miércoles, 11 de junio de 2008

McCain vs. Obama, ¿Y la gasolina qué?

El Departamento de Energía le dijo al Congreso de Estados Unidos que el precio de la gasolina continuará rondando los $4 dólares el galón durante el resto de este año y principios del próximo. Pero si los altos precios del combustible siguen castigando el bolsillo de los estadounidenses hasta enero de 2009, ¿qué harían Barack Obama y John McCain si son electos a la Casa Blanca?

Obama, senador de Illinois y aspirante por el Partido Demócrata, ha dicho que impondria impuestos a las compañías petroleras, que el año 2007 tuvieron ganancias sin precedentes de $123 mil millones de dólares y ya, en lo que va de 2008, sus ingresos sobrepasan los $37 mil millones.

"Eso haría una enorme diferencia para terminar nuestra adicción al petróleo extranjero", manifestó Obama hace poco durante una comparecencia pública.

Al mismo tiempo, sus partidarios hablan de otras medidas alternativas.

"La primera, usar la Reserva Estratégica que tenemos de petróleo que podemos usar para poner mas crudo en el mercado", manifestó el representante Xavier Becerra, demócrata de California.

"Eso causa que la demanda no sea tan grande y que tengamos bastante para darle a los que quieren comprar. Eso baja el precio", puntualizó el legislador. "Segundo, lo que tenemos que hacer es regular los que están subiendo el precio sin cuidado".

El senador McCain, quien aspira a la presidencia por el Partido Republicano, ha propuesto desde hace semanas suspender los impuestos a la gasolina durante los meses de verano.

"Propongo que el gobierno suspenda todos los impuestos en la gasolina", comentó hace poco McCain durante una presentación pública.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, aclaró que el senador de Arizona "siempre ha tenido un proyecto, un idea, un plataforma que es pro-energía, pero en contra del aumento de los impuestos y en favor de alternativas".

No obstante, economistas y expertos en la materia piensan que se necesita más para hacerle frente a la actual crisis energética que encara Estados Unidos, como explorar más petróleo en otros lugares del país.

"El gobierno podría hacer lo siguiente: Bajar el limite de velocidad a 55 millas en las carreteras. ¡Eso funcionó la vez pasada!, bajó el consumo de la gasolina", opinó el economista Isaac Cohen.

"Lo otro que podría hacer es exigirle a las compañías productoras de automóviles que hagan vehículos cada vez más eficientes", agregó el experto.

Según el Departamento de Energía, el precio de la gasolina podría llegar a su nivel más alto en agosto, pero no bajaría mucho después de esa fecha.

Tanto el republicano John McCain como su rival demócrata Barack Obama, aseguran estar comprometidos a bajar el precio de la gasolina de ser electos a la presidencia en noviembre.

Fuente: Univisión
.

Siete razones por las que probablemente estás gordo

Estas son 7 razones por las que quizás estás gordo y seguirás gordo:

1. Eres Flojo.Directo y simple. El simple pensamiento de hacer ejercicio te obliga a tomar un refresco de 200 calorías.

2. Las reglas de tu trabajo, de tu vida. Seas lo que seas, probablemente no tienes tiempo para hacer ejercicio.

3. Tienes mucho tiempo libre para comer. Si dejaras de ver tanta televisión o dejaras de chatear tanto en messenger, probablemente podrías bajar de peso.

4. Trabajas desde casa. Todo a tu alrededor, en tu casa esta lleno de tentaciones, las patatas, las galletas, los helados, el refresco, el chocolate, etc.

5. Tu trastorno de odio/depresivo. No puedes ayudar, pero odiar al mundo, tus vecinos, tu trabajo, tus amigos, tu novia, tu auto, el tráfico.

6. Tus amigos están gordos y ellos te dan mala influencia. Ellos comen mucho, se la pasan comiendo, piden pizza, comen en la calle y además te invitan con ellos. Es algo inevitable.

7. Simplemente no preocupa el consumo de calorías, el contenido en grasas, los carbohidratos, las proteínas. Tu comes lo que quieres porque sólo hay una vida para vivir.

Fuera de estas razones y que gran parte de ellas, reflejan la cruda realidad en algunos casos, comas lo que comas, haz ejercicio y lleva una vida sana y sobre todo se feliz.

