El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pone en práctica la misma receta que aplicó el presidente Hugo Rafael Chávez Frías cuando fue derrocado el 11 de abril de 2002 y restituido en su cargo el 13 de abril por las Fuerzas Armadas y el pueblo.
Veamos las coincidencias más notables.
1.- Zelaya, en su primera aparición ante los medios reaparece con una franelita blanca tal cual lo hizo Chávez en su oportunidad.
2.- En el Congreso hondureño leen públicamente una supuesta renuncia de Zelaya y en Venezuela la leyó el general Lucas Rincón.
3.-Inmediatamente después, desmienten la renuncia de Zelaya, de la misma forma como lo hicieron cuando tumbaron al líder revolucionario.
4.- Zelaya tuvo a Chávez quien se encargó de decirle al mundo que no había renunciado y el presidente Chávez tuvo a Fidel Castro, quien se pronunció al respecto.
5.-Chávez como militar ha hecho constantes llamados a la Fuerzas Armadas hondureñas, igual como lo hizo Fidel con las Fuerzas Armadas venezolanas.
6.- Chávez arengó al pueblo hondureño para que apoyara a Zelaya y Castro arengó al venezolano para que trajera al comandante de regreso.
7.-Las masas populares rodearon el Palacio Presidencial de Honduras y el pueblo venezolano rodeó Miraflores en su momento.
8.- El pueblo venezolano arengó ¡Uh ah Chávez no se va! y los hondureños arengan ¡Uh ah Zelaya no se va!
9.- En el breve derrocamiento de Chávez los medios a favor de la revolución mostraban al mundo el rostro de militares jóvenes un tanto desorientado para decir que son utilizados por la oligarquía y los generales, como hicieron el primer día Telesur y VTV con los soldados del país centroamericano.
10.- Zelaya derrocado utiliza un lenguaje pasivo, de reconciliación, de unidad, igual que Chávez cuando venía de regreso con un Cristo en la mano.
Zelaya admite que ganó con fraude