jueves, 5 de agosto de 2010

La historia de Aisha en Time


Los talibanes golpearon a la puerta justo antes de medianoche, exigiendo que Aisha, de 18 años, fuera castigada por huir de la casa de su marido. Sus parientes me trataban como una esclava, declaró Aisha , ellos la golpearon. Si ella no se hubiera escapado, habría muerto.

Su juez, un comandante talibán local, no se conmovió,el hermano de Aisha-en-ley la sujetó mientras su esposo sacó un cuchillo., primero cortó las orejas y luego siguió con su nariz.

Esto no sucedió hace 10 años, cuando los talibanes gobernaban Afganistán, sucedió el año pasado.
Ahora está escondida en un refugio para mujeres (secreto) en Kabul, allí Aisha escucha obsesivamente la noticia que habla de que el gobierno afgano está considerando algún tipo de acuerdo político con los talibanes y eso la asusta... "ellos son las personas que me hicieron esto", dice, tocando su rostro dañado. "¿cómo creer que podemos conciliar con ellos?".

En junio, el presidente afgano Hamid Karzai ,estableció un Consejo de Paz para establecer las negociaciones con los talibanes, un mes más tarde, Tom Malinowski de "Human Rights Watch" se reunió con él ,durante la conversación, Karzai reflexionó sobre el costo del conflicto con respecto a las vidas humanas y se preguntó en voz alta si tenía derecho a hablar de derechos humanos en donde muchos morían.

Él básicamente me preguntó", dice Malinowski : "¿qué es más importante, proteger el derecho de una chica para ir a la escuela ó salvar su vida?" .Karzai y sus aliados internacionales deberan responder a esta cuestión que tendrá consecuencias de gran alcance, no sólo para las mujeres de Afganistán, sinó para todo el país en su conjunto.
A medida que la guerra en Afganistán entra en su noveno año, la necesidad de una estrategia de salida pesa en las mentes de los políticos EE.UU.
Tal resultado, se
supone que implicaría la reconciliación con los talibanes, pero las mujeres afganas temen que en la búsqueda de una paz rápida, sus progresos puedan ser dejados de lado.

"Los derechos de la mujer no deben ser el sacrificio por el cual se logre la paz", dice la parlamentaria Fawzia Koofi.

Sin embargo, eso puede ser hacia donde se dirigen las negociaciones. Los talibanes estan abogando por una versión de un Estado afgano de acuerdo con sus propios puntos de vista conservadores, en particular sobre la cuestión de los derechos de la mujer. Ya hay un creciente reconocimiento de que algunas concesiones a los talibanes son inevitables si se quiere llegar a una verdadera reconciliación.

"Hay que ser realistas", dice un diplomático en Kabul, "no se van a enviar tropas y gastar el dinero para siempre, tendrá que ser un compromiso y sacrificios... tendrán que hacerse."

Para las mujeres de Afganistán, una pronta retirada de las fuerzas internacionales podría ser desastroso.
Un refugiado afgano que se crió en Canadá, Mozhdah Jamalzadah recientemente regresó a casa para poner en marcha un estilo "talk show de Oprah", en la que ha sido capaz de introducir sutilmente las cuestiones de los derechos de la mujer sin provocar la ira de los conservadores religiosos. En un episodio reciente, un invitado masculino dijo una broma acerca de un equipo extranjero de los derechos humanos en Afganistán.

..."en las ciudades, el equipo notó que las mujeres caminaban seis pasos detrás de sus maridos, pero en zonas rurales, donde los talibanes son más fuertes, vieron a una mujer ir seis pasos por delante. Los extranjeros se apresuraron a felicitar al marido en su iluminación y les respondió que él mandó a su esposa adelante porque estaban caminando por un campo minado"...
Mientras el público se reía a carcajadas, Jamalzadah refleja que puede tomar de 10 a 15 años antes de que las mujeres afganas en verdad puedan caminar junto a los hombres y una vez que lo hagan, cree que todos los afganos se beneficiarán.

"Cuando hablamos de derechos de la mujer," Jamalzadah dice: "estamos hablando de cosas que son importantes para los hombres también, porque serán los hombres que en verdad quieren ver a Afganistán avanzar".

Si se sacrifica a las mujeres con tal de lograr la paz, también se debe sacrificar a los hombres, y debemos apoyarlos y así abandonar el país de los fundamentalistas ,el que causa todos los problemas en el primer lugar.

TIME · http://www.time.com/time