viernes, 12 de septiembre de 2008

Postergada declaración del testigo estrella Guido Antonini Wilson

.

Miami.- El testimonio del hombre clave en el llamado caso del maletín Guido Alejando Antonini Wilson se haría a fines de la semana próxima o principios de la siguiente, cuando concluya la declaración de un abogado contratado por el gobierno de Venezuela a raíz del escándalo por fondos electorales enviados a Argentina, informaron fuentes judiciales.

El abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela (DISIP), fue detenido en Miami y acusado por Estados Unidos como agente ilegal de un gobierno extranjero mientras intentaba convencer a Antonini, que tiene ciudadanía estadoundiense, que no debía revelar el origen y destino de esos fondos.

Maiónica, que se declaró culpable y llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense, fue el primer testigo citado por la fiscalía federal. El próximo será Alejandro Antonini, según reveló en la corte el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill.

Antonini intentó ingresar ilegalmente a Argentina una valija con 800.000 dólares el 4 de agosto de 2007, pero el dinero fue incautado por la Aduana.

Según grabaciones del FBI a varios de los implicados en el escándalo --difundidas en el juicio-- el dinero del maletín estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta argentina Cristina Kirchner, electa en octubre pasado.

"Esperamos que la declaración de Maiónica se extienda al menos dos días más", dijo a los periodistas el abogado Ed Shohat, que defiende al venezolano Franklin Durán, el único de los acusados de agente ilegal extranjero que está siendo juzgado luego que otros dos al igual que Maiónica se declararan culpables.

La jueza Joan Lenard, que lleva adelante el proceso indicó que la semana próxima sólo habrá dos días y medio de juicio: el miércoles, el jueves y mediodía del viernes, por lo que el testimonio de Antonini podría tener lugar recién a partir del lunes 22.

La sesión del viernes no arrojó nuevas revelaciones en el caso ya que la defensa se dedicó a que Maiónica confirmara los dichos que surgieron los últimos días de las grabaciones realizadas a los imputados por el FBI.


Fuente: AFP Vía: Mipunto.com

.

Habría sido Rafael Folonier quien viajó a Venezuela a cerrar el Maletazo

.
Fuentes de la causa en Miami informaron a Urgente24 que no habría sido el viceministro de Justicia de Argentina -tal como dijo Moisés Maiónica en una de las conversaciones grabadas por el FBI- quien viajó a Venezuela para intentar resolver el escándalo que estalló por el decomiso de la maleta con los US$790.000, sino Rafael Folonier.

Estos son algunos datos sobre el Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Presidencia de la Nación de ese país.

Viene del Blog sin Gasolina: Al detalle... 3 desgrabaciones

Sin-gasolina - Al detalle --- 3 desgrabaciones

Esas presuntas facturas fueron presentadas por la Fiscalía estadounidense ante el jurado de Miami.

Conversación 2: 30 de agosto de 2007

Conversación 3: 27 de octubre de 2007

Conversación 4: 30 de noviembre de 2007

También se conoció que los dos millones de dólares solicitados por Antonini le serían enviados a través de Franklin Durán.

"¿Qué hizo el Presidente? Le dijo a Rangel: 'Tú te encargas de este peo y tú le pagas (a Antonini)'. Entonces Rangel tiene una partida secreta, su partida secreta es en dólares en efectivo y va a pagar", le dijo Maiónica a Antonini en una de las conversaciones grabadas por el FBI y que fueron difundidas este jueves en la causa.

Además, se escuchó en la Corte Federal de Miami una conversación entre Antonini y Maionica. En ese momento el abogado se comunicó con Ángel Morales, supuesto encargado de PDVSA Sur quien en forma de código diría: “Dile a tu primo enfermo, (refiriéndose a Antonini) que siga con el tratamiento que se va a sanar”.

En otra de las grabaciones, se infieren vínculos con el viceministro de Justicia argentino, quien habría viajado a Venezuela y se habría reunido en la Disip con Maionica, tal como consta en la trascripción siguiente:

Moisés Maionica (MM): No, no, ya está todo resuelto.

Alejandro Antonini (AA): Yo espero.

