lunes, 30 de marzo de 2009

El violín es como una mujer (no le pegues)

Fragilidad, tu nombre es violín

"El violín es como una mujer, no hay duda; mientras más cariño le des mejor suena. Yo, particularmente, soy muy sensible a su belleza. Imaginarme un Amati o un Stradivarius es como pensar en damas extremadamente delicadas… El brillo del barniz, las vetas y esa compleja anatomía de increíbles precisiones. También porque es muy demandante (risas), aunque nunca hemos peleado. No es tarea sencilla sacarle un bonito sonido, pero bien vale la pena el esfuerzo, la paciencia que hay que tenerle. La primera vez que recuerdo haberlo escuchado fue gracias a mi profesor, el maestro argentino José Luis Balda, quien me regaló unos cassettes con música del virtuoso italiano Salvatore Accardo. Era el primer acercamiento: los Caprichos de Nicolo Paganini. En la inocencia de mis siete años pensaba que se trataba de varios violines. '¡Qué bien acoplados están!', '¡qué melodía tan polifónica!', le decía yo a mi papá, quien me aclaró que era uno solo. No pude ejecutarlo bien sino hasta mis 11 años, cuando le agarré el gusto a la disciplina de practicarlo una hora diaria y también cuando pude tocar el Preludio y Allegro de Pugnani-Kreisler, la pieza con la que me terminé de enamorar del instrumento. ¿Qué cosa más hermosa puede hacerse con la madera?".

AGENDA MUSICAL

El zuliano Alexis Cárdenas es llamado "el reinventor internacional de la ejecución del violín". Este martes 31 de marzo y el miércoles 1° de abril, ofrecerá su espectáculo Celebración en Corp Banca, junto al maestro Arnaldo Pizzolante, en el piano; "el Pollo" Brito, en el cuatro, y una sorpresa especial a cargo de Ana María Simon. 

El 24 de abril estará con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en el Aula Magna de la UCV.

El 3 de mayo, ofrecerá un recital de violín y piano en la Quinta Anauco, nuevamente, junto a Arnaldo Pizzolante.

Lee el resto de la nota A cuerda pulsada en la Revista Estampas

(Esta noche escuché a Alexis Cárdenas en la radio; me parece un personaje excepcional: sencillo, humano, sensible, feliz, loco, cuerdo, responsable ... es tan bueno hablando como tocando el violín).