sábado, 15 de noviembre de 2008

Inolvidable presentación

.
Plácido Domingo, amigo de Venezuela y de su sistema de orquestas juveniles e infantiles, interpreta el tema "Caballo Viejo" en compania de su compositor Simon Diaz y la Orquesta Sinfonica Juvenil de Venezuela "Simón Bolívar", en un concierto ofrecido en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, organizado por la Fundacion Amigos del Niño con Cancer.

Disculpen que el video no está bien, pero la emoción se transmite completa:




El disco que más me gusta de Simón Díaz, no es de música venezolana:

Artista: Simón Díaz
Título del Album: Tangos
Disquera: Latin World
Género: Tango
Año: 2002 (CD)




1- Volver (Alfredo Le Pera/Carlos Gardel) 3:51
2- Milonga Sentimental (Homero Manzi/Sebastián Piana) 2:24
3- La Cumparcita (E. Maroni/P. Contursi/G. Matos Rodríguez) 3:01
4- El Día Que Me Quieras (Alfredo Le Pera/Carlos Gardel) 3:43
5- Nostalgia (Enrique Cadicamo/Juan Carlos Cobián) 5:23
6- Cuesta Abajo (Alfredo Le Pera/Carlos Gardel) 3:26
7- Mis Buenos Aires Querido (Alfredo Le Pera/Carlos Gardel) 3:15
8- Caminito (Gabino Coria Peñalosa/Juan de Dios Filiberto) 4:30
9- Por Una Cabeza (Alfredo Le Pera/Carlos Gardel) 3:00
10- Anclao En Paris (Enrique Cadicamo/Alfredo Barbieri) 2:35
11- Melodia De Arrabal (Alfredo Le Pera/Mario Batistela/Carlos Gardel) 3:09
12- Caballo Viejo (Simón Díaz) Instrumental 2:25

Gustavo Dudamel: Una estrella venezolana en el cielo de la música

La agencia AP publicó una entrevista a Gustavo Dudamel realizada por Sigal Ratner-Arias y Martin Steinbeg que ofrecemos a ustedes.

El joven maestro venezolano Gustavo Dudamel, quien el año entrante asume el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Angeles, atribuye gran parte de su éxito a una esencia latina que imprime a cada pieza que aborda, desde Bach y Mozart hasta Mahler y Beethoven.

Esencia latina

Ese sabor de su tierra, que lo ha llevado a dirigir orquestas como La Scala de Milán y ganar la competencia Gustav Mahler auspiciada por la Sinfónica de Bamberg, Alemania, lo ha convertido en el más reconocido producto del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este modelo de educación musical masiva, que favorece la adaptación social de jóvenes desfavorecidos a través del arte, fue creado en 1973 por su mentor, el laureado maestro José Antonio Abreu.

Dudamel, de 27 años, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar desde que tenía 15, se encontraba en Nueva York para dirigir durante el fin de semana a la Orquesta Filarmónica de Israel, esta vez en el tradicional Carnegie Hall de Manhattan.

En medio de ensayos y presentaciones conversó con la AP sobre sus sueños, sus metas personales y profesionales, la evolución “natural” de su carrera, el futuro del Sistema y una apretada agenda que ya lo tiene comprometido por los próximos seis años.

AP: ¿Pensaste alguna vez que obtendrías un cargo como el de director musical de la Filarmónica de Los Angeles?

DUDAMEL: Es gracioso porque para mí dirigir ha sido natural desde el principio. Me enamoré de este señor parado frente a una orquesta, indicándole a los músicos cómo tocar… Comencé a dirigir porque el director estaba retrasado y después de eso todo ha sido natural, todo esto, la competencia de Mahler… Tenía 17 años cuando comencé a dirigir la Orquesta Simón Bolívar y comencé a dirigir a los 12. Fue una gran sorpresa, un sueño no sólo para mí, Gustavo Dudamel el individuo, sino también para el proyecto venezolano. Dirigir la Filarmónica de Los Angeles es un honor, una emoción muy grande… Estoy súper emocionado.

AP: ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste?

DUDAMEL: Pensé ‘¡Dios mío! ¡La Filarmónica de Los Angeles! ¡Una de las orquestas más importantes de Estados Unidos… por la que han pasado famosos directores como (Carlo Maria) Giulini, Zubin Mehta… Que llamen a este venezolano de 26 años fue algo hermoso. Hermoso… Fue tan hermoso porque apenas había tocado dos veces en Los Angeles, la primera en el 2005 y nuevamente en enero del año pasado (para el Hollywood Bowl)… Normalmente cuando llaman a un músico a ser director musical existe una larga relación, años de trabajo conjunto… Recuerdo la primera vez, la primera nota que tocamos juntos fue ‘¡caramba!’, hubo una buena conexión.

AP: ¿Qué planes tienes para la Filarmónica?

