martes, 18 de marzo de 2014

De profesión arepólogo

ABN
En la mesa de cada hogar de Venezuela ha estado presente desde épocas ancestrales un alimento cuya forma le rinde homenaje al sol, según Mariano Picón Salas, y que se ha convertido en el pan nuestro de cada día para los venezolanos: la arepa.

El nombre que designa este plato típico del quinto país exportador de petróleo del mundo es Erepa, término de origen indígena, más específicamente de la etnia Cumanagoto, que significa maíz tierno y que también hace referencia a la alimentación en general.

Un periodista venezolano ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar sobre este icono de la alimentación en la llamada Tierra del Arauca vibrador.

Su nombre es Pedro Bereciartu y recientemente relató gran parte de sus experiencias tras la pista del denominado redondo bollo de maíz, durante un foro realizado en la redacción de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

De profesión arepólogo

De origen barquisimetano, Bereciartu se dirigió a Caracas a estudiar Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Luego, gracias a una beca de estudios otorgada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), pudo viajar a Francia para estudiar Cinematografía en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle.

Como trabajo final de su maestría le exigieron filmar un documental sobre algún aspecto característico de su país y luego de pasearse por la posibilidad de tocar el tema del Tamunangue, baile típico del estado Lara o de la pelea de gallos, por fin se decidió a investigar sobre la arepa y descubrió que sus orígenes son netamente venezolanos.

Realizó una trilogía de documentales sobre el tema: La arepa, el pan venezolano; Erepa, el pan cumanagoto, y El Arepazo, arepas rellenas.

Venezolanos de maíz

El arepólogo venezolano inició su disertación en ABN al comentar que la arepa venezolana se encuentra unida por su origen, aunque separada por su forma, con la tortilla mejicana, con el bollo colombiano y con la uminta de los chilenos.

Si el texto del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, describe el origen de la humanidad a partir del maíz y el escritor Miguel Ángel Asturias llama Hombres de maíz a los americanos, Bereciartu se aventuró a catalogar a los habitantes de Venezuela como hombres y como mujeres de arepa, pues no hay plato, ni nacional ni extranjero, que desplace este alimento del gusto de los herederos de la tierra de Bolívar.

El especialista en arepas explicó que los españoles al venir a América durante la Colonia se sorprendieron al encontrar una civilización que no se alimentara de trigo, de arroz o de millo y descubrieron la gramínea que era la base de la alimentación de los aborígenes, el maíz.

«El maíz es netamente americano, es de estas tierras como lo es el tomate, la yuca y como otros tantos productos que nosotros tenemos en América que le hemos aportado al mundo», señaló.

De la piedra al tostiarepa

En su investigación, Bereciartu conoció la evolución que ha sufrido la preparación de la arepa: desde el uso de la piedra o del pilón para moler el maíz hasta la creación de las harinas precocidas.

«La harina precocida es un invento venezolano de los años 60», comentó y ratificó que la arepa es una creación netamente venezolana.

Aseguró que con el método de la piedra se debían realizar 19 tareas diferentes. Hoy en día existen electrodomésticos que facilitan mucho la tarea.

Sobre el origen de las areperas, el especialista cree que fue una idea de los inmigrantes portugueses que llegaron al país desde la década de los años 50 y crearon un concepto de negocio a partir de lo que hacían las mujeres en las zonas rurales, quienes le hacían arepas rellenas a sus maridos para que estos comieran durante la jornada de trabajo.

La arepa: El «fast food» venezolano

«Yo creo que el venezolano no conoce el origen de lo que se lleva todos los días a su boca. Esto es grave porque uno no defiende lo que no quiere y uno no quiere algo que no conoce», afirmó Bereciartu y recomendó que se instruya a los niños en edad escolar para que conozcan el origen del pan nacional.

Comentó que mientras los mexicanos tienen metido hasta en los tuétanos su tortilla, lo mismo no ocurre con la arepa para los venezolanos.

«Si en México falta un día la tortilla estalla una guerra civil. Si ocurre eso en Venezuela con las harinas precocidas la gente protesta pero no pasa la situación más allá», opinó.

Bereciartu considera la arepa como el «fast food» o como la comida rápida del venezolano, al compararla con lo que representan las hamburguesas para los estadounidenses.

«Ya existen areperas en otros países establecidas por venezolanos que emigraron o por extranjeros que vivieron un tiempo en nuestro país. Ya la arepa se está exportando», aseveró.