jueves, 5 de junio de 2008

Hillary Clinton se vio forzada a admitir la derrota


Le llegó la hora de la verdad a Hillary Clinton. La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se retirará de la contienda este sábado, tras su derrota del martes frente a Barack Obama.

Atendiendo a una presión insoportable de los notables del Partido Demócrata, incluidos sus propios aliados, Hillary Clinton resolvió hoy jueves, por fin, el paso de suspender su campaña y apoyar a Barack Obama como candidato presidencial. Se trata de un paso necesario para garantizar la unidad ante las elecciones presidenciales estadounidenses, pero no suficiente: Clinton mantiene la vicepresidencia en el punto de mira y no ha dicho aún la última palabra en esta carrera, aunque declaró hace un rato que no busca el cargo.

"Yo he dicho a lo largo de esta campaña que apoyaría enérgicamente al senador Obama si era él el designado por el Partido Demócrata, y ahora intento cumplir con esa promesa", dijo la esposa de Bill Clinton en un mensaje enviado por correo electrónico a sus seguidores.

Clinton tuvo una conferencia telefónica este miércoles con miembros del Congreso y super delegados que son demócratas prominentes, a quienes anunció sus planes, según dos fuentes demócratas citadas por la cadena.

La decisión llegó después de una declaración conjunta en la que el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, y los líderes demócratas en el Congreso, Harry Reid y Nancy Pelosi, alarmados por las noticias sobre el tráfico de votos por parte del equipo de Clinton, convocaron al partido "urgentemente" a la unidad.

A esa declaración se fueron sumando en cascada gobernadores (algunos tan influyentes en el lado de Clinton como el de Pensilvania, Edward Rendell), congresistas (empezando por la propia delegación de Nueva York, encabezada por el íntimo amigo de Clinton Charles Rangel) y otras figuras, como el ex vicepresidente Walter Mondale.

Hillary Clinton solemnizará su decisión en un acto convocado para este sábado en Washington. Es importante esperar a saber los detalles de su renuncia. No es igual "suspender" la campaña que retirar su candidatura. No es lo mismo mantener sus delegados hasta la Convención de Denver que ponerlos ya a disposición de su rival. No es lo mismo apoyar a Obama que hacer campaña a su favor en aquellos lugares que pueda ser recomendable.

Obama logró 2.166 delegados, con lo que superó por amplio margen los 2.118 que necesitaba para la nominación demócrata, mientras que Clinton se quedó con 1.919 delegados.

Clinton, horas antes, había coincidido con Obama en la directriz que debe seguir la política exterior de Estados Unidos hacia Medio Oriente, pero sin reconocerlo como virtual candidato presidencial demócrata.

"Ha sido un honor contender estas primarias con él, es un honor llamarlo mi amigo", señaló.

Obama fue felicitado indirectamente esta mañana por el presidente George W. Bush y por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

(Con información de El País y agencias)
.

Aburrimiento informativo

Los jóvenes “digitales” sienten un cierto vértigo o fatiga informativa y demandan una información más en profundidad, dice el blog Periodismo Global: la otra mirada en una nota sobre la fatiga o aburrimiento informativo.

Esta --añade su autor
, Rafael Díaz Arias- es la conclusión principal de un estudio promovido por Associated Press (AP) y presentado en la reunión anual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). (Puede verse el resumen informativo de AP en el International Herald Tribune y descargar el informe en pdf)

AP puso en marcha el estudio partiendo de la constatación de que los hábitos de consumo informativo de los jóvenes estaban cambiando. Pero en lugar de lanzar una encuesta cuantitativa puso en marcha un estudio antropológico con 18 jóvenes entre 18 y 34 años, todos ellos “digitales” (conectados gran parte del día), de Estados Unidos, Reino Unido e India. Este tipo de estudios indican tendencias profundas, pero no tienen la representatividad de las encuestas masivas y, por tanto, las conclusiones debieran de ser verificadas más ampliamente.

