domingo, 17 de agosto de 2008

El Embajador de la salsa y la tamborera venezolana en España

.
José Luis recibió este año en España el galardón Pueblo Nuevo

Tenemos un embajador en España y muchos venezolanos lo desconocíamos. Yo supe de él porque lo entrevistaron en Televisión Española y pude así enterarme que hace 5 años este artista nacido en Maracaibo vive en ese país y además ha logrado mucho éxito, al punto que desarrolla actualmente una gira por 80 ciudades europeas.

Lo que le gusta más a José Luis Morán es cantar y bailar. Un familiar que vive en Madrid me dice que fue a una de sus presentaciones y parecía que no iba a dejar de tocar. "Luce incansable y es muy alegre y transmite esa alegría al público", me dijo. También me comentó que Morán es conocido principalmente por dos apelativos: "El papá de la salsa venezolana" y "El gato salsero".

José Luís Morán ha impulsado en Madrid la realización de cuatro ferias en honor a la Chinita de Maracaibo y ahora está en campaña con sus tamboreras, llamadas la "Salsa Venezolana".

"El Gato Salsero" y la Orquesta "Madridcaibo" fueron premiados con el premio Pueblo Nuevo "por su labor de difusión de la salsa en lugares y colectivos no tradicionalmente salseros y por transmitir un decidido mensaje social a través de su música, dando así un impulso positivo a la integración -integraunión- de la cultura caribeña, y latina en general, en la actual sociedad española", leimos en nuestragaita.com.

Con Oscar de León, hace poco ...



El "Gato salsero"

Pionero en Europa de La Tamborera Caribeña o también llamada La Salsa de Venezuela, junto a la orquesta Madridcaibo protagoniz el espectáculo "Del Caribe con Sabor"





El músico prepara un nuevo CD y de él ya se escuchan frecuentemente en las emisoras con musica latinoamericana y caribeña en España dos canciones: 'San Benito' y 'Tamborera Madridcaigo' (de Gary Manrique)

"José Luis Morán (reza un titular en una página web de salsa) es de los nuestros”. Es de los pocos músicos radicados en este país que es valorado con pasión por el público español. Marcos Szczurek López, su manager, cree fervientemente en él. Cada vez que habla de su pupilo no cesa de elogiar sus virtudes, sus logros, su fuerza.

Pero, ¿quién es José Luis Morán? La respuesta la tiene el mismo músico, quien dice que es un ser humano que ama la salsa desde que tiene uso de razón. Que no se cree el cuento de la fama y que cada vez que termina un concierto (pocos músicos lo hacen), comparte con su público. “Consulto si les gustó el espectáculo, si sintieron que lo hecho en el escenario valió la pena. Lo hago para valorar mi trabajo y también para recibir de mi gente su calor y energía”, cuenta el artista.

Hace cinco años José Luis llegó a España atraído por los comentarios de amigos que le decían que allá había muchas posibilidades de sacar adelante su proyecto musical.

Tomar la decisión de llegar al Viejo Continente no fue fácil. Era dejar todo: su familia, sus amigos y su trabajo en la Petroquímica para aventurarse en un proyecto incierto, arriesgado, pero que para el talentoso músico tenía un valor incalculable. Como todo inmigrante que cruza el charco arrancar es duro, pero “estaban en juego mis sueños. Hoy, cuando miro atrás, soy conciente de que mi decisión fue la correcta”. Y para rubricarlo, Marcos Szczurek declara que este año la gira de conciertos que llevará por nombre Del Caribe con Sabor los llevará a muchas ciudades de Europa. “Tenemos más de ochenta presentaciones. Su primer concierto fue en la Sala Galileo Galilei y el entusiasmo que predomina entre nosotros y sus seguidores es impresionante”.

Magia y éxito

José Luis ha agregado a su orquesta instrumentos como la tambora y la charrasca y el resultado es impresionante. El cantante opina que “la salsa es salsa en cualquier parte”, pero con esos elementos típicos del folclore venezolano su sonido adquiere otra connotación. “Cuando alguien crea, lo que busca es originalidad. Gracias al trabajo constante hemos posicionado un sonido que nos diferencia y que el bailador disfruta. Ahí está la magia y el éxito”, dice con entusiasmo.

