domingo, 17 de mayo de 2009

Un nuevo buscador más preciso: WolframAlpha

Para muchos Google no sólo es famoso por ser el buscador más utilizado, sino que principalmente porque revolucionó las búsquedas en la internet.

Ya estamos viendo una nueva revolución en las búsquedas, de la mano del creador del programa Mathematica (Stephen Wolfram).

El buscador Wolfram, que ya se encuentra disponible, se basa en un motor de conocimiento computacional, por medio del cual el buscador tendría la capacidad de entender las preguntas de los usuarios, las que luego serán interpretadas para luego entregar las respuestas de forma inteligente por medio de una interfaz de lenguaje natural.

En la actualidad los buscadores entregan como respuesta a una consulta una serie de links, en donde se encontraría la respuesta a la consulta formulada por el usuario. Pero no entregan la respuesta exacta a la pregunta que se le esta formulando.

Entonces lo que ofrece este nuevo buscador es dar la respuesta exacta a la consulta que se le esta planteando, utilizando una serie de nuevos algoritmos, bases de datos, heurísticas y conocimiento aportados por expertos.

La idea detrás del proyecto es lograr dar con la o las respuestas a la consulta planteada y no una serie de links con información relacionada.

Links: Wolfram|alpha (Vía FayerWayer, TechCrunch)

Hoy es el día de la "I" (la red de redes)

¿Como pasar un día sin internet?

Prueben a pasar un día sin conectarse y prescindir de Google, por ejemplo, sin leer noticias en la red, recibir emails, curiosear las fotos de sus contactos en Facebook, resolver dudas con Wikipedia o, el último gran fenómeno, seguir los pasos de su "twittero" favorito.


Hace ya más de una década que se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, pero mañana, domingo, la red de redes recibirá especial atención en todo el mundo con la celebración del Día Mundial de Internet.

Algunos opinan que internet es un servicio ya tan cotidiano que pronto podría dejar de existir un día específico para celebrar este fenómeno. ¿Acaso existe un día internacional de la electricidad o del teléfono?

Para cada vez más ciudadanos de los países desarrollados, internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo y la vida diaria y nuestra rutina resulta inimaginable sin ella.

Debo aclarar que para mi, en gran parte, internet es Google. "Si Google no funciona, yo no puedo trabajar", reflexionaba el viernes Dave Methvin, experto y bloguero de la revista estadounidense InformationWeek". Pero más bien hay que preguntar ¿Hay que tener miedo de la dependencia de Google o más bien tratarlo como la necesidad de agua y comida?".

Lea más en Hoy Tecnología, Día de Internet 2009, Dia de Internet, Wikipedia, Twitter y los videos Save the internet, A day without internet, A Day Without the Internet (Stetson 2009), Choko Flow · Un día sin internet, El peor día de mi vida y Día de Internet (España).

Lean: Ejecutivo de Sony: “No he visto salir nada bueno de la Internet. Punto” en Fayerwayer.com.