Fuente:
Helektron.com
.

Mentira

“TODA MENTIRA DE IMPORTANCIA NECESITA
UN
DETALLE CIRCUNSTANCIAL PARA SER CREÍDA.”

- Prosper Mérimée

Eduard Punset habla del cáncer con su médico oncólogo

No sé si han visto uno de los mejores programas en español que se transmite en el mundo (en Venezuela lo pueden ver por el "Canal i". Lo conduce un amante y divulgador de la ciencia, Eduard Punset.

El presentador del programa científico, Punset, padece desde hace unos meses un cáncer de pulmón. Hablará sobre los tumores en el programa de este domingo en Televisión Española y lo transmitirá en los próximos días TVE Internacional.



Aprovechando su enfermedad, Punset ha entrevistado al médico que lo ha tratado, el doctor Rafael Rosell, jefe del servicio de oncología médica del hospital German Trias i Pujol y del Instituto Catalán de Oncología y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Será en la entrega de 'Redes' de este domingo, titulada "Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo".

Ha sido tan bien tratado Punset, que se ateve a afirmar en el programa: "Casi me alegro de haber tenido el cáncer". Impresionante.

Si quieren saber algo más del cáncer de Eduard, antes de ver el espacio, revisen el blog de Punset

.

James Petras de mal humor ante declaraciones de Chávez


Probablemente Usted haya escuchado hablar de James Petras.

Petras es profesor emérito de sociología en la universidad de Binghamton (New York). Intelectual emblemático de la izquierda estadounidense, es autor de numerosas obras y miembro de la conferencia «antiimperialista» Axis for Peace.

Este tipo está disgustado por las declaraciones de Chávez pidiéndole a las FARC que entreguen a los rehenes. Su reacción fue publicada en el web Rebelión.

Petras, mal humorado, dijo entre otras cosas lo siguiente:
Chávez cree que Uribe va a darle un abrazo porque va a atacar a las FARC, sí, va a dar un abrazo con un cuchillo en la mano derecha. Yo creo que es un desastre porque va a fortalecer la línea de los gobiernos liberales y de centro izquierda en América Latina que han mostrado su incapacidad y creo que no hay ningún beneficio ni para los pueblos ni para los venezolanos, incluso se va a perjudicar Chávez muy rápidamente.
Petras, dolido por las críticas a las FARC, ya había escrito una carta abierta al Premio Nobel de Literatura, Jose Saramago.

Por cierto, que Petras adora al
muerto Marulanda, Tiro Fijo, a quien Chávez -por cierto- no le regaló ni un minuto de silencio. O mejor, ni cinco segundos de silencio, defraudado por la derrota de las FARC ante las fuerzas armadas de Colombia en su lucha antiguerrillera y antinarcotráfico.
-

Obama sobre ruedas


Obama participó el fin de semana en un paseo de vecinos en Lake Michigan

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barak Obama, no es un ciclista consumado, pero sí el único de entre los precandidatos de su partido que incorporó la discusión sobre el uso de la bicicleta en su plataforma de campaña.

El tema se plantea como parte de los esfuerzos por apoyar el crecimiento ordenado de las comunidades, la reducción de la emisión de gases invernadero y mejorar la salud pública.

Este jueves, el senador por Illinois discutirá en Chicago "el futuro del ciclismo" durante un evento para colecta de fondos.

Lea la información completa

Todos los días haz algo a lo que le temas

Encontré por casualidad este video en YouTube, que nos ofrece una serie de consejos, entre otros los siguientes (en un orden distinto a como aparecen en el video):