MM: Me reuní con los de Argentina. Está todo listo.

AA: ¿Si?

MM: Pero, en serio, brother.

MM: Mira. Para mandar el dinero, lo que hace falta es ir a buscarlo.

AA: ¿Y cómo lo voy a buscar yo si yo no puedo ni salir?

MM: No lo vas a buscar tú, marica... hay que buscar a alguien que quiera ir.

AA: Okey, pero, una pregunta. Ellos no confían, eh, ellos mandaron un tipo para que yo dijera que eras tú.

MM: Ajá. Pero eso ya se superó. Tanto se superó que fue para Venezuela el viceministro de Justicia de Argentina...Me reuní yo en la DISIP con el viceministro de Asuntos Judiciales de...

AA: De Argentina.

MM: .. de Argentina. Yo les dije que no podíamos esperar hasta febrero, que estaban locos. Me dijeron que pasadas las elecciones de Venezuela, eso estaba resuelto.

Maionica reconoció que llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para obtener un visado especial, documento que le permitirá permanecer en ese país, pues considera que su testimonio en el "caso del maletín" pone en riesgo su vida.

Otra de las noticias fue que las sentencias de Moisés Maiónica y Rodolfo Wanseele Paciello fueron aplazadas por la Corte y no se darán a conocer este viernes.

Los supuestos sobornos de Franklin Durán con Pdvsa, una rama del poder Judicial y sobre compra de equipos antimotín, aun la jueza Joan Lenard no ha decidido si incluirlos en el juicio.

Para la Fiscalía eso demostraría que el crecimiento financiero de ese empresario está estrechamente relacionado con sus contratos con el gobierno venezolano y, que mantener estos negocios, podría ser una razón para que interviniera como agente del gobierno bolivariano.

La Fiscalía estadounidense quiere sentar ya en el banquillo a Guido Alejandro Antonini Wilson, quien aparentemente ha perdido 30 kilos.

En los archivos adjuntos, se ofrecen las desgrabaciones de 4 de las conversaciones de Antonini Wilson con sus visitantes.

En la 1ra. de ellas aparece el abogado argentino Guillermo Ledesma, que la transcripción del FBI presenta como Ledezma.

Cabe preguntarse por la ética de este ex camarista federal que enjuició a la Junta Militar. Aqui un fragmento de la desgrabación sobre Ledesma:


UNITED STATES DEPARTMENT OF JUSTICE
FEDERAL BUREAU OF INVESTIGATION
Operational Review: 16320 N W 2nd Avenue
North Miami Beach, FL 33 169

Participants:
Alejandro Antonini AA
Guillermo Ledezma GL
Franklin Duran
Moises Maionica


The date is August 27Ih, 2007. Time is 6:49 p.m.

This is a consensual recording between Alejandro Antonini ... Franklin Duran and others. The consensual recording begins
now.


AA: Estoy en diez minutos, joiste?

[VOCES IN AL FOND0]

AA: Diez ... diez, quince minutos. jokey?
[PAUSA]

UM: No. 1'11 be back shortly.

[PAUSA LARGA]

[VOCES AL FOND0]

[ RUIDOS DIVERSOS AL FOND0]

MM: ¿Cómo estas, Alejandro?

AA: Bien, y itu?

AA: Estas bien.

FD: esa vaina?

AA: Bien chevere. ¿Qué más?

FD: Ya llegó el abogado.

MM: Esta en el baño.

FD: ¿Está en el baño?

AA: ¿Me siento aqui o alla?

MM: Donde tu quieras.

AA: pues. Pa' escucharte.

MM: ¿Descansaste un poquito?

AA: Bueno ...

FD: No te ladillé todo el tiempo pa' que [Risasl

AA: No me fastidiaste, es verdad. Pero ... [UI] c6mo voy a dormir.
vale, si ... si ...[ UI] tan politica ...

MM: Si. Mira, conoce a Guillermo Ledezma

AA: Mucho gusto. Antonini, ¿Cómo está?

GL: Hola, mucho gusto.

FD: ¿Cómo te fue...? Primero que nada. ¿Cómo te fue con tus abogados?

