lunes, 7 de julio de 2008

Íngrid Betancourt pide a Uribe aplacar "el lenguaje de odio"

.
Dicen que los periodistas somos insidiosos, pero bueno, hay que estar atentos a las pistas y a las expresiones que los personajes nos proporcionan.

La información que seguramente será destacada en la prensa escrita venezolana, colombiana, española y en general iberoamericana -así como en los diarios fraqnceses es que la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, recién liberada, pidió el lunes al presidente Álvaro Uribe aplacar "su radical y extremista lenguaje de odio" contra los rebeldes que la mantuvieron cautiva durante seis años.

Íngrid eludió preguntas acerca de su futuro en una entrevista con una radio francesa. Ella realizaba una campaña para obtener la presidencia de Colombia cuando fue capturada en 2002.

Las últimas encuestas señalan que Íngrid Betancourt goza de altos niveles de popularidad, pero que muchos colombianos se sienten ajenos a la política.

"Eso hace que desee servir a Colombia con todo mi corazón, pero creo que es demasiado temprano para hablar de tales cosas", dijo a Radio Francia Internacional.

Cuando se le señaló la posibilidad de que Uribe busque un tercer mandato, Íngrid Betancourt dijo "¿Por qué no?"

La dirigente política elogió los esfuerzos que hizo Uribe para que fuera liberada, pero advirtió: "Uribe y no sólo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano".

En las primeras horas del lunes, Íngrid envió un mensaje a los rehenes todavía cautivos en Colombia, a través del servicio en español RFI. Ella dijo que mensajes de sus hijos y de otros miembros de su familia la ayudaron a mantenerse viva durante su odisea.

Por otra parte, el gobierno francés anunció que Betancourt recibirá la prestigiosa Legión de Honor de Francia el Día de la Bastilla, la más importante fiesta nacional, el 14 de julio.

También se dirigirá a la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, el miércoles.

La oficina del presidente Nicolás Sarkozy dijo el miércoles que Betancourt será condecorada el Día de la Bastilla junto con otros recipientes de la Legión de Honor.

Los simpatizantes de Íngrid Betancourt en toda Francia realizaron actos diversos en demanda de su liberación durante su cautiverio a manos de rebeldes colombianos. Llegó a Francia poco después de su liberación.

Fuente: Yahoo! Noticias (con nota de la AFP)
.

Muros infranqueables

.
Viñetas de El País · Vía Picada de Abeja