lunes, 30 de junio de 2008

Por fin: Prohibido en Nueva York uso de las grasas trans


Las autoridades sanitarias de Nueva York prohibieron casi por completo a partir de este martes la utilización de grasas artificiales "trans", responsables de enfermedades coronarias, de acuerdo a un despacho informativo de la agencia francesa de noticias, AFP.

Sobre estas grasas ya hemos posteado en nuestro Blog sin gasolina.


La norma neoyorquina

La nueva norma entró en vigencia el año pasado para los aceites de freír, pero a partir del 1° de julio se aplica también al resto, incluyendo por ejemplo las grasas no saturadas utilizados en panadería y repostería.

"Todas las comidas servidas, incluyendo aceites, 'shortenings' y margarinas utilizadas en repostería o comidas preparadas no pueden tener más de 0,5 gramos de grasas 'trans' artificiales por porción", anunció el Departamento de Salud.

Según esa dependencia municipal, la aceptación de la primera fase de prohibición de grasas nocivas fue "muy elevada", con más del 98% de los restaurantes inspeccionados el mes pasado en conformidad con la nueva norma.

"Hace siete meses que hice el cambio", dijo Saul Haye, propietario de la pastelería "Christie's" de Brooklyn. "Hornear mis pasteles con margarinas de sustitución no afectó mis negocios y es más sano para mis clientes", agregó.

Nueva York fue la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir ese tipo de grasas, y Filadelfia (Pensilvania) siguió el ejemplo el año pasado.

Fabricadas mediante hidrogenación de aceites vegetales, las grasas "trans" vuelven los alimentos más crocantes, pero son consideradas como un factor que favorece la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

A continuación, veamos el contenido de grasas trans de diferentes productos:

  • Papas fritas (150 g): 7 gr de grasas trans.

  • Hamburguesa (200 gr): 3 gr de grasas trans.

  • Ponqués (1 unidad): 1-2,1 gr de grasas trans.

  • Galletitas (2 unidades): 1,3 gr de grasas trans.

  • Margarina (1 cucharada): 0,9 gr de grasas trans.

  • Barrita de cereal (1 unidad ): 0.4 gr de grasas trans.

  • Una barra de chocolate (80 gramos): 0,75 gramos de grasas trans.

En una dieta equilibrada el consumo ocasional de productos que incluyen grasas trans no va a provocar consecuencias negativas para la salud. El problema radica en el abuso de estos productos, ya que además de provocar un aumento de peso suponen un riesgo para la salud.

La obesidad aumentó dramáticamente en la última década en Estados Unidos, donde según estadísticas de la asociación American Heart 65% de los mayores de 20 años son obesos o tienen exceso de peso, es decir 75% más que en 1991. No disponemos de cifra venezolanas pero así será de extendido el problema que ya hay programas sobre gorditos en la TV local.

Lea más de grasas trans en el sitio web de la Fundación Bengoa, que tiene su sede en Caracas y en la Wikipedia.

Jan Svankmajer: El Amor carnívoro mete miedo

Genial esta creación del artista checo, surrealista, Jan Svankmajer -Meat Love, es su nombre- que "anima" la carne en la cocina.



Svankmajer es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.


Jan -dice Imagen y palabra- estudió en el Industrial Arts and the Marionette Faculty de la Prague Academy of Fine Arts en los años 50. Empezó a trabajar como director de teatro en asociación con el Teatro de Máscaras y el Teatro Negro. Sus primeros films experimentales fueron en 1964. Uno de sus mejores cortos es basado en su versión bizarra de Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll (Neco z Alenky 1988):



Jan es también escultor de "esculturas táctiles" y miembro del Prague Surrealist Group desde el 1969.
.