viernes, 29 de mayo de 2009

Con su nueva "wave" Google revoluciona las comunicaciones en el mundo

El último lanzamiento de Google encaja a la perfección con sus avances en los aspectos más sociales de Internet. Google Wave es como se denomina esta especial herramienta de comunicación.

No es un blog, no es un servicio de correo, no es un wiki, tampoco un lugar en el que subir videos y fotos, pero tiene algo de cada uno de estos servicios; aderezado, como no podía ser de otra forma, con mapas.

Comparte búsquedas, imágenes, entradas de 'blog', correos, mapas, enlaces y todo lo que se te ocurra con tus amigos, colegas de trabajo o con todo Internet.- GOOGLE

Google Wave es un servicio que se ejecuta en el navegador y permite crear chats colectivos en los que se contesta de manera directa, parecido a un e-mail, al hilo de conversación creado, pero permite, además, incluir mapas, videos, fotografías, o enlaces a la conversación. Para añadir a una persona basta con tenerla como contacto y arrastrar su imagen de la ventana de contactos al hilo en cuestión.

Cada conversación se considera un wave (onda, en inglés). Cada wave puede ser abierta o cerrada, para un grupo definido de usuarios. Uno de los aspectos más interesante del servicio es que permite contestar al principio o bien al final del mensaje. De una forma muy visual permite ver quién dijo o añadió qué contenido.

También permite una reproducción, como si fuese un video, de la conversación, para poder ver cómo se desarrollaron las colaboraciones.

De un vistazo se tiene delante quién aportó cada uno de los datos de la conversación.

El aspecto visual es uno de los más cuidados de este nuevo servicio: permite texto con formato enriquecido, de modo que cada usuario se distingue de los demás con facilidad según el estilo de letra que escoja y podrá añadir enlaces dentro de los hilos. Destaca la posibilidad de contestar al final de una aportación de un compañero o crear un ancla en la palabra concreta en la que se decida hacer una contestación.

Google Wave se ha desarrollado con tecnología AJAX, será un servicio gratuito y por el momento está accesible para desarrolladores. Desde el principio la compañía ha liberado la API (interfaz de programación de aplicaciones) con el ánimo de invitar a crear más servicios a partir de este. Lars Rasmussen, responsable del proyecto, explicaba este miércoles por videoconferencia a ELPAÍS.com, que "le vemos muchísimas posibilidades a este servicio para crear contenidos para blogs, ahorrar tiempo en el trabajo o incluso crear más servicios combinados -los denominados mash ups-. Algunas de las primeras pruebas realizadas han consistido en integrar Wave con Twitter". En sus propias palabras, Wave es "la unión entre los documentos colaborativos y las conversaciones".

Por el momento, aunque se pueden guardar dentro del servicio, no es posible conservar una copia en el ordenador de cada una de las waves, tampoco exportarlas en diferentes formatos. El responsable del proyecto es consciente de ello: "Por eso hemos dejado la API a los desarrolladores. Esta versión es preliminar, pero la próxima tendrá esta posibilidad integrada".

Wave permite que entre diez y 15 usuarios participen en una conversación de manera simultánea utilizando diferentes navegadores: Mozilla, Chrome, Firefox y Opera, pero Lars Rasmussen no concretó si funcionaba con el archiconocido navegador de Microsoft, Internet Explorer.

Asimismo, en esta primera versión, no se establece la encriptación de datos, pero se hizo hincapié en lo seguro que resulta trabajar con aplicaciones on line. Una de las dudas que surge es cómo acceder a este servicio; se integrará en la cuenta de Google de usuario pero, aunque no es un blog, ni un servicio de correo, dará al usuario su propia dirección en forma de URL para acceder a su wave.

Los hermanos Rasmussen, creadores del servicio de mapas de Google crearon esta nueva aplicación que es el resultado de la combinación de Twitter, Friendfeed y Facebook en un único servicio, de manera que el usuario puede enviar mensajes directos a sus contactos en tiempo real, así como compartir fotos y documentos o añadir y eliminar miembros a la conversación cuando lo considere necesario.

Según los hermanos Rasmussen, para desarrollar el nuevo servicio se inspiraron en las dos formas más populares de comunicación en internet: el e-mail y la mensajería instantánea.

¿A qué juega Corea del Norte?


El líder norcoreano, Kim Jong-il pasa revista a una brigada femenina de las fuerzas armadas norcoreanas.

¿Porque tanta tranquilidad en Washington y Bruselas? ¿Ya no temen a una bomba de Hiroshima multiplicada por dos estallando en alguna de sus metrópolis? Kim Jong-il, con los nervios destrozados por la indiferencia cambió el ángulo de su estrategia: Ahora amenaza con “borrar del mapa” a Corea del Sur.