AA: Bien.

FD: ¿Les ... les diste el poder a ellos?

AA: No. Porque fui a hablar con...

MM: Bueno. Mira, te hago un poquito ... del ... ¿Quieres que entremos en materia o te queres re ... tomar algo ...?

AA: No, no, no.

MM: ¿...o refrescarte, o...?

AA: Como quieras.

MM: Okey. Te ... te hago un poquito ... del ... el resumen de Guillemo. Ehh... Guillermo es un ... abogado de vieja data ... de la vieja guardia de Argentina, muy... muy reconocido, muy conectado. El ... ha ... ha estado en todas las funciones publicas y privadas. Tiene ... un ... escritorio, un estudio muy respetado en ... en la materia alli en ... en Argentina. Y, ehh...tiene dentro de su ... handicap el haber sido juez y...haber
sentenciado ... contra la junta militar en ... en Argentina. Eso le da ... nivel de credibilidad ... mediática, uhm ... una posición ... este, de respeto ...por parte de ... del ... del colectivo ...
argentino. Sobre todo esa gente de ... de los medios. Ademas, tiene
una... carrera y una trayectoria profesional ... Tu viste su ... su
curriculum.

AA: Su curriculum. Si.

MM: Es intachable, ¿no? Este ... Yo te voy a dejar que el mas o menos te explique cual es la situacion legal tuya ... allá en Argentina. Cual el cree es la estrategia correcta para
resolver y entonces de una vez... conversamos.

GL: Ehh. ..bueno, yo. ..quiero aclarar que ... fueron puestos por los diarios solamente ...

AA: Correcto.

GL: ...¿No? Eh ...he juntado antes de venir en el Internet todo lo que habia, etcetera. Eh ...

FD : Carlitos,

GL: De no haber ...

GL: ... prensa de por medio contra el gobierno, que hay varios medios que están en contra del gobierno, de medios importantes en Argentina ... esto hubiera terminado en lo que terminó.

AA: Claro.

GL: En una infraction aduanera. Jurídicamente, esto ...

AA: Ajá.

GL: ... esto es una charada.

AA: Ajá.

GL: Nada más.

AA: Pero, ¿por que tengo...? ¿por que hay una orden de...? ¿por que hay una orden de.. .de...? Yo no... no lo voy a interrumpir. Disculpe.

GL: Si.

AA: Si.

MM: ¿Tú qué tomas?

GL No, no. Eh ... no, usted ...

AA: Ehh...me tomo ...

GL: ... usted dígame lo que quiere.

AA: ... un agua con gas. No, no. Lo dejo hablar. Disculpeme, que ... los nervios no me dejan...

GL: Lo que ... le quiero decir ... es que esto ... es lo que fue a1 principio.

AA: Uh-huh. Sparkling water, please.

UM: Sure.

GL : Una mera infraction a la ley.

AA: Okey.

MM: . Pero, fijate. El ... Para que haya... para que la infracción
aduanera se convierta en contrabando...

AA: Uh-huh.

MM: ... hace falta ardid y engaño.

AA: Uh-huh.

MM: Y ardid y engaño no es no declarar. De hecho, la sanción la constituye el hecho de no declarar. Si tu llevaras ... quince mil dolares y en la planilla, pones diez mil ...y te descubren quince mil ... eso es infraccion. Las cantidades no importan. Eso es infraccion.

GL: Esta ... Es mas de diez mil. Eh ... eh ... ¿Usted lleno la planilla?

AA: No.

GL: Ah, bueno. Entonces, mas notable todavia. Porque la infraccion es ... que le den una planilla ...y...y igual que a...aqui en Estados Unidos, mas de diez mil no se puede entrar.

FD: Si se puede entrar.

GL: ¿Eh?

MM: Pero hay que declarar.

GL: No, no, tenis que...

GL: [UI] que declarar. Ehh, sin declarar.

FD: Exacto.

GL: Entonces ... si usted llena la plan ... planilla y dice tengo nueve mil ...y... y...y...y...tiene mas ... esta es la infraccion.

AA: No entiendo.

