viernes, 24 de septiembre de 2010

Guía para votar en las elecciones parlamentarias

.
La Constitución de Venezuela establece en el artículo 63 que el voto es un derecho y se ejercerá en elecciones libres, universales, directas y secretas. Sin embargo, votar también debe ser un deber ciudadano, ya que todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública del país. Pero, ¿saben ustedes que votar es fácil? Sólo tienen que conocer el centro electoral donde le corresponde sufragar y con su cédula de identidad laminada, vigente o vencida, podrá votar.

El inicio

Una vez afuera del centro electoral se deberá ubicar en el Listado de Votantes (Mesa, página y renglón del Cuaderno) y hacer la fila de su Mesa para ingresar a su Centro de Votación.

El operador solicita la cédula al elector.

El elector coloca su dedo en la capta-huella.

El Operador le indica la ubicación de su Mesa y el número de página y renglón en el Cuaderno.

El elector se ubica en la fila de su Mesa con la cédula laminada en su mano.

Miembro A:

El elector entrega su cédula a un Miembro de la Mesa, quien lo ubica en el Cuaderno de Votación.

El elector firma y estampa su huella en su renglón.

El Presidente de la Mesa explica al

elector cómo votar.

El elector va solo a votar y no debe ser presionado cuando vote.

El elector se dirige a la Máquina de Votación.

El Presidente de la Mesa activa la máquina la cual emite un sonido que indica que está lista.

Los 6 minutos

El elector tendrá seis minutos para votar: debe tocar en la membrana electrónica la opción de su preferencia y luego en la pantalla de la máquina el botón "Votar".

A los tres minutos, la máquina emitirá un sonido audible para indicar que se ha cumplido la mitad del tiempo.

La máquina imprime un comprobante que el elector debe tomar, verifica que su voto está bien registrado, y deposita en la urna o caja correspondiente a su Mesa.

Miembro B:

El elector introduce su dedo meñique en el desengrasante, lo seca y luego lo introduce en la tinta indeleble. Después recibe su cédula antes de retirarse de la Mesa. El miembro de la mesa debe colocar en el cuaderno el sello "Voto".

Cuando el elector manifieste no saber leer o escribir, se le indicará que estampe su huella en el espacio correspondiente y el Miembro A escribirá "No sabe leer" en el espacio de la firma. Si presenta impedimento físico para estampar la huella o la firma, el Miembro colocará una nota en las casillas destinadas a Firma y Huella del cuaderno que diga "Impedido físicamente".

De estos casos se dejará constancia en las casillas de Observaciones del Acta de Constitución y Votación.

El 26 de septiembre

Para las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional, AN, que se realizarán el 26 de septiembre próximo serán activados 590 centros electorales. Se instalarán 2 mil 721 mesas electorales. 14 centros de contingencia de transmisión, 38 centros de acopios de contingencia y serán instaladas 133 antenas satelitales, las cuales se usarán en los sitios alejados donde no llega la transmisión por cable telefónico o por Internet.

El director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral, CNE, Paúl Morris, informó que la circunscripción 1, tendrá 137 centros electorales; el circuito 2, 84; el 3, 81 centros; el 4, 94 y el 5, 194 centros electorales, en los 14 municipios del estado Carabobo.

El organismo electoral activará 1 mil 560 captahuellas o sistemas de autenticación de votantes, para un total de 1.413.071 votantes.

La capacitación

La capacitación de los operadores de los equipos de transmisión, comenzó el 2 de agosto y finaliza el 30 del mismo mes.

El funcionario del CNE expresó que la Feria Electoral o la jornada informativa sobre la forma de votar, comenzará el 31 de agosto y finalizará el 19 de septiembre. La prueba de ingeniería para ver cómo funciona la transmisión será el día 1 de agosto, mientras que el simulacro se efectuará el 22 de agosto. Los 1 mil 414 miembros de las mesas de la entidad federal serán adiestrados desde el 25 de agosto hasta el 23 de septiembre.

La campaña electoral comienza el 25 de agosto y culmina el 25 de septiembre en la madrugada.

Por votación universal

El artículo 186 establece: "La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país".

Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. A cada estado le corresponden: 3 diputados según el índice de la población. Se calcula que la población del estado tiene 1,1% de la población del país.

La Ley Orgánica de los Procesos Electorales destaca que si el estado tiene 10 ó más diputados, 3 son lista y el resto será nominal.

Carabobo deberá escoger a 7 diputados nominales, 3 diputados por la lista para un total de 10 diputados. Ya que el índice poblacional es de 333.695; es decir tiene 2.335.867 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

Las circunscripciones electorales dependen de la elección que se lleve a cabo: Para el voto lista se toma el Estado como circunscripción y para los votos nominales se consideran los municipios y/o parroquias.

Se hace con el fin de que los venezolanos tengan la oportunidad de escoger a los representantes más cercanos a los problemas de sus comunidades.

¿Quiénes trabajan en un centro de votación?

La mesa electoral estará conformada por 1 presidente, que es la máxima autoridad, responsable del inicio y del cierre de cada acto electoral que se ejecute en su mesa. El secretario llenará y distribuirá las actas y los instrumentos electorales. Tiene derecho a voz. El miembro A, manejará el cuaderno de votación, tiene derecho a voz y a voto. El miembro B, aplica la tinta indeleble a los electores que han ejercido su derecho al sufragio, tiene voz y voto.

El poder electoral

El Consejo Nacional Electoral, CNE, es el órgano del Poder Público responsable de la administración de los procesos electorales para la elección de los funcionarios públicos.

La Junta Electoral Municipal es la autoridad encargada de ejecutar y vigilar el proceso en su jurisdicción y, sus miembros también son designados por sorteo.

¿Quién manda

en los centros electorales?

Existe una figura en cada uno de los centros electorales: el Coordinador. El Coordinador del Centro de Votación no manda en la Mesa. Los Miembros son la autoridad en la Mesa.

El proceso electoral se instala a la hora, la fecha y el lugar, fijados por el CNE. Hasta ahora, se espera que sea a las 7:00 a.m. y culmine a las 6:00 p.m., o hasta que haya gente en las colas.

Por lo menos deberán estar 2 miembros principales y los suplentes. El secretario, los suplentes y el operador de las máquinas deben estar presentes para que pueda comenzar la votación.

El Plan República

-Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, FAN, estarán autorizados para transportar todo el material electoral. Custodiar los Centros de Votación y garantizar el orden público durante el proceso electoral.

Son los responsables de trasladar a los diferentes organismos electorales los sobres que contienen las actas generadas durante el proceso electoral. El Plan República sólo entra a la Mesa para hacer la entrega y el retiro del material electoral, o cuando sea requerido por el Presidente de la Mesa por las razones de la seguridad y el orden público.