DUDAMEL: Creo que lo más importante es divertirse y disfrutar. Cuando uno ama lo que hace puede hacer cosas muy especiales, mágicas, y creo que será una época maravillosa. Tenemos muchas ideas… Una muy importante es el programa social que queremos comenzar con la Orquesta Juvenil de los Angeles por ejemplo, que viene del Sistema de Venezuela. Esto es algo emocionante para mí, exportar lo que tenemos en mi país.

AP: ¿Algún plan de darle cierto sabor latino o venezolano a la música que estarás dirigiendo?

DUDAMEL: Por supuesto. En todos mis Beethoven, Mahler, Mozart, Brahms, (risas) hay un poco de alma venezolana y latina. Creo que ese es el secreto: mantener tu identidad, tu alma… Para mí es muy importante mostrarle al público y a la orquesta lo que tenemos. Claro que nuestro programa incluirá compositores latinos, es normal; pero lo importante es cómo hacemos la música, disfrutarla, divertirnos, crear momentos mágicos en cada concierto que ofrecemos.

AP: ¿Tienes metas específicas?

DUDAMEL: Tengo metas para cada día. Es divertido porque mi agenda está llena hasta el 2014 ó 2015… Pero uno vive el día y piensa en lo que quiere hacer al día siguiente… Mañana tengo un concierto con la Orquesta Filarmónica de Israel, así que esta es mi meta para mañana: dar un buen concierto… Ensayamos el repertorio la semana pasada y no es que yo quiera cambiarlo sólo por cambiarlo, pero quiero hacer algo distinto y esa es la belleza de la música. Es algo que va evolucionando y evolucionando.

AP: Algunas personas te ven como una especie de salvador de la música clásica, capaz de atraer a un público más joven. ¿Sientes un gran peso o una responsabilidad extraordinaria en este sentido?

DUDAMEL: Es una hermosa responsabilidad… traer la música clásica a las nuevas generaciones… (Hay quienes piensan que) la música clásica es para gente vieja, es la música de mi abuelo, es música para dormir, y eso no es verdad. Cuando el público siente que algo está pasando ahí, una pequeña llama, o un gran fuego en el escenario, se enamora. Y esta es la responsabilidad de mi generación, como músicos, como artistas… Creo que más que promover la música clásica y el arte estamos promoviendo la sensibilidad. Porque uno no puede tocar la música, uno no puede ver la música, sólo sentirla… Para mí es hermoso servir de inspiración para aquellos que quieren ser músicos … que cualquier persona que tenga una meta vea que puede lograrla si trabaja duro y ama lo que hace.

El conductor venezolano Gustavo Dudamel, de 27 años, habla con reporteros durante una entrevista en Nueva York, el viernes 14 de noviembre de 2008. Dudamel fue elegido como director musical de la Filarmónica de Los Angeles. (Foto AP/Bebeto Matthews)



AP: Hace tres años ocurrieron dos grandes eventos en tu vida: ganaste el premio Mahler y además te casaste (con Eloisa Maturén). ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

DUDAMEL: Muchas cosas cambiaron ese mismo año, muchas cosas ocurrieron al mismo tiempo. ¡Fue como vivir 10 años en uno! (Risas)… Tener a alguien contigo te da mucha estabilidad… Y la competencia de Mahler fue una oportunidad enorme porque… me dio algo como (hace una pausa y golpea su palma con un puño, la palma sale disparada como un cohete)… Muchas orquestas me llamaron, muchos músicos importantes comenzaron a preguntarme ‘¿podemos trabajar juntos?’ Y esto fue muy importante en mi vida… (Pero con todos los viajes, atención y compromisos) mi vida es realmente normal. Real, real, realmente normal.

AP: A los 8 comenzaste a dirigir peluches en tu casa, a los 12 una orquesta, a los 25 ganaste un premio internacional y ahora serás director de la Filarmónica de Los Angeles. ¿Dónde te ves en 10 años?

DUDAMEL: Igual… Espero estar dirigiendo… En 10 años, estamos hablando del 2018. ¡Gracias a Dios ya tengo cosas que hacer hasta el 2015 (risas)! Espero tener bebés, nos encantaría formar una familia, seguir comiendo delicioso, bebiendo delicioso, divirtiéndome.

AP: ¿Y al Sistema?

DUDAMEL: Lo importante es mantener todo este ideal de ayudar a la sociedad con educación musical, con sensibilidad. Yo creo que nuestro mundo estamos educados muy al término individualista. En la escuela te enseñan que tú tienes que ser exitoso, tú, y no importa la gente que tienes al lado. Cuando tocas en una orquesta, y como se hace en Venezuela, no entras a un conservatorio simplemente a estudiar un instrumento, entras a tocar en una orquesta, una unidad. Entonces es muy importante el hecho de que es un resultado colectivo y ahí está el cambio, eso es lo que necesitamos, una educación colectiva sensible al prójimo, que es lo que se hace con la música… El sistema yo creo que en 10 años estará en muchas partes del mundo. Ya está, se está comenzando aquí en Los Angeles, en Escocia, en Italia… ya es un ejemplo y yo me veo allí, trabajando por las nuevas generaciones, haciendo música.