GL: En este caso ... me parece que tampoco hay infraccion, porque hay algunos fallos que dice ...

MM: No te dieron planilla.

GL: ...que si no le dieron la planilla, no hay infraccion. He ... he leido fallos asi. Pero, como aqui ... se metio ...

AA: La politica.

GL: ... la politica y la prensa ... salio corriendo la justicia por la ventana. Como.. .como decia un. ..un.. .un viejo.. .eh.. .profesor uruguayo que se llamaba Calamandre. Entonces, ¿qué pasa? Tenemos dos posiciones. Una: [UI] contrabando porque ... dijera que usted dijo que ...que en realidad llevaba libros y despues dijo que llevaba sesenta mil ...y en realidad llevaba mas. Eso no es engaño en términos juridicos.

Engaño es ... un doble fondo, ehh ... eh, entrar cien carretillas con un... con... con un peso cada una.

MM: 0, ¿en qué...?

AA: Y...y el acta esa que mandaron a hacer. En el acta esa ...

GL: Y ... eh ...yo no la conozco, pero ... pero evidentemente el acta no tiene nada mas que una infracción.

AA: ¿No tiene ...?

GL: Nada mas que una infraccion.

AA: Correcto.

MM: ¿Tú firmaste el acta?

AA: Sí.

MM: Y el acta, ¿que decia?

AA: Que es una infracción.

MM: Que es una infracción pero que decia que... eh, te preguntaron lo de los ... ¿qué llevas? Y tu dijistes libros [UI]

AA: No, no, no.

MM: ¿No dice nada de eso?

A A: No, no.

[PORCION IN]

MM: Una infraccion.

GL: 0 sea que ... esto es el estado juridico. Eh ... eh ... le. ..la cuestion juridica. Y si inventaran el contrabando, si lo inventaran ... como parece que lo ...porque lo unico que pude averiguar yo ... de esto, como no tengo nada que ver con el expediente y no ... no me ... no me dan informacion, lo unico que se es la caratula. La caratula dice su nombre ...por tentativa de
contrabando. La tentativa de contrabando tiene una pena. ..de.. .
seis meses a diez años ... lo que la hace totalmente excarcelable, es decir ... eximible de prision. Es decir ... ustedes quieren que declare hoy pero antes diganme que no voy a prision.

MM: Tener esa garantia.

GL: No se si me explico. La situacion en que estamos ahora es esa.

[MUSICA AL FOND0]

GL : Usted no puede ir ... Primero, no podemos evitar que vaya para que se levante la captura. Pero no puede ir ... sin la seguridad de tener la eximicion de prision concedida.

AA: Claro.

GL: Entonces, aqui ... creo que necesitamos la ayuda de la politica, que es lo que hablamos contigo.

MM: Hm-mm.

GL: Porque...

AA: La ayuda de la politica venezolana.

GL : Ehh...de...del.. .del...eh...eh... venezolana con su influencia sobre la Argentina.

AA: Bueno, pero... pero...

GL : Claro, [UI]

AA: ... usted esta claro ... 0 no se si a usted le echaron ...

AA: ... el cuento todo.

MM: No, totalmente, totalmente. Mira.

GL: Porque ... Si.

MM: Lo que ... lo que yo digo. El fiscal responde al gobierno central. Gracias a Dios, alla. La solicitud que hay que hacer, que el te va a explicar ahorita que es, va con consulta al fiscal. Entonces ... ehh, haciendo la solicitud ahorita ... de ¿Cómo se llama? La ...

GL: La eximicion de prision.

MM: ... la eximicion de prision ... el gobierno venezolano nos garantiza que a ti ... te liberan la medida. De ... de Interpol. ..para que.. .puedas viajar ... adonde ... 0 sea, libera la
medida. 0 sea ...

AA: Y, ¿quién ... ? Y, ¿Quién la libera ... ? Argentina...

MM: El mismo tribunal argentino.

GL: Lo que yo tengo entendido ... es que hay una eximicion ...por lo que lei en los diarios ...

AA: Sí, sí. No, es que existe.

GL: ...que hay una eximicion de prisión presentada a1 parecer por un abogado que se llama [UI]

AA: No, no.