El consumo de noticias de estos jóvenes tiene mucho de episódico. Es un proceso en el que las alertas informativas, actualizaciones y noticias factuales se suceden de forma compulsiva. En este proceso, los sujetos echan de menos informaciones que contextualicen y esclarezcan lo que acontecen.

En el siguiente esquema se visualiza este proceso. En la parte superior, lo que reciben. En la inferior, lo que desean.

  • Algunos hechos explican la angustia informativa de estos jóvenes:
  • Las noticias están conectadas con el correo electrónico. Tantas veces como se consulta el correo, se consultan las noticias.
  • Esa consulta constante entra en la espiral del aburrimiento: estamos aburridos y consultamos las noticias, que no hacen más que aburrirnos.
  • La información se convierte en un producto más de consumo rápido.
  • Estos consumidores sienten la necesidad de una información más profunda, pero no la encuentran
  • El consumo de información se comparte con el desarrollo de otras tareas en línea.
  • Las constantes promociones informativas de la televisión aumentan la fatiga. Las noticias televisivas tratadas como entretenimiento (infotainment) relajan la tensión
  • Estos jóvenes son adictos a las noticias deportivas, de espectáculos y del corazón.

En este contexto, los responsables de AP proponen un nuevo esquema de difusión en tres pasos. Uno, alarma informativa en la red. Dos, información breve y de tensión informativa, disponible en la red y en televisión. Tres, informe en profundidad, a distribuir en múltiples plataformas. No me parece una propuesta demasiado novedosa, pero viene a reafirmar la convergencia de las plataformas de difusión.

.

Leído en una buseta

.
¡No seas pendejo!
¡Paga 2 bolívares y no 2,50!

El "Chacal de la Información" Nelson Bocaranda

No pudo más el ministro Andrés Izarra,y hace minutos dijo que Nelson Bocaranda es un "chacal de la información". Todo por lo que publicó Nelson en sus runrunes terribles de los jueves, en El Universal este 5 de junio, en referencia a la casa que queda al lado de su residencia.

Bocaranda respondió de inmediato que ninguna de las informaciones publicadas en su columna Runrunes ha sido desmentida, hasta ahora, "así que seguiré chacaleando la información", apuntó.
.

El polémico afiche de Alaska desnuda contra las corridas de toros


Alaska protesta desnuda contra la violencia en las corridas de toros en la última campaña de la organización. Ensangrentada y atravesada por banderillas, la campaña reza 'La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel'.

Como era de esperarse, --me cuenta mi prima Esperanza, que vive en España-- la polémica no se hizo esperar. Las corridas de toros cuentan con muchos seguidores y sus detractores han aumentado.

PETA es "Personas por la Ética en el Trato de los Animales", que se define fuerza más grande y "probablemente la más conocida y poderosa organización dentro del movimiento para la defensa y protección de los derechos de los animales", con más de 750.000 miembros y seguidores internacionales.
.

Imagen: noticiascadadia.com

El 27 de junio comenzará la era «post Bill Gates»

El conflicto entre Gates y Ballmer que facilitó el cambio de guardia en Microsoft
[gates]
Steve Ballmer (izquierda) y Bill Gates

Una de las asociaciones más exitosas en la historia de los negocios corría el riesgo de disolverse. Era inicios de 2000 y Bill Gates acababa de entregarle las riendas de Microsoft Corp. a Steve Ballmer, su amigo desde los días universitarios y su mano derecha durante más de 25 años.

Ballmer recibió el título, pero Gates retuvo el poder. Esto desató una batalla entre ambos que se prolongó durante más de un año y de la que hasta ahora poco se ha ventilado. Sigue ...

Este 27 de junio Bill Gates se retira para dedicarse a la filantropía y comienza la era «post Gates». Veremos qué pasará con Ballmer y cómo hará Microsoft para vencer o «soportar» a sus competidores.