martes, 23 de septiembre de 2008

China se desmarca de Venezuela


"China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

La Cancillería china señaló hoy, tras la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez, que su relación con Venezuela es normal, carece de vínculos ideológicos y no está destinada a afectar a un tercer país, en este caso a EEUU.

Con estas palabras, Pekín se desvinculaba de la adhesión política que Chávez ha tratado de encontrar en China.

"Yo de aquí me voy a Rusia, que está ahí mismo, detrás de aquellas montañas. Seguimos con (Dmitri) Medvédev, (Vladímir) Putin, Hu Jintao, nosotros modestamente allá, y Cuba, construyendo un mundo pluripolar", anunció el presidente venezolano tras llegar a Pekín.

En cuanto a sus habituales ataques a Estados Unidos, país al que Venezuela vende la mayor parte de su crudo, Chávez señaló que no tiene nada contra los estadounidenses.

"No tenemos nada, nada, nada contra Estados Unidos como pueblo. Yo no soy anti-estadounidense, no, yo soy anti-imperialista", explicó Chávez.

Por su parte, Jiang declinó confirmar la venta de 24 aviones de combate a Venezuela, anunciada por Chávez antes de su partida.

"Sobre nuestra cooperación en comercio militar, no tengo ninguna información específica que darles. Y en cuanto a qué tipo de documentos firmaremos durante su visita, creo que tendrán mañana la respuesta durante la ceremonia de la firma", señaló Jiang en rueda de prensa.

Chávez indicó que al menos firmarán una veintena de acuerdos, de los que adelantó algunos: producción y procesamiento de alimentos, telecomunicaciones y energía, así como un aumento de hasta 3.000 millones de dólares del fondo estratégico bilateral, de 6.000 millones en la actualidad.

El presidente venezolano llegó hoy a mediodía (hora local) a Pekín, aunque no iniciará su agenda oficial hasta mañana cuando se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao.

Según datos oficiales de China, Venezuela es su sexto mayor socio comercial en América Latina y un importante receptor de su inversión.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2007 los 5.900 millones de dólares, y entre enero y julio de este año fue de 6.230 millones, una cifra que, según Chávez, alcanzará los 8.000 millones en diciembre.