda es el iRex iLiad, de Philips Electronics, que permite leer contenidos digitales con gran facilidad y de forma semejante a como se hace con los textos impresos. El dispositivo consta de cuatro botones: news (para sindicación de noticias), books, docs (para memorizar documentos) y notes. También posee una barra de navegación.

En el iRex iLiad los contenidos se pueden descargar por Internet, a través de Wi fi o Ethernet, o pueden introducirse en el aparato a través de un puerto USB. También funciona como lector de música en formato MP3. Tiene resoluciones similares a las de las computadoras y pesa sólo 280 gramos. Posee un lápiz electrónico para escribir notas o apuntes, que luego se pueden borrar fácilmente, y la batería puede durar 12 horas continuas.

Algunos sitios web para descargar libros electrónicos son:

.

Amor esdrújulo

Tu amor es lúdico,
resulta cómico,
pero es el tónico
que lo hace único.

Tu amor raquítico
ya no es tan cálido,
tampoco es válido
pero es muy típico.

El mundo es trágico
y soy escéptico,
conozco el léxico;
no caigo en pánico.

--- Luis J. Figueroa ---

Espero que mi particular dialéctica, no me haga cínico, pues a mi se me hace lógico; empero, estoy dispuesto a ir al médico a que valore mi estado psicológico.

---

Pensando en tu belleza carismática
un cúmulo de ideas estrambóticas
acuden a mi mente matemática
poniéndola, por esto, más caótica.

Y es que este amor que siento,
kilométrico,
no es una pasión física ni estática,
y no es medible por sistema métrico,
ni es dulzona, superflua ni enigmática.

Es más bien, pasión mefistofélica
que se eleva en el cielo en alta cúpula,

difícil de explicar, es cosa bélica, única, prístina y mayúscula, límpida, incólume y bucólica,
difícil de entender, característica,
meditabunda, triste y melancólica,
metafísica, pía y hasta mística.

Por eso a Dios le pido categórico,
a fin de encontrar mi propia brújula,
no que me proporcione un alegórico

remedio a mis males espasmódicos
para curar esta pasión esdrújula,

sino que a ella, por favor,
castígala
llenándola de amor,
fustígala
con la tétrica caricia de tu látigo;
que comprenda lo que pasa en mis ventrículos

cuando se ve arrollado mi adminículo

por la fuerza de mis sístoles y diástoles.




PABLO RAMOS MÉNDEZ

____________________

POEMA ESDRÚJULO

Estoy harto de héroes e ídolos
de hispánico lápiz tupido
en párrafo esplendido y perfecto
con carátulas rotas,
en la brújula diaria marcando caminos
de retórica estática
y tragedia antígona.

Estoy harto de palabras micénicas
en patas de tarántulas
del mediático anónimo ridículo,
de estas esdrújulas
que caminan como caléndula
en imágenes de espinas,
homogéneas palabras ridículas
que matan la poesía contemporánea
en tristes espectáculos.

Pobre poeta fantástico
que hizo su verso histórico
para matarlo en esta música agrícola.
No hagáis exámenes en estas imágenes,
es un honor entregárselo
en esdrújulo a los poetas del veintisiete.

JOSE MANUEL ACOSTA

___________________

OTRO POEMA ESCRÚJULO
No quiero saber más de amor platónico
ni de amor pretónico o postónico.
Prefiero el amor tónico
con acento de intensidad
en la edad y en la medida.
Amor con icto
convicto
biotónico
como un elixir de larga vida.

No quiero tampoco un amor crónico
que ni ata ni desata
y maltrata
y desuella
cuando no hace de tripas corazón
ni de cuerda de guitarra
guitarrón.

Quiero mejor un amor amazónico
capaz de darme la hija de la reina Luisa
un amor biónico
capaz de millones de peripecias
un amor supersónico
capaz de vencer las barreras de los ayes
y no terminar nunca
nunca mas.
Un amor que sea daltónico
para confundir pasión y esperanza
y traficar libremente
en la mudanza de la gente.

Que sea mnemónico
para guardar en el corazón y el olvido
el acontecer acontecido.
Y que sea lacónico
para decir apenas: veni, vidi, vinci
o cualquiera otra tontería
en lengua viva
en alfabeto rúnico
un amor irónico
y único.

PLURAL DE NUVENS
1985

Ortega, el muñeco de Chávez

Cuba sigue siendo el país más racista de América

Nelson Bocaranda, prestigioso periodista venezolano, denunció en su columna Runrunes de El Universal, la persistencia de la discriminación por color de la piel en Cuba .
La realidad cubana tiene otros problemas que no se conocen. El país mas racista del continente sigue teniendo relegados a los negros.

Antes de Fidel lo fueron y hoy siguen igual. Como la mayoría que salió al exilio es blanca, ésta mantiene a sus familiares en la isla con las remesas mensuales.

La negritud no se exilió en gran número, esperanzados en la igualdad prometida, y tienen que trabajar duro y parejo para igualarse a los que más tienen hoy.

El barrio Cayo Hueso de La Habana, ciento por ciento negro, al lado del hospital Almejeira, es uno en el que la delincuencia ha crecido más de 100%.

Aún permanece en el tope del comando castrista un solitario general negro, Almeida Bosque, originario de Sierra Maestra junto a Fidel y Ramiro Valdez, pero sin ningún mando en el país. Un coronel, yerno de Raúl, es el jefe de su escolta personal.

Aunque Fidel atacó ayer a la bloguera Yoani Sánchez, la seguirán dejando escribir pero están atentos a cualquiera que quiera levantar los ánimos o las protestas internas. La sede del control de disidentes, 100 Aldabo y Villa Marista, está atenta.

Una unidad de tanques, llamada Rescate de Sanguini, integrada por las reservas del Alto Mando, está lista para reprimir cualquier manifestación…

Entre tanto, el web The Real Cuba, dice lo siguiente:

MAS RACISTA QUE EL ANTIGUO REGIMEN DE SUR AFRICA

Mientras Nelson Mandela, Desmond Tutu, Jesse Jackson, Maxine Waters, Charles Rangel y las 'luminarias' de Hollywood Harry Belafonte y Danny Glover siguen apoyando al régimen facista de Castro, los negros cubanos están más pobres, explotados y discriminados que nunca antes.

¿Por qué será que estos llamados 'líderes negros' apoyan al tirano más racista y criminal que haya jamás existido en este hemisferio? ¿Será por ignorancia, estupidez o por razones económicas?

Lea todo lo que escribió Bocaranda sobre Cuba en Posteo Blog
.