miércoles, 15 de octubre de 2008

El rebote del gato muerto

He leído esta tarde un poco sobre un hecho que en ocasiones sucede en los mercados de capitales: El rebote de gato muerto

El rebote... es un término usado en el sector bursátil para describir el momento en que un espectacular descenso de una acción es seguida inmediatamente por una moderada subida temporal, antes de reanudar su movimiento descendente, con la connotación que el aumento fue no una indicación de las circunstancias en la mejora en el mercado, como ocurre cuando un gato muerto rebota luego de caer desde una gran altura. Y esto fue justamente lo que parece haber ocurrido el martes.

Y hoy se comprobó que el gato rebotó, nada más. Muchas bolsas bajaron este miércoles.

Amanecerá y veremos.
.


EE.UU. está oficialmente en recesión: FED

La información surge de California: "Estados Unidos está en recesión", dijo la presidenta de la Reserva Federal (FED) de San Francisco, Janet Yellen.

"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Yellen en Palo Alto (California).

"El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", dijo. "Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", agregó.

Yellen habló pocas horas después de que datos oficiales mostraron que el déficit se triplicó en el año fiscal 2007-2008, a 455.000 millones de dólares, o 3,2% del producto interno bruto (PIB).

En Estados Unidos se define 'recesión' cuando ocurren más de dos trimestres con caída del PIB real.

La declaración también ocurre en momentos en que el gobierno estadounidense --por primera vez desde la 'Gran depresión' de los años 30-- nacionaliza parcialmente principales bancos, en un intento por hacer que los mercados financieros recuperen confianza.
.