1. No estás tan gordo como imaginas
2. No te preocupes por el futuro
3. Todos los días haz algo a lo que le temas
4. Canta
5. No juegues con los sentimientos de los demás
6. No toleres que la gente juegue con tus sentimientos
7. Relájate
8. No pierdas el tiempo sintiendo celos
9. A veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende
10. Recuerda los elogios que recibas
11. Olvida los insultos
12. No te sientas culpable si no sabes muy bien que quieres de la vida
13. Toma mucho calcio
14. Cuida tus rodillas
15. Llévate bien con tus hermanos
16. Aprovecha tu cuerpo de todas las formas que puedas
17. No tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás
18. Baila
19. Lee las instrucciones aunque no las sigas
20. No leas revistas de belleza, para lo único que sirven es para hacerte sentir feo
21. Entiende a tus padres, será tarde cuando ellos ya no estén
22. Viaja, conoce, diviértete
23. Acepta algunas verdades ineludibles: Los políticos siempre mentirán, los precios siempre subirán y tu también envejecerás
24. Respeta a los mayores
25. No te hagas demasiadas cosas en el cabello
26. Disfruta de la fuerza y la belleza de la juventud
27. Guarda tus cartas de amor
28. Estírate
29. Hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado
30. No esperes que nadie te mantenga
32. La competencia es larga y al final sólo compites contra ti mismo
31. Y no te olvides...
Usa protector solar. Si pudiera ofrecerte sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usa protector solar.

En cinco palabras, vive y goza la vida.

Lean una traducción y transcripción no muy perfecta ni muy completa del texto del video, que es el mismo de
una columna de María Schmidt, publicada hace 11 años, el 1º de junio de 1997, en el Chicago Tribune.

Ya viene el iPhone a Venezuela


El popular blog Con-café nos trajo esta mañana la primicia del anuncio de Telefónica:

Hagan cola: Ya viene el iPhone para Movistar Venezuela. Esta es la nota de prensa de la multinacional distribuida hoy -también- en Caracas:

Telefónica comercializará el iPhone de Apple en 12 mercados de Latinoamérica

11 de junio de 2008.- Telefónica comercializará el iPhone de Apple en 12 mercados de Latinoamérica y en República Checa. De esta forma, el acuerdo anunciado hoy permite que Telefónica comercialice el terminal en 16 países en todo el mundo, si sumamos los alcanzados previamente tanto en Reino Unido como Irlanda con carácter plurianual y exclusivo. En este sentido, con el nuevo acuerdo, además de a España, Telefónica llevará el iPhone a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y República Checa.

En el momento del anuncio, César Alierta, presidente de Telefónica ha dicho: “El iPhone ha cambiado la forma en que las personas se comunican y acceden al contenido en movilidad. Se ha convertido en un terminal muy popular en Reino Unido e Irlanda y estamos seguros de que podemos ofrecer los mismos beneficios a nuestros clientes en España, Latinoamérica y República Checa. Los 16 países en los que somos proveedores de iPhone suponen un mercado potencial de más de 500 millones de personas, lo que sitúa a Telefónica como uno de los distribuidores globales líderes de este revolucionario terminal”.

Los más de 23 millones de clientes móviles de Telefónica en España, así como los del resto de operadoras móviles del mercado español que realicen la portabilidad a movistar, y los 95 millones de clientes móviles de Telefónica en Latinoamérica y República Checa dispondrán de uno de los terminales más avanzados tecnológicamente, que mejorará notablemente su experiencia de usuario móvil.

El balance de Telefónica en la distribución del iPhone en Europa, tras el lanzamiento del terminal en Reino Unido (Noviembre 2007) y, posteriormente, en Irlanda (Marzo 2008), es sin duda una experiencia de éxito. Así, en Reino Unido, el terminal ha alcanzado elevados niveles de venta, lo que ha permitido impulsar la ganancia neta de clientes, especialmente de contrato, desde su lanzamiento. Además, el ingreso medio mensual de un cliente de iPhone es un 30% superior al de un usuario regular de contrato y presenta el mayor nivel de satisfacción de clientes de cualquier otro terminal lanzado en el mercado.
.

Fruto Vivas critica al gobierno de Chávez: «Nada ha cambiado» en cuanto a la corrupción

(Si hacen clic en la foto, para ampliarla, pueden leer
los letreros manuscritos del mismo Fruto Vivas pegados en la pared).


Chávez convocó a su causa, cuando era candidato y comenzó a ejercer la presidencia, hace una década, a un grupo de viejos comunistas, de esos que querían al comunismo con el corazón. Uno de ellos, quizás el más honesto y auténtico, es Fruto Vivas, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, quien ahora -en 2008- destapa toda su rabia y decepción, como lo muestran las respuestas a las preguntas que le hizo Hugo Prieto como se revela en el escrito publicado por Últimas Noticias.

