sábado, 14 de marzo de 2009

Cambio de muebles en Cuba


Sustituir los muebles no significa cambiar de casa. Se nota una nueva apariencia, y los objetos se ven desde otra perspectiva. Pero seguimos bajo el mismo techo y las cuatro paredes que nos apuntalan.

Eso es lo que ha hecho el gobierno del general Raúl Castro: diseños cosméticos. Reemplazó once ministros, pero mantuvo las reglas del juego. Y de paso, a los nuevos, les envió mensajes de ida y vuelta.

Uno: no piensen. Dos: quieran a su líder más que a su madre, su padre o sus hijos. Tres: soñar con ser presidente es un pecado mortal, una traición. Si cumplen esas reglas de oro, podrán estar años en sus cargos.

Los medios extranjeros y los cubanólogos se devanan los sesos analizando variantes y lecturas ocultas. Algunos opositores en la isla ingenuamente piensan que Raúl Castro está acomodando fichas, para lanzar una versión criolla de la perestroika. Otros ya nos ven sitiados de empresas capitalistas y economía de mercado, al estilo chino.

Puro espejismo. El “cambiazo” masivo es una guerra de clanes. Raúl sólo confía en los suyos. Como en cualquier dictadura, el general basa su poder en la lealtad personal por encima de todo. Olvídense de ideologías.

A Fidel sólo le importaban sus intereses políticos. No quería amigos, sólo aduladores. Tras estos cambios, vendrán otros; es probable que leyes anacrónicas se vengan abajo. Pero aún habrá un solo partido, y sólo tendremos derecho a leer la opinión oficial.

Al igual que en la bandera, solamente puede haber una estrella. Los demás, objetos decorativos. Como los muebles.

Iván García Quintero
La Habana

Vía | Penúltimos días

La arepa de Bs. 1,50


Eduardo Samán insiste en que los precios actuales de las arepas rellenas no se corresponden con la inversión y los costos de elaboración de los productos. Anunció que el Ministerio de Comercio presentará una estructura de costos para que las areperas se pongan a tono con los precios regulados. Después de pasar una semana calculando costos, y ante la expectativa generada, Samán nos presenta su alternativa bolivariana a la arepa de pernil.
Lo que Indepabis no decide todavía es si presenta la arepa bolivariana rellena solamente con huevo frito o le agrega aserrín al relleno (para abaratar aún más los costos).

Somos adictos a la gasolina y suicidas


Somos adictos a muchas cosas, casi siempre. Por ejemplo, somos adictos a la gasolina.

El reguetonero aquel era un visionario… “Me gusta la gasolina, dame más gasolina”; pero hoy estamos obligados a cambiar.

Un arquitecto de Miami, Tony Rodríguez, decía el otro día al ser entrevistado, "para a quien le quiera oír, a estas alturas deberíamos tener carros que pudieran andar con orina de chivo”.

Hay alternativas, la mente humana tiene capacidad de innovar, la tecnología existe, también la necesidad, ¿por qué tenemos que premiar a una empresa petrolera con 50 mil millones de dólares de ganancias netas en el 2008, cuando todos podemos vivir mejor?

No basta que lo recuerde uno que otro Presidente de EEUU: “Somos adictos a la gasolina”.

En Venezuela también estamos enviciados con esta droga, pero aquí -a diferencia del resto del mundo- se vende barata. Pero nos estamos envenenando con los gases de la combustión de los motores. Para mejorar tenemos que consumir menos y mejor energía. El país, pese a ser productor de petróleo importante en el mundo, es voraz en el consumo de gasolina, hasta el punto que tenemos que importarla porque la refinación nacional es insuficiente para el desmedido consumo.

Lamentablemente, no tenemos una dirigencia, ni de oposición ni de gobierno, que sea responsable y modele una opinión constructiva sobre este tema ni que se empeñe en llenar de trenes y de otras foras de transporte colectivo y reste importancia y primacía a automovil particular.

Lea Gasolina y conformismo:
- Venezuela es el noveno productor mundial de petróleo y el sexto exportador. Pero importa gasolina, por incapacidad y corrupción en sus refinerías... y por el indetenible contrabando.

- Nigeria es el quinto país exportador de petróleo del mundo, pero hoy casi toda su gasolina es importada.

- Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, pero por ineficiencia y corrupción en las refinerías debe importar la mitad de la gasolina que consume.

El colmo de Pdvsa..... Gasolina importada

Los peligros de la petrocracia, de Tina Rosenberg, en El Malpensante.

Federico Alves dice en Venezuela Analítica.com:

El país tendrá que importar gasolina y gastar las reservas preciosas de dólares para quemarlas con la gasolina más barata del mundo, en vez de conservar esos dólares para comprar comida, ya que es más importante comer que manejar, así que ni habrá comida ni habrá gasolina.

En El Republicano leímos:

... mientras el barril de crudo venezolano llegó a venderse a 122 dólares, estamos obligados a importar de 50.000 a 60.000 barriles diarios de gasolinas, o componentes de gasolina, que cuestan un ojo de la cara... .
Consecuencias laterales



Vean el impactante video: Un futuro sin petróleo (partes 1 y 2)
.

Un futuro sin petróleo


www.Tu.tv

¿Hasta donde puede llegar la dependencia al petróleo? ¿Cuanto consume solo los Estados Unidos de la producción petrolera mundial? ¿Somos adictos a la gasolina? ¿Que impacto tiene en la economía mundial la subida del petróleo?

Este documental de 44 minutos y 21 segundos le contestará estas preguntas aparte de otros detalles que no puede ni siquiera imaginar.


No se despegará de su asiento hasta que termine de ver este impresionante documental de ficción que nos muestra la situación a la que podría llegar USA por la falta de petróleo... Y pensar que casi llega con Katrina.

La segunda parte está más interesante aún.

Tema relacionado