Hambre, explotación de los niños y tráfico de personas son algunos de los temas que Maná denuncia en su nuevo video “Arde el Cielo”, estrenado esta semana a nivel mundial.
El grupo mexicano explicó que su objetivo es decir las cosas que no están bien, por lo cual decidieron que su segundo sencillo reflejará la violación de los derechos humanos, la violencia y la destrucción del mundo.
Fher, el vocalista de la agrupación, explicó el porqué en este video se muestran imágenes de la bomba atómica, racismo y algunas escenas de los mexicanos indocumentados que fueron golpeados por alguaciles de Riverside en 1996.
“Fueron elegidas como las más representativas y las más claras de cómo violan los derechos humanos”.Y agregó: “Podíamos hacer un video con una duración de más de 48 hrs., pero tampoco queríamos que este trabajo estuviera lleno de dramatismo, porque tenemos la esperanza de que la injusticia esté en proceso de ser eliminada”.
También detalló que la falta de difusión de los derechos ha provocado que tanto autoridades del país como del extranjero abusen del poder. “Hay muchas personas que ni siquiera conocen sus derechos, tampoco sus garantías individuales, por eso no saben cómo defenderse”.
Un ejemplo claro, mencionó Fher, fue el fallecimiento de los 12 jóvenes hace unas semanas en la discoteca News Divine, y de los abusos que cometieron las autoridades al desnudar a varias adolescentes. ”Sin derechos humanos, no hay ley y lo último que debemos permitir es que callen nuestra voz, nuestras denuncias”.
El líder de la banda mexicana exhortó a la sociedad a que denuncie toda violación de sus derechos porque: “poco a poco vamos a erradicar la injusticia. Unidos podremos defendernos”, detalló.
La banda indicó que en cada uno de sus conciertos realizarán la difusión de los derechos humanos. El video fue dirigido por Dago González y Tim Zummer, realizado el pasado 20 de junio, y producido por Jessica Jiménez.
“Dago ha trabajado con Madonna; ahora que ella se presente en México verán nuevamente el trabajo de este gran artista”, explico Alex.
Bush y Chávez aparecen como violadores de derechos humanos en video de ManáA dos días de que se estrenó del video de Maná, ya provocó polémica porque en una parte de la canción dice: “sale el alcohol” mientras que en el video aparece el presidente George W. Bush saludando desde un avión, sale el demonio y se muestra al presidente Hugo Chávez saludando desde un auto descubierto”.
Respecto a esta asociación de imágenes, el vocalista mencionó que ambos mandatarios son otro ejemplo de cómo abusan los ejecutivos del poder.
El videoclip del tema "Arde el cielo" de Maná muestra imágenes del presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como ejemplos de violadores del derecho a la vida y a la libertad de expresión.
“Bush nunca encontró armas en Irak y cuántas vidas se han perdido, mientras que Chávez reprime a su gente porque se niega a escuchar sus opiniones”.