El periodista no le pregunta a Fruto por el rechazo de Chávez a su proyecto de creación de un parque recreativo en Caracas, en los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto de La Carlota --presentado por el mismo Presidente al país, hace tiempo, como una idea genial que él iba a ejecutar-- pero la entrevista no tiene desperdicio. Les adelantamos tres subtítulos:

----

«Antes decía no sé lo que va a pasar, pero me gusta lo que está pasando, y hoy digo no me gusta lo que está pasando y me preocupa lo que va a pasar; siento un alto grado de preocupación por el destino político de mi país».

«Me ha tocado conocer de cerca los altísimos casos de corrupción de los altos jerarcas, y a todos los niveles lo único que hay es: ¿cuánto hay pa’eso? Siento, amargamente, que nada ha cambiado»

«Chávez lleva la revolución en el corazón, los otros la llevan en los bolsillos»

----

HUGO PRIETO
FOTO GERMÁN LUGO

Durante siete años, Fruto Vivas –un arquitecto que no necesita presentación en Venezuela– trabajó con Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y uno de los asesores más cercanos al presidente Chávez. Fue una etapa de "discusiones profundas y enriquecedoras", recuerda Vivas, y la crítica, entre experimentados militantes de la izquierda en Venezuela, era el pan de cada día, en especial a la "incapacidad de los que están haciendo el Gobierno; no hay un solo cargo en el que hayan puesto a gente capaz".

El tema de la vivienda es un talón de Aquiles en la gestión gubernamental, y si alguien puede decir algo con propiedad sobre este tema es, precisamente, Fruto Vivas. "Un coronel no puede ser ministro de la vivienda, a menos que sea un genio y que haya trabajado en vivienda durante muchísimos años". Parece un contrasentido en un país "lleno de grandes viviendistas; Alfredo Silento, Enrique Hernández y toda la herencia que dejó el gran viviendista venezolano (Leopoldo Martínez Olavarría), que hicieron cosas extraordinarias, incluyendo a Villanueva. Ninguna de esas personas existe en los programas actuales de vivienda, salvo el nombre de Villanueva como una misión".

La dialéctica, esa fusión de contradicciones que suele expresar una posición política, desembocó en una reflexión, escrita en octubre de 2007, que Fruto Vivas lee de las hojas de un cuaderno de dibujo de tapa dura que por obra de las circunstancias ha cambiado de uso: "Antes decía no sé lo que va a pasar, pero me gusta lo que está pasando, y hoy digo no me gusta lo que está pasando y me preocupa lo que va a pasar; siento un alto grado de preocupación por el destino político de mi país. Me ha tocado conocer de cerca los altísimos casos de corrupción de los altos jerarcas, y a todos los niveles lo único que hay es: ¿cuánto hay pa’eso? Siento, amargamente, que nada ha cambiado.

He denunciado casos concretos y no veo ninguna acción judicial. Es el caso del avestruz que mete la cabeza dentro de la arena. Siento que lo que hay es una gigantesca verborrea revolucionaria amparada por una gigantesca propaganda de revolución socialista".

Es una auténtica campanada, que ensordece al más pintado. "Hay una gigantesca burguesía, callada, disfrutando del banquete de millones de dólares que le llegan de los planes del Gobierno y en todo el país hace inversiones en las áreas de expoliación del pueblo, aprovechando la ronda de dólares en manos de todos. Han montado casinos –recientemente asaltaron uno en Barquisimeto y se llevaron mil millones de bolívares (1 millón de bolívares fuertes) ¿De quién era ese dinero sino del pueblo de Venezuela? se pregunta el arquitecto, ¿A qué bolsillo fueron a parar, donde hay estrellitas militares, cómplices de eso?– casinos millonarios en todas las ciudades. Es una vergüenza el Círculo Militar de Barquisimeto. Una vergüenza que vayan a expoliar al pueblo, que el pueblo vaya a jugar allí el dinero de su salario en los casinos militares. Con casinos que prostituyen al pueblo y corrupción en todos los niveles, no podrá haber socialismo y menos revolución, fueron las últimas palabras que le dije al vicepresidente Jorge Rodríguez hace unos ocho meses".

