Atendiendo a una presión insoportable de los notables del Partido Demócrata, incluidos sus propios aliados, Hillary Clinton resolvió hoy jueves, por fin, el paso de suspender su campaña y apoyar a Barack Obama como candidato presidencial. Se trata de un paso necesario para garantizar la unidad ante las elecciones presidenciales estadounidenses, pero no suficiente: Clinton mantiene la vicepresidencia en el punto de mira y no ha dicho aún la última palabra en esta carrera, aunque declaró hace un rato que no busca el cargo.
"Yo he dicho a lo largo de esta campaña que apoyaría enérgicamente al senador Obama si era él el designado por el Partido Demócrata, y ahora intento cumplir con esa promesa", dijo la esposa de Bill Clinton en un mensaje enviado por correo electrónico a sus seguidores.
Clinton tuvo una conferencia telefónica este miércoles con miembros del Congreso y super delegados que son demócratas prominentes, a quienes anunció sus planes, según dos fuentes demócratas citadas por la cadena.
La decisión llegó después de una declaración conjunta en la que el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, y los líderes demócratas en el Congreso, Harry Reid y Nancy Pelosi, alarmados por las noticias sobre el tráfico de votos por parte del equipo de Clinton, convocaron al partido "urgentemente" a la unidad.
A esa declaración se fueron sumando en cascada gobernadores (algunos tan influyentes en el lado de Clinton como el de Pensilvania, Edward Rendell), congresistas (empezando por la propia delegación de Nueva York, encabezada por el íntimo amigo de Clinton Charles Rangel) y otras figuras, como el ex vicepresidente Walter Mondale.
Hillary Clinton solemnizará su decisión en un acto convocado para este sábado en Washington. Es importante esperar a saber los detalles de su renuncia. No es igual "suspender" la campaña que retirar su candidatura. No es lo mismo mantener sus delegados hasta la Convención de Denver que ponerlos ya a disposición de su rival. No es lo mismo apoyar a Obama que hacer campaña a su favor en aquellos lugares que pueda ser recomendable.
Clinton, horas antes, había coincidido con Obama en la directriz que debe seguir la política exterior de Estados Unidos hacia Medio Oriente, pero sin reconocerlo como virtual candidato presidencial demócrata.
"Ha sido un honor contender estas primarias con él, es un honor llamarlo mi amigo", señaló.
Obama fue felicitado indirectamente esta mañana por el presidente George W. Bush y por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
(Con información de El País y agencias)
.