miércoles, 3 de junio de 2009

Facebook lidera -por ahora- las redes sociales

Las cifras muestran que la cantidad de minutos utilizados en sitios de redes sociales en Internet casi se duplicó durante el año pasado en Estados Unidos.

Nielsen Online, que mide tráfico en línea, dijo que la cantidad de minutos que se pasa en redes sociales en Estados Unidos repuntó un 83% en abril desde el mismo mes hace un año, pero descubrió que los usuarios se movían con rapidez y que los sitios podían caer en desgracia rápidamente.

El portavoz de Nielsen Online Jon Gibs dijo que una importante tendencia ha sido la continua popularidad de Facebook, que tiene más de 200 millones de miembros activos y se ha vuelto tan popular que ahora alberga hasta al papa Benedicto XVI y una serie de líderes mundiales.

La cantidad total de minutos empleados en Facebook se disparó un 700% con respecto al año pasado, a 13.900 millones en abril de este año desde 1.700 millones hace un año, lo que lo convierte en el primer sitio de redes sociales por cuarto mes consecutivo.

MySpace quedó segundo en popularidad pero la cantidad de minutos empleados en este sitio cayó un 31%, a 4,970 millones desde los 7,300 millones de hace un año.

Blogger, Tagged.com y Twitter.com quedaron en el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente, con la cantidad de minutos empleados en Twitter -que permite a la gente enviar mensajes de 140 caracteres llamados Tweets- disparándose 3.712% en abril desde hace un año.

"Hemos visto un crecimiento importante en Facebook durante el año pasado, y un declive subsecuente en MySpace", dijo Gibs en una declaración.

Gibs dijo que Twitter también llegó a la escena de manera explosiva, cambiando quizá el pronóstico para todo el negocio de redes sociales.

"Lo único que está claro acerca de las redes sociales es que sin importar cuan rápido o cuan grande sea un sitio, puede ser abandonado rápidamente por los consumidores", indicó Gibs.

"¿Recuerdan Friendster? ¿Recuerdan cuando MySpace era una fuerza insuperable? Ni Facebook ni Twitter son inmunes. Los consumidores han mostrado que están dispuestos a elegir sus redes y pasar a la siguiente plataforma, aparentemente sin aviso", agregó Gibs.

Cifras de Nielsen dadas a conocer en abril mostraron que más de un 60% de los usuarios de Twitter dejaron de utilizar el sitio gratuito un mes después de unirse a él.