sábado, 7 de marzo de 2009

Mejor que Bodies: Mostrarán nacimiento de gemelos idénticos en 4D


Sin necesidad de pagar 45 bolívares en el Sambil, como se dio el caso de "Bodies" (cadáveres plastificados), podrás ver en tu casa este fabuloso programa: En el vientre materno, gemelos idénticos.

A través de ecografías 4D, efectos visuales de precisión científica e imágenes de alta definición, el científico y documentalista Lorne Townend presenta en el canal NatGeo el proceso de formación en el vientre de los gemelos idénticos.

La nueva producción para televisión, realizada por Townend, En el vientre materno: gemelos idénticos, explora el misterio del desarrollo fetal de gemelos, revelando que los mellizos idénticos son más diferentes de lo que se creía. Además, investiga las diferencias que se originan debido a fenómenos epigenéticos, la activación o desactivación inesperada de los genes y revela las diversas etapas del desarrollo fetal desde la fertilización hasta el nacimiento de los gemelos.

Este no es el primer documental de este tipo que dirige el científico británico. Hace dos años, cuando realizó Milagro en el vientre, la producción que mostraba el crecimiento de trillizos y cuatrillizos, se sorprendió con las imágenes que iba descubriendo a lo largo de la realización, hasta el punto de apasionarse con el tema y querer hacer un episodio dedicado exclusivamente a los gemelos idénticos.

Fue precisamente el descubrimiento de la división del blastocisto (fase embrionaria) en dos partes iguales, la primera sorpresa para Townend. En el documental, él muestra con lujo de detalles esta extraordinaria anomalía reproductiva, que, sin embargo, sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia de la reproducción.

Este maravilloso acontecimiento, visto por embriólogos por primera vez en 2007 y que revela las diversas etapas del desarrollo fetal desde la fertilización hasta el nacimiento de los gemelos, podrá verse este domingo, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 10:00 p.m., hora de Venezuela, en National Geographic Channel.


Enlace: Revisa la nota y el video en Natgeo

Ya llega a Caracas El Casamiento de Raquel

La cinta dramática por la que Anne Hathaway estuvo nominada al Oscar ya se puede ver en Venezuela.

Ya viene esta película a los cines aunque la cara de Raquel ya está en las calles y hasta en los centros comerciales caros, porque las películas piratas las venden hasta en los baños.

Tema

Kym regresa a su casa para celebrar el matrimonio de su hermana Raquel. Al volver, se enfrenta a la historia familiar cargada de crisis, conflictos y tragedia. La gran cantidad de amigos y conocidos invitados a la boda se reúne para un alegre fin de semana de fiesta, música y amor, pero Kym, con todos sus conflictos y la facilidad que tiene para el drama, es un detonante de tensiones que han estado reprimidas en la dinámica familiar.

Dirigida y producida por Jonathan Demme, y escrita por Jenny Lumet, El Casamiento de Raquel cuenta el drama de personas difíciles pero convincentes con afecto irónico y generosidad de espíritu.

Como un documental

Los primeros 10 minutos de El Casamiento de Raquel muestra cuando Kym (Anne Hathaway), llega su casa y deambula por un vestíbulo en la parte de arriba y se encuentra con una habitación de niño iluminada por el sol. La música de violín de los músicos que están practicando abajo llena el ambiente. Kym mira la habitación durante unos segundos y sigue adelante. No sucede nada, pero es un momento muy poderoso.

"Quería algo triste flotando por ahí", recuerda el productor y director Jonathan Demme. "Tenía puestos los audífonos, mirando al monitor, Declan estaba haciendo esta hermosa toma: Kym se da la vuelta, mira a la cámara, ésa era la clave para que Zafer Tawil empezara a tocar en la parte de abajo. Escuché esa evocadora música y vi cómo respondía la cara de Anne.

Fui corriendo tras de Zafer y le dije: "Zafer, ¿qué era esa divina melodía?" Me contestó: "es lo que compuse para ti". Así nos fue revelado este tema musical mientras hacíamos la película, al igual que para Annie en el personaje de Kym. Todo fue en el momento y ahí está, en la pantalla".

Esa espontaneidad, captar la química temperamental sin ensayos de la composición de Zafer Tawil, la cámara incansable de Declan Quinn y la mirada privada de Anne, fue el principio guía de la producción de El Casamiento de Raquel -Rachel Getting Married-.

"La soltura del guión de Jenny me hizo sentir que esta película no podía dirigirse con ataduras", dice Demme. "En cada paso del camino, Jenny iba a un lugar inesperado y cada vez más fuera de lo convencional, no retrocediendo jamás. Me sentí fascinado e intrigado por el hecho de que Jenny no trataba de hacer que nadie se identificara con los personajes. Eran personas inteligentes, irritantes y aun así, a la mitad de la lectura del guión sentí como si me hubiera convertido en parte de la familia y me preocupaba tremendamente por todos ellos.

"Hay unos traumas terribles en esta familia, pero la boda resulta muy bella. Quería que El Casamiento de Raquel explorara ambos lados de esa paradoja: la lucha oscura y la celebración del amor, la familia y la amistad".

Para plasmar estas polaridades, Demme, el reparto y el equipo de producción dieron un enfoque poco convencional a cada aspecto de la producción de la cinta. Escenas largas y ligeras, acompañadas de música en vivo; la cámara trabajando como si se tratara de un documental y la edición de la historia; por supuesto, actores excelentes se mezclan en la pantalla con novatos del cine, músicos, artistas y bailarines en una mezcla muy creativa.

Por todo lo que revela en amor y amistad y una gran fiesta, El Casamiento de Raquel en última instancia se centra en esa honestidad emocional, justo en la profundidad de los ojos de Kym mientras escucha la triste música de violín que viene de la parte de arriba.