jueves, 4 de junio de 2009

Palm lanza un celular inteligente que competirá con el iPhone

Tiene pantalla multitáctil y aplicaciones muy similares al teléfono de Apple. Saldrá al mercado pasado mañana en los EE.UU, a US$200. Es el Palm Pre y todavía no se sabe cuándo llegará a Venezuela.




Al mundo de los celulares le faltaba un protagonista de peso: la empresa Palm, que hasta hace muy poco dominaba en el mercado de las computadoras de mano, pero que fue perdiendo peso a medida que los smartphones fueron sumando cada vez más prestaciones. 

Pasado mañana, Palm lanzará en los Estados Unidos su criatura más esperada: el Palm Pre, un equipo que promete sumar lo mejor del sistema operativo de Palm con lo que ofrecen los nuevos celulares multitáctiles al estilo iPhone. 

El lanzamiento se produce dos días antes del comienzo de una de las principales conferencias mundiales de desarrolladores de Apple, donde se espera que esa empresa presente el nuevo iPhone 3. Y muchos especulan con la posibilidad de que este nuevo teléfono pase a jugar un papel preponderante en la batalla comercial junto a Apple y Blackberry. 

El cerebro humano detrás del Palm Pre ha sido Jon Rubinstein, que comenzó a trabajar en Palm haber trabajado para Apple durante 16 años. En cuanto llegó a Palm, contrató 250 ingenieros de Apple y otras procedencias, y les desafió a crear un móvil que fuera más iPhone que el mismo iPhone, informa hoy The New York Times. 

El Pre tendrá todas las prestaciones a las que puede aspirar un celular de este tipo: WiFi, GPS, 3G (Internet de alta velocidad), Bluetooth (audio sin cables incluido), una buena cámara con un flash diminuto, sensor de iluminación ambiente, sensor de proximidad, toma de auriculares estándar, pantalla táctil de 3,1 pulgadas (los mismos 320x480 píxels que el iPhone, pero en menos espacio). Todo esto, funcionando bajo el sistema operativo de Palm. 

A diferencia del iPhone, el Pre tiene un teclado de verdad. La pantalla se desliza hacia arriba, dejando al descubierto cuatro hileras de teclas diminutas, mucho más pequeñas que las del BlackBerry. 

El Pre saldrá a la venta a 200 dólares en los Estados Unidos, con un contrato de dos años.