Todo por la música

Este salsero sabe que su vida está marcada por la música. Los ruidos que tienen melodía los absorbe como esponja. Pero el momento cumbre es cuando está arriba de un escenario. Todo su ser, en ese momento, cobra otro sentido y es ahí cuando la fiera sale, cuando el talento cobra otra dimensión y el mundo se vuelve diferente. “
Siento que vine a este mundo para hacer feliz a muchos. Sin música no soy nadie. Me pierdo en la vorágine de la vida. Cuando yo supe que este era mi destino me planteé que tenía que darlo todo. Mi familia me apoya, mi manager Marcos Szczurek siempre está ahí, animándome, creyendo en mi talento y el grupo de músicos que me rodean saben que esto no es pan para hoy y hambre para mañana. Estamos forjando una historia”

“Estamos trabajando con ilusión y creo que el público latino y el español lo sabrá valorar. Es lo que siempre quise. Es lo que buscaba en mi vida y hoy por fin puedo decir con sinceridad que nada fue en vano. Gracias a Dios”..
Las Caraqueñas



"El más chévere"

José Luis Morán interpretando junto Madridcaibo "El Más Chévere" en La Sala Galileo Galilei de Madrid España.



Conexión con el público

Conexión con el público
Este es un músico venezolano -zuliano- que ha recorrido el mundo de la trova, de la salsa, del bolero, de la gaita y de los tambores de Maracaibo.

José Luis Morán haber pasado por orquestas como la de Ricardo Hernández o La Universidad de la Gaita creó su propia orquesta, La Conexión. Ahora, una vez establecido en nuestro país, lidera la agrupación Madridcaibo, una orquesta de salsa que interpreta la tamborera caribeña, la salsa de Venezuela, junto a otros once músicos, y que se esta abriendo paso por Europa.


Sus cualidades vocales han hecho que sea solicitado para cantar junto a Richie Ray y Bobby Cruz, Paquito d'Rivera, David Pavón, Huracán de Fuego o las Hermanas Márquez en conciertos realizados en las principales salas de la capital como Clamores, Calle 54 o Galileo Galilei. También ha compartido escenario con Oscar d´León, Bebo Valdés, José Mangual Jr., Carlinhos Brown o Chucho Valdés y ha participado en el Festival Son Latinos.

En su haber cuenta con dos producciones discográficas, Me quedaré del año 2002 y Encuentro de dos Reinas, el último que ha aparecido.

Sus presentaciones en directo con Madridcaibo son una explosión de ritmo y sabor caribeño que invitan al espectador a bailar, participando así de los contagiosos ritmos. Acompaña a la orquesta una pareja de bailadores cubanos de excepción, Rafael Guardiola y Patricia, que potencian la parte bailable y animan al público a dejarse llevar por los ritmos caribeños. Basta acudir a sus conciertos ya sea en salas de concierto o en fiestas populares para ver la estrecha conexión que se establece con el público. No resulta extraño ver a Morán abajo con su público tras la presentación. Esa es una de las principales inquietudes de José Luís:

Mi preocupación esta en crear algo que conecte con la gente, que no se queden sentados y el que esté sentado le empiece a retumbar el cuerpo y tenga que levantarse a sacudirse. Igual que la salsa, la tamborera esta dirigida también al bailador. Aunque hagamos temas cercanos a la salsa monga, estos revientan en el mambo para que todo el mundo comience a bailar. Queremos que la gente cuando llegue a casa tenga que meter los pies en agua y sal.

J.L.Morán y Madridcaibo Su música hay que incluirla dentro del género de la tamborera, que fusiona algunos de los ritmos del estado de Zulia, con la salsa. El principal aporte que hace Venezuela a esta sonoridad lo explica José Luís Morán:

Tiene dos ingredientes añadidos a la salsa tradicional, la tambora y la charrasca. Estos dos elementos crean una fusión diferente y lanzan hacia otro lado la salsa normal y la convierten en tamborera, dejando claro que la tamborera es el subquinto género de una expresión folclórica venezolana que se inició hace muchos años que se llama gaita. En el repertorio tenemos 'Llegó el sabor', que grabó Oscar d'León con El Canario, y que interpretada de esta forma tiene un sonido peculiar.

Esta preciosura bailó hace algunos días en un show de JL.


La tambora es un tambor de un sólo parche, con forma troncocónica que se coloca entre las piernas del tocador que permanece sentado y lo percute con dos palos, alternando su toque entre el cuerpo de madera del tambor y el parche de cuero. Añade un sonido grave parecido al bombo. Es un instrumento propio de la gaita zuliana, también llamada gaita de furro, y responsable del característico sonido de su ritmo. Pero dentro de la agrupación de José Luís Morán la ejecución de la tambora, que corre a cargo de Jaime Vázquez, esta mas próxima al sonido de la gaita de tambora, procedente de la zona sur del lago de Maracaibo.

La charrasca es un instrumento idiófono hecho a partir de un tubo de metal al que se le han realizado ranuras que al ser frotadas por una varilla metálica, proporcionan tonos agudos que dan brillantez a la música. Además de rasparse, el tubo metálico también puede golpearse. Carlos Tález alterna en Madridcaibo los coros con este instrumento.

Pueden verse varios ejemplos de José Luis Morán y Madridcaibo en
youtube.com.

Fuente: Plazamayor

San Benito



Como la luna



Web de José Luis Morán y Myspace.com/joseluismoran
.