Por Manuel Freytas (*) IAR Noticias/

Los siete misiles lanzados en 72 horas por Corea del Norteno alcanzaron para activar una “alarma internacional” de esas que ponen en rojo a Wall Street y los mercados mundiales.

Si bien la ONU “condenó” la acción, EEUU y las potencias ingresaron en un especie de estado “deliberativo” , algo así como plantearse:¿Qué hacemos con Kim Jong-il?, esta vez “occidente” parece haber reaccionado con calma ante la ostentosa “provocación” norcoreana.

Desde el 2006, cuando realizó su primer experimento atómico, Norcorea recibe respuestas inmediatas -tal como busca Pyongyang- por sí o por no a sus planteamientos.

¿Qué quiere Kim Jong-il?

Algunos dicen que comida (lo que más escasea en Pyongyang y sus alrededores), otros afirman que busca un acuerdo global sólido con EEUU que le garantice ayuda económica y el levantamiento del bloqueo comercial.

“La RPD de Corea recuerda que los EEUU son los primeros productores y exportadores de armamento en el mundo, que han financiado decenas de guerrillas e invasiones ilegales y que tienen literalmente ocupada Corea del Sur desde el 1953 con sus bases militares, desplegando más de 30.000 soldados, submarinos, bombarderos y navíos con misiles nucleares”, señala el régimen en un comunicado oficial, y destaca que: “Los EEUU son los primeros interesados en que la RPD de Corea no disponga de tecnología nuclear, ya que temen que este material pudiera venderse a otros países u organizaciones”.

¿El régimen de Pyongyang, un liberador tardío antiimperialista y anti-USA?


Para nada: Kim Jong-il sólo busca supervivir en el poder sin que los 8 millones de norcoreanos acosados por la hambruna lo cuelguen en la plaza.

En el medio, y como sucede siempre, infinidades de “teorías conspirativas” cruzan el universo de la información internacional. Por ejemplo, que el régimen norcoreano le sirve a China como un instrumento de presión contra EEUU y la UE.

Teoría que solo cerraría si Kim Jong-il y los suyos “trabajaran gratis”, ya que el régimen de Pekín no les tira a los norcoreanos una sola moneda para salir de la crisis económica.

Otra hipótesis, de las que andan dando vueltas, señala que el gobierno norcoreano le sirve a EEUU para justificar una“militarización” de la península coreana que le permitiría profundizar el despliegue de su aparato nuclear militar en el sudeste asiático.

Lo que tampoco encaja, dado que Washington (a pesar de las negociaciones que viene desarrollando con Pyongyang) todavía no hizo nada para solucionarle los problemas de comida, energía, y levantamiento del bloqueo que aquejan al régimen norcoreano.

¿Dispone realmente de un poder nuclear respetable Corea del Norte?

Moscú, Japón y Corea del Sur aseguran que Pyongiang cuenta con algunas ojivas, por el equivalente de dos bombas de Hiroshima cada una.

¿Juega Kim Jong-il un plan conjunto con el “eje del mal” Rusia-Irán?. Si fuera así, también trabajaría gratis, dado que ni Rusia ni Teherán le arriman ayuda económica o le suministran energía más allá de sus discursos “solidarios”.

¿Es un loco desatado de la Guerra Fría Kim Jong-il?

Para nada: Un tipo que utiliza un complejo militar nuclear y una economía de guerra planificada (sobreviviente del régimen comunista) no puede estar loco. Y si está loco, en todo caso, es un loco de laboratorio, con un cuadro psiquiátrico algo más complicado y elaborado que un loco común.
Puede ser, en todo caso, que Kim Jong-il sea un estratega incompleto o fracasado. Que pese a contar con el más soberbio aparato de presión “terrorista” contra el Imperio, no tenga el poder de reconvertir parte de la tecnología nuclear en comida y energía para sobrevivir, y queno tenga resto económico financiero para seguir presionado sin negociar una salida con EEUU, como le está sucediendo.

¿Le vende Corea del Norte armas o tecnología nuclear al eje Irán-Siria como afirman Israel y el espionaje norteamericano?

Inventos del Mossad y de la CIA para seguir alimentando las teorías del “terrorismo nuclear”, siempre funcional a cualquier movida militar en Asia y Medio Oriente.

Si Corea del Norte alimentara con tecnología nuclear al “eje del mal” árabe-islámico, sus planteos y amenazas a EEUU contarían con adhesiones movilizantes de los más de mil millones de musulmanes que pueblan el planeta.

