Swing con Son. Vi esta película -un largometraje documental- en el cine del Centro Plaza(en Caracas) y pronto la voy a ver de nuevo. Este film dirigido por Rafael Marziano pone en alto relieve la vida de Billo Frómeta, el ya legendario director de orquesta, un ser especial que con su música nos ayudo a amar (más) a Caracas y al Magallanes, así como a Venezuela, su natal República Dominicana y al Caribe. Un artista que puso a bailar a país y medio.
La historia comienza y se desarrolla en la Caracas del presente. Caridad Canelón entra a un estudio de grabación y enciende una radio donde comienza a oirse un programa: es la voz de Manolo Monterrey, cantando Swing con Son. Allí comienza el viaje.
Aparecen vidas, alegrías y miserias de más de medio siglo de música, vivencias, temores y esperanzas. Una Caracas olvidada que sigue allí, en las calles del centro, esperando que la reconozcan.
"La quietud y calidez del estudio se llena de músicos y bailarines preparando la fiesta, que pese a todo, continúa en nosotros", dice la sinopsis oficial.
Figuras legendarias sorprende al espectador, tales como Renato Capriles (Los Melódicos), Héctor Monteverde, Porfi Jiménez y Estelita del Llano
¿Otro comentario? En esta película se unen gobierno y oposición ante el Dios Billo.
Una cita de Andrea López (tomada de Cinescopio)
Por ahora, que lleven Swing con Son a todos los barrios, urbanizaciones y clubes del país. Pa' gozá.
Integrantes del elenco y productores
Swin con Son cuenta con la participación de:
Caridad Canelón (divina-chiquita mujer)
Rafa Galindo
Gregory Antonetti
Arturo Guaramato
Alberto Naranjo
Sentimiento Larense
Banda Marcial de Caracas
Román Martínez Galindo
Héctor Monteverde
Porfi Jiménez
Estelita del Llano
Orquesta Los Melódicos
Renato Capriles
Joe Urdaneta y su Orquesta
Los Hijos de la Calle
Crispín Fernández
Beto Frómeta
Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Carlos Piantini
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas
Rodolfo Saglimbeni
María Rivas
Coreografía
Adela Romero Mosaico
Sergio Vásquez Danzón
Dirección
Rafael Marziano Tinoco
Producción
Márluy Escalona Román
Producción Musical
Federico Pacaníns
Jesús Rafael Pérez Lárez
José Eleazar Moreno Ortiz
Producción Ejecutiva
Rafael Marziano Tinoco
Márluy Escalona Román
Federico Pacaníns
Edición
Giuliano Ferrioli
Diseño de Sonido y Mezcla
Eleazar Moreno Ortiz
Fotografía
Paolo Collarino
Guión
Rafael Marziano
Federico Pacanins
Alberto Naranjo
Jesús Pérez Lares
Márluy Escalona Román
Una Producción de:
Fundación para la Cultura Urbana
Makatoa Media Producciones
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional
Con el Patrocinio de Bandes
Magallanes será Campeón
La historia comienza y se desarrolla en la Caracas del presente. Caridad Canelón entra a un estudio de grabación y enciende una radio donde comienza a oirse un programa: es la voz de Manolo Monterrey, cantando Swing con Son. Allí comienza el viaje.
Aparecen vidas, alegrías y miserias de más de medio siglo de música, vivencias, temores y esperanzas. Una Caracas olvidada que sigue allí, en las calles del centro, esperando que la reconozcan.
"La quietud y calidez del estudio se llena de músicos y bailarines preparando la fiesta, que pese a todo, continúa en nosotros", dice la sinopsis oficial.
Figuras legendarias sorprende al espectador, tales como Renato Capriles (Los Melódicos), Héctor Monteverde, Porfi Jiménez y Estelita del Llano
¿Otro comentario? En esta película se unen gobierno y oposición ante el Dios Billo.
Una cita de Andrea López (tomada de Cinescopio)
El documental posee un mensaje que aunque parezca trillado es, en nuestros tiempos, sumamente alentador: el arte nos une como pueblo, a pesar de las distancias ideológicas, de clase o generacionales. El arte nos une en el tiempo y nos reconcilia al hacernos bailar y disfrutar en cada acto colectivo.¿Lo más rico de la película? La música. Yo haría otro largometraje al que le daría el nombre de unos de los segmentos de esta y este sería el título: Mosaico Billo.
Por ahora, que lleven Swing con Son a todos los barrios, urbanizaciones y clubes del país. Pa' gozá.
Integrantes del elenco y productores
Swin con Son cuenta con la participación de:
Caridad Canelón (divina-chiquita mujer)
Rafa Galindo
Gregory Antonetti
Arturo Guaramato
Alberto Naranjo
Sentimiento Larense
Banda Marcial de Caracas
Román Martínez Galindo
Héctor Monteverde
Porfi Jiménez
Estelita del Llano
Orquesta Los Melódicos
Renato Capriles
Joe Urdaneta y su Orquesta
Los Hijos de la Calle
Crispín Fernández
Beto Frómeta
Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Carlos Piantini
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas
Rodolfo Saglimbeni
María Rivas
Coreografía
Adela Romero Mosaico
Sergio Vásquez Danzón
Dirección
Rafael Marziano Tinoco
Producción
Márluy Escalona Román
Producción Musical
Federico Pacaníns
Jesús Rafael Pérez Lárez
José Eleazar Moreno Ortiz
Producción Ejecutiva
Rafael Marziano Tinoco
Márluy Escalona Román
Federico Pacaníns
Edición
Giuliano Ferrioli
Diseño de Sonido y Mezcla
Eleazar Moreno Ortiz
Fotografía
Paolo Collarino
Guión
Rafael Marziano
Federico Pacanins
Alberto Naranjo
Jesús Pérez Lares
Márluy Escalona Román
Una Producción de:
Fundación para la Cultura Urbana
Makatoa Media Producciones
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional
Con el Patrocinio de Bandes
Magallanes será Campeón
Hijos de la Calle cantan Apretaíto
Lean el Blog de Alfonso Molina donde apunta algunos aspectos de la película señalando Alfonso -con su inmensa sabiduría crítica- una serie de defectos, equívocos y otras fallas . Molina dice que la película descubre al "otro Billo" ¿Cuál, cuál, Manolo? el Billo "oculto en las cavernas de los melómanos, de los conocedores de su talento, de los cultores de sus creaciones más íntimas".
Finalmente, Molina -nostálgfico- sostiene de manera magistral que Billo "marcó un sendero hasta ahora indeleble en la forma como un hombre venido de lejos se identificó con un país y sobre todo con una ciudad que ya no existe".
Finalmente, Molina -nostálgfico- sostiene de manera magistral que Billo "marcó un sendero hasta ahora indeleble en la forma como un hombre venido de lejos se identificó con un país y sobre todo con una ciudad que ya no existe".