GL: Un abogado que se llama Alberto Albarrasin. Esto es lo que lei.
Pero no lo vi, no. No me consta. Ehh ... Y que ... el fiscal se
habi... hab... habria opuesto diciendo que usted intento burlar la accion de la justicia ... que ...que se escapo y el juez ... la juez, le habria dicho y le ...y le habria dado la razon y la habia
denegado. Esto es apelable. No, esa se termino porque no la
presentó usted, la presentó el abogado. ¿Okey? El codigo dice... Usted dira, qué raro porque si yo no la autorice. El codigo dice
que ... la eximicion de prision la puede presentar ... por si, el ... el ... el acusado por si o por terceros. Ni siquiera ... eh, sino un ... un ... un nombramiento sin un poder. Entonces, usted puede decir, yo esto no lo pedi. Ahora se empieza a pedir. Ehh ... Entonces, la cuestion es ... conseguir ... Si el jue ... si el juez
dice que no ... esta la Cámara de Apelaciones. Y si la Cámara de
Apelaciones dice que no, esta la Cámara de Casación ...y si la Cámara de Casación dice que no, está la Corte Suprema porque eso ... hasta ahora es una aberración ... lo que le ... eh, eh, que le nieguen la excimicion de ...

MM: Aja.

GL: ...prision por ese delito.

MM: Ya va. Aqui ... aqui intervengo yo. No tiene que decir que no ... porque el gobierno venezolano nos esta garantizando que ya converso con el argentino para que digan que si. Pero independientemente de eso, para hacer esa solicitud y para que
ellos contesten, tu no tienes que moverte de aqui. Eso lo ... se hace solo con la designacion ...

MM: ... como abogado.

GL : Exacto. [UI]

MM: Eso lo hace él y lo pide. 0 sea, que cuando tu salgas de aqui ... sera con la garantia que alla no existe ninguna medida ... de captura en tu contra. ¿Me estas entendiendo?

GL: Solo asi se podria hacer.

MM: Y asi ... tu vas a...asi tu vas a tener absoluta certeza de lo que ... lo que nosotros te estamos diciendo es verdad. De que tienes el apoyo del ... del gobierno. ..venezolano y, en consecuencias, del gobierno... argentino.

AA: Pero ... estando la cosa tan politizada como esta ...

GL: ¿Cómo, cómo?

FD Sí.

AA: ... está ... ¿esto no es mejor esperar hasta despues de las elecciones?

MM: No.

GL: El...

MM: El diez de octubre hay elecciones. ¿Tú y yo vamos a correr el riesgo de que no ...?

GL: Bueno...

MM: ... de que no ...

FD: De que no gane Cristina.

MM: ... gane la mía? No joda.

AA; Que no gane...

MM: ... Cristina.

FD: Pero y si no gana Cristina, ahí sí te van a dar, pero con un bate.

MM: No, no. No corramos ese riesgo ... Alejandro. Ademas, tu ... tu no vas a perder nada. No te vas a mover de aqui. Vas a seguir haciendo tu vida aqui. Este ... no va a haber ... es un
mero trámite administrativo, pero aprovechemos ahorita la influencia que tenemos. Mañana no sabemos. Yo no correria ese riesgo siendo tu.

GL: Eh...

MM: Y ¿si gana la oposición y tú eres el chivo expiatorio de... de la vaina?

FD: Le echan bolas pa'llevarte. Ahí sí le echan bolas.

MM: Yo le pregunté a él.

FD: Y si ... Y oyeme, y si hablas, buenisimo. Te vas preso tu y todos los argentinos [UI]

GL: Yo no te he oido mucho lo que decis.
l
AA: Y, sí... y si, ¿qué Frank?

FD: Si gana la oposicion, y te lleva ...

MM: El quiere esperar a la eleccion. Digo, "¿Si no gana Cristina?"

AA: Aja.

FD: [UI] casi mejor porque vas preso tu y todos los argentinos que están contigo, ¿tu me entiendes? 0 sea, es buenisimo. Es lo mejor de lo peor que puede pasar.

MM: Y ellos también estan interesados. (...)" (Fuente)