Fruto Vivas advierte que "la organización del poder popular, que son los consejos comunales, es la más grande conquista de Chávez (…), lo que lo salva o puede salvarlo. Le toca a los consejos comunales denunciar y desmantelar la corrupción, caiga quien caiga, desmantelar el plan nacional de casinos que mellan la moral del pueblo y abren el camino de las drogas y la prostitución. En estos momentos necesitamos hombres cabales montados en el más elevado nivel ético".

En algún momento, y más en la política, hay que tomar una posición, hacer un planteamiento, ¿qué fue lo que lo llevó a escribir eso?

El conocimiento que tengo de todas las vagabunderías que hay, que son demasiado grandes. Una de ellas es la autopista que pasa por el Ávila, que la logramos parar. Al precio de tener que sacar una de las mejoresministras que ha tenido el gobierno, Jacqueline Farías, que estaba atacando para que no se hiciera una autopista en el Ávila, proyecto que se hizo a escondidas y se pagó el anticipo y se inició todo, sabemos quiénes son los que cobraron las comisiones y recibieron el dinero. Chávez firmó hace dos años ese trabajo y nosotros nos opusimos, empezamos a pelear de frente; le dije a funcionarios del Gobierno "nos van a tener en la calle para defender el Ávila". El Ávila es sagrado y se logró. Pero la autopista que nosotros propusimos no la hicieron ni por el carajo. Y eso es parte de las corrupciones que nosotros conocemos.

Hay muchas. Lo que sí te quiero decir es que yo no hablo como enemigo del Gobierno sino como revolucionario, como amante del deseo de cambiar esta vaina.

¿Dice que habla como amante de este proceso?

Estoy enamorado del proceso.

¿Cree que esto tiene posibilidades de encauzarse?

Siempre y cuando haya una actividad autocrítica profunda, que se denuncien todas las vagabunderías que se están haciendo. Las cosas buenas que se están haciendo no las está diciendo el Gobierno.

Hay proyectos bellísimos, actualmente en desarrollo, que ni siquiera le hacen propaganda. En el Zulia, por ejemplo, se está desarrollando el proyecto El Palmar (presa de El Diluvio), que se encuentra muy avanzado y lo está haciendo una empresa brasileña (Odebrecht).

¿A qué cree que obedece la conjunción de grandes proyectos y corrupción?

Exactamente a lo mismo que le pasó a Carlos Andrés Pérez: la sarta de millones, el dinero que le ha entrado al país por borbotones. Las dos grandes victorias de Chávez han sido crear la integración de América, abrir un frente a los Estados Unidos para salvar América de las garras de ese país; esa ha sido la primera gran victoria de Chávez, y la segunda es la creación de los consejos comunales, que es la estructura del poder popular. Eso no lo pueden destruir. A esta fecha y como están, ya no los destruyen. Me asusta la verborrea electoral que viene y la ilusión que tiene la oposición porque logró ganar una elección por una mínima, una ridícula diferencia. Se creen que ellos tienen alas para volar, y me angustia algo que es importante: la creación de un partido revolucionario en medio de este maremagnum de bandidos es un peligro, porque se forma una élite pequeñita de acción, que en términos de votos no gana. Es decir, en vez de ampliar el poder del Estado, lo concentra y eso es peligroso.

¿Ud., que ha estado vinculado a la planificación del Gobierno…?
Al eje norte llanero nada más.

Usted ha dado ideas para el Metro de Guatire

Estamos diseñando las estaciones. Oye, las obras del Metro que se están haciendo en todo el país no tienen la relevancia en propaganda que deben tener. El ferrocarril que se está construyendo entre Maracay y Puerto Cabello es una maravilla, es extraordinario, ¿has visto alguna foto en la prensa de lo que se está haciendo?

El eje norte llanero es un plan de reordenamiento territorial y demográfico en el país.

¿Cómo evalúa la acción del Gobierno? ¿Qué perspectiva le ve en este momento?