¿A que juega y con quién juega Corea del Norte?

Por ahora, y según lo que se puede verificar en el rompecabezas internacional, Kim Jong-il sólo juega con Kim Jong-il.

Desde EEUU, la Unión Europea, Japón, Rusia y China hasta los países africanos y latinoamericanos, “repudiaron” en bloque y condenaron como una “provocación mundial” la prueba nuclear y los lanzamientos de misiles norcoreanos.

La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, pidió a su par ruso, Sergei Lavrov, una respuesta “rápida y unificada” a la crisis nuclear norcoreana en la que coinciden tanto el Pentágono, como la OTAN y los complejos militares ruso y chino.

En forma unánime (y con la adhesión de Rusia y China) el Consejo de Seguridad de la ONU está a punto de profundizar el bloqueo económico contra Corea del Norte, lo que terminaría con las pocas reservas alimentarias y energéticas que aún le quedan.

Si embargo, todavía nadie lanzó una “alerta roja” y los mercados internacionales siguieron cotizando acciones en alza como si nada.

Le están rompiendo los nervios a Kim Jong-il. ¿Juegan con fuego nuclear las potencias? ¿tiene algo que perder un mendigo sobreviviente de la Guerra Fría sentado sobre un polvorín nuclear?

En cuanto al perfil psicológico del líder norcoreano ¿Está segura la CIA de que no va a avanzar más allá de la presión por amenaza disuasoria? ¿Porqué tanta tranquilidad en Washington y Bruselas? ¿Ya no temen a una bomba de Hiroshima multiplicada por dos estallando en alguna de sus metrópolis?

Dentro de un análisis geopolítico militar estructural ¿Cómo cierran las ojivas de Kim Jong-il apuntando al sistema capitalista dominante y sin que nadie exclame ¡Oh, está por volar el planeta!

Para algunos expertos, Maquiavelo y la alienación llegaron muy lejos, y lo de Corea del Norte (de tanto quedar en la nada) ya se ha convertido en un show mediático de ciencia ficción con poco gancho de rating.

El uso recurrente de la “amenazas” sin concreción ya convirtió a Kim Jong-il en un personaje de utilería. Ya ni siquiera parecen conmover sus inaccesibles ojivas nucleares. ¿Tendrá gasolina para sus cohetes”, bromeaban este miércoles en un diario europeo.

Ni Rusia ni China (las potencias emergentes del “club nuclear”), ni EEUU o las potencias de la UE parecen tan “preocupadas” por lo que haga Corea del Norte con su arsenal nuclear y sus casi dos millones de efectivos movilizados para una emergencia militar.

Hay hipótesis tranquilizadoras: Según los expertos de la OIEA, en Viena, si bien Norcorea produjo en los últimos años plutonio como para construir unas 8 armas atómicas sencillas, éstas sólo podrían ser transportadas, debido a su tamaño, en aviones de combate,que difícilmente podrían eludir las armas de intercepción de los países vecinos.

El ensayo nuclear del lunes fue mucho más potente que el de octubre de 2006, indicaron los gobiernos de Japón y Rusia. Analistas europeos y estadounidenses consideraron que el ensayo equivale al de las bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945, es decir 20 kilotones.

Pero el Centro Carl Friedrich von Weizsacker de Hamburgo le bajó el “peligro nuclear” a Kim Jong-il afirmando que “la potencia fueequivalente a sólo a unos 4 kilotones de TNT, en una franja de 3 a 8 kilotones”.

Kim Jong-il sigue con los nervios destrozados. ¿Cómo hacer que estos dementes lo tomen en serio?

Este miércoles, Kim Jong-il y su régimen rebobinaron y apuntaron a una vena sensible: Si no registran con más seriedad nuestras advertencias vamos a una guerra con Corea del Sur (la perla asiática de EEUU), les avisaron a las potencias.

¿Dos millones de norcoreanos cruzando la línea roja y los misiles de Kim Jong-il amenazando a la cuarta economía asiática? Suena diferente.

Un ataque nuclear norcoreano a Corea del Sur difícilmente podría ser interceptado a tiempo por los misiles de Japón y EEUU. Sólo en Seúl, el posible blanco, viven unos 20 millones de personas.

Por el entrelazamiento comercial (a nivel de importación y exportaciones) que mantiene Corea del Sur con el eje China-Japón-EEUU, cualquier proceso desestabilizante en su economía (como sería una guerra o un ataque nuclear) se convertiría en una crisis de alto impacto en los mercados internacionales.

Kim Jong-il movió las piezas en el tablero, ahora espera respuesta.

Corea del Norte es todo oídos.