Hay parsimonia frente a la contaminación, las enfermedades y el deterioro de áreas verdes |
Por Keilyn Itriago Marrufo |
Los graves problemas de contaminación que están afectando la salud humana, la débil gestión ante los residuos sólidos, el progresivo deterioro de las áreas naturales protegidas y los impactos negativos importantes sobre el ambiente que está generando la producción petrolera (sin que el ministerio del Ambiente haga una eficaz supervisión y control de las actividades), son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), sobre la situación ambiental del país.
Sobre las múltiples deficiencias en la gestión de los residuos sólidos, el informe de Red ARA, elaborado en colaboración con la embajada de Finlandia en Venezuela, resalta que la causa principal de este problema es la impunidad ante el incumplimiento de la normativa legal.
Por ejemplo, en el 2004 se promulgó la Ley de Residuos y Desechos Sólidos que prohibía la disposición de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto y otorgaba un plazo de cinco años para su clausura a los ya existentes. Sin embargo, al cumplirse el plazo, aún se contabilizaban 270 vertederos a cielo abierto.
A finales del año pasado se sancionó una nueva Ley de Gestión Integral de la Basura con el fin de reducir la generación de desechos y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura. Pero hasta la fecha, muchos grupos sociales desconocen los principios de dicho instrumento legal.
Dentro de las recomendaciones del estudio figura la exhortación a divulgar el contenido de la Ley y hacer una amplia consulta pública con todos los entes involucrados para la elaboración del reglamento antes del 30 de diciembre de este mismo año.
Los expertos consultados por Red ARA proponen también cinco grandes estrategias para mejorar la gestión ambiental del país: revalorizar el tema ambiental, reencauzar la gestión ambiental sobre bases técnicas sólidas, fortalecer las instituciones de gestión ambiental, reforzar la participación de todos los actores sociales en los procesos de gestión ambiental y educar a la población de tal manera de que participen de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.