Hay una falla muy preocupante. En todos los procesos que ha habido, llámese la Urss, Estados Unidos o lo que sea, tienen una cosa extraordinaria: los planes de desarrollo, el gran plan de Mao Tse Tung para hacer la revolución en China, el plan de desarrollo territorial de Cuba, que tiene implicaciones estratégicas en todos los órdenes: la defensa, en la productividad, que fue hecho en menos de 10 años. Nosotros no tenemos un plan; ¿dónde está el plan económico? Hay un proceso permanente de improvisación, de cosas que se van haciendo sobre la marcha. El eje norte llanero, que es un plan nuestro, no está en ningún proyecto, y salvo una idea de un gran arquitecto querido, que es Gustavo Ferrero, que habló del eje norte llanero como un eje vial, no como un eje productivo.

Nosotros hablamos de enhebrar el país, de conectarlo. Eso no está escrito en planes.

REGISTRO VERBAL

En el escrito de Fruto Vivas se advierte, entre otras cosas, que la fallida reforma constitucional fue un error político "que puso en jaque la revolución y que al Presidente lo rodea un círculo de aduladores".

En efecto, la reforma fue "diseñada tan sólo para perpetuar el poder del Presidente y lo más grave, hecha por él mismo. Esto sólo lo puede hacer una Asamblea Constituyente con altísimo grado de discusión y participación.

No me molestaré jamás con la presencia de Chávez como Presidente, siempre que sea el Chávez que queremos. El que hemos tenido y no el que quiere autoproclamarse y se va convirtiendo en un megalómano que no consulta, que no discute, que no comparte"….

"esto me preocupa enormemente porque pone en jaque esta revolución posible que queremos y que tenemos.

Yo también la quiero. No soy borrego, nunca lo he sido. Siento la necesidad de hacer críticas profundas de lo que está ocurriendo.

Estamos ante dos amenazas poderosas: el imperialismo con sus garras listas para el zarpazo y, segundo, la élite militar que trabaja callada y que tiene ministros y poder en el Gobierno.

Siento que es muy difícil derrocar a Chávez. Un Chávez inmensamente popular, carismático, que está incondicionalmente con el pueblo. No tengo ninguna confianza en el plantel de jalabolas que lo rodean. Chávez sí lleva la revolución en el corazón, los otros la llevan en los bolsillos. Por ello está instalada la más alta corrupción, que nos recuerda los últimos días de Pérez Jiménez, CAP o Caldera. Hemos dado pasos agigantados hacia un mundo posible, hacia un sueño para muchos de nosotros inconcluso, pero estamos acercándonos a un despeñadero, donde hace falta frenar y volver a tomar el camino".

FRUTO
Arquitecto

Egresado de la Universidad Central de Venezuela (1955) y profesor de la Facultad de Arquitectura a partir de ese mismo año. Es Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional del Hábitat. Dedicado a la Investigación de la Vivienda Popular en Biomateriales. Fue director del Proyecto Ven–90–014 de Naciones Unidas para el Desarrollo de Comunidades Productivas.

Ha ganado concursos de arquitectura convocados en Venezuela y otros países.

Sigue diseñando
en su oficina de Caracas.

Ultimas Noticias . 8 de Junio de 2008


La Flor de Hannover abre sus pétalos en Barquisimeto.

Foto archivo en Hannover (Alemania)

Dice Nacarid, autora del blog de Barquisimeto.com lo siguiente:
Leyendo el periódico local, me enteré que la Flor de Hannover, el día de ayer lunes 12, abrió por primera vez sus pétalos, sin embargo, ellos no pudieron determinar si el hecho se debió a pruebas de funcionamiento o al hecho de que finalmente están culminados los trabajos de tan esperado Monumento, obra original de Fruto Vivas. Las fechas de culminación se han retrasado en repetidas ocasiones, causas que no les puedo explicar en esta oportunidad ya que no las manejo.

La Flor cuenta con tres niveles. En el nivel de la Planta Baja, estará ubicado un cafetín, áreas para exposición de insectos, muestras fotográficas sobre la Orquídea, con imágenes de Hannover en Barquismeto y un auditorio. En el nivel del piso 1 habrá 52 acuarios y desde el nivel del piso 2, se podrá observar la estructura del techo que cuenta con 9 mts de altura libre aproximadamente.
.