AP: ¿Qué extrañas de Venezuela cuando estás afuera?

DUDAMEL: ¡Todo! … Extraño el calor de la gente, la efervescencia del venezolano, el no poder parar. ¡Venezuela siempre está en movimiento! Mi país es un país lleno de futuro, es un país optimista y eso es algo que … llevo a todas partes… Y evidentemente extraño las arepas, la comida de la abuela (risas), mi familia… Pero sobre todo la esencia… Esa energía especial que tiene mi gente.

AP: Después de todos estos éxitos, ¿qué sueños te quedan?

DUDAMEL: Yo quería ser músico, quería ser director, quería trabajar con las más grandes orquestas. Ahora estoy aquí y mi sueño es mantener esto, seguir haciendo lo que más amo.

Lea además: Dudamel: «Si Mozart viviera hoy compondría música pop»

Festival Mundial de Globos en Guanajuato, México

.



El Festival Internacional del Globo se lleva a cabo en el Parque Metropolitano de la ciudad de León, Guanajuato México. Consolidado como el mejor y más grande festival de Latinoamérica, y uno de los más importantes del mundo, éste año reunirá a más de 100 globos aerostáticos y figuras especiales. De esta manera, el FIG pinta por estos días el “cielo de colores” una vez más, en el marco de su 7° edición, del 14 al 17 de noviembre.

En esta ocasión, el FIG se viste de historia al rendir homenaje a los aventureros y visionarios, que conquistaron el cielo con sus sueños, y cuyo espíritu nos llena de alegría y emoción al ver elevarse una vez más, los gigantes multicolor que nuestros héroes vieron nacer. Son estos personajes históricos, fuente de inspiración y ejemplo a seguir para todos nosotros, es la fantasía de volar libremente por el aire lo que despierta nuestra imaginación y nos contagia de entusiasmo, pero sobre todo, al igual que nuestros valientes pioneros, nos invita ver este sueño convertirse en realidad.

Además del espectáculo que es ver a estos colosos del aire despertar y levantarse por el cielo de nuestra ciudad al amanecer, el FIG ofrece diversas actividades para todas las edades, como nuestro concurso “Volando Por Tu Casa” en el cual podrás ganar una casa con sólo tu boleto de entrada.

Los concursos de Fotografía y Dibujo, pondrán a prueba una vez más, la creatividad y el talento de sus participantes, quienes competirán por ganar los primeros lugares y sus respectivos premios. Durante los 4 días del evento, podrás presenciar, también, un emocionante Campeonato Nacional de Bicicleta de Montaña y una espectacular exhibición de Aeromodelismo.


Este año, el Festival contará con una Villa Temática, la cual recibirá con orgullo, y por primera vez, la muestra “Expo Mar 2008” presentada por la Secretaría de Marina, y una exhibición de la Colección de Arte y Fotografía Periodística del periódico La Jornada.

Esta Villa cuenta además, con una zona comercial, artesanal y gastronómica, foros para conciertos y espectáculos, rodeos infantiles y nocturnos y demás eventos alternos, que garantizan diversión y entretenimiento durante todo el día, pero no todo termina ahí, pues al caer el sol, el FIG se viste de gala con sus “Noches Mágicas”, un hermoso espectáculo de luz y sonido en el que los globos anclados en tierra, encienden simultáneamente sus quemadores, creando una bella imagen.

Información obtenida de la pagina del festival




Humor: Las leyes de la vida

.
1) Una persona saludable es aquella que no fue suficientemente examinada por los médicos.

2) Todo lo más rico de la vida es ilegal, inmoral o engorda.

3) Si tienes tu mente demasiado abierta, se te pueden caer los sesos.

4) La edad es un precio demasiado alto a pagar por la madurez.

5) La inteligencia artificial no se iguala con la estupidez natural.

6) Si tienes que elegir entre dos males, toma aquel que nunca hayas probado.

7) Es mucho más fácil obtener perdón que permiso.

8) Para cada acción hay un programa gubernamental igual y opuesto.

9) La conciencia es aquello que te duele cuando todas las otras partes de tu cuerpo se sienten muy bien.

10) Los hombres son de la tierra. Las mujeres son de la tierra. ¡Sobrellévalo!.

11) Ningún marido ha sido asesinado a balazos mientras lavaba los platos.

12) Una dieta balanceada es tener una galletita en cada mano.

13) La mediana edad se produce cuando la amplitud de criterio y la estrechez de la cintura cambian de lugar.

14) Las oportunidades siempre se ven más grandes cuando se van que cuando vienen.

15) Cachivache es algo que guardamos durante años y que botamos tres semanas antes de necesitarlo.

16) La experiencia es una cosa maravillosa. Te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo.

17) Benditos son los que pueden reírse de sí mismos ya que nunca dejarán de divertirse.