sábado, 30 de octubre de 2010

¿Están conscientes los venezolanos de los riesgos que enfrenta nuestra democracia?

Diego Arria

Charla en Veneconomía, 27 de octubre de 2010


Caracas, Venezuela

Ayer envié a nuestro anfitrión Toby Bottome un texto ajustado a sus interrogantes-que repartirán aquí -pero luego decidí que no debía limitarme a responderlas como si viviésemos en un contexto de normalidad- lo cual no es para nada el caso- porqué lo que está hoy en juego- no es ni la Asamblea Nacional, ni los partidos, ni los nuevos diputados, y mucho menos la candidatura presidencial para el 2012.

Pero sí está en riesgo algo muchísimo más importante: nuestra gente- en especial los más jóvenes y los más pobres y es de esa realidad que quiero hablarles ahora.

Un diplomático, dicen, ”Es uno que piensa dos veces para luego no decir nada”…. pero como ya dejé de serlo al salir de mi posición en la ONU como Consejero del Secretario General Kofi Annan- prometo decirles un par de cosas-igual que vengo de hacerlo la semana pasada en las Universidades de Cambridge y de Oxford.

En Canning House, y ante la Henry Jackson Society en la Cámara de los Comunes del parlamento británico buscando contribuir a develar nuestra realidad opacada durante años gracias a la costosísima campaña de culto a la personalidad del jefe del estado venezolano.pagada con el dinero de todos nosotros.

Las tres primeras preguntas que nos convocan hoy son ¿Están conscientes los venezolanos de los riesgos que enfrenta la democracia venezolana, preparados los políticos para asumir el desafio de salvaguardarla, y la sociedad en general, consciente de las responsabilidades que todo ello le impone?

Lamentablemente- y con el respeto debido- no me parece dado que seguimos considerando la situación nacional bajo la óptica de un calendario electoral cuando es evidente que estamos al borde de que nos conviertan en una sociedad comunista.

Es en este contexto-el de mayor emergencia y peligro que ha efrentado nuestro pais- que quiero destacarles algunos de los innumerables hechos que están frente a nosotros hoy- y que dicen suficiente de cuales son esos riesgos y retos que debemos asumir y atender-si aspiramos a reiniciar un tránsito hacia la democracia- antes de que sea demasiado tarde:

1. Tal y como lo auspicia y promueve el gobierno, la sociedad venezolana se define a sí misma como una sociedad “polarizada”. En Venezuela, las “partes en conflicto” transitamos en direcciones contrarias. La nuestra- empeñada en una salida democrática – la del régimen, que sabe que perder otra elección nacional significa también la perdida definitiva de su legitimidad política nacional y la de su apoyo internacional (otros paises, organizaciones extranjeras, grupos empresariales y de violencia organizada-con los cuales están comprometidos – resistirán perder el acceso al tesoro nacional y al amparo y protección del régimen), y que por consiguiente descarta toda concesión a la conciliación. Si ello es cierto, la tarea mas urgente en lo inmediato es romper esa polarización.

2. Entendamos como se adelanta esta “polarización”, que constituye la estrategia política básica del régimen: Está a la vista el asalto y el desmantelamiento sistemático de nuestra democracia y de nuestras instituciones, sobre todo de la máxima instancia judicial y demás poderes del estado, pero también, a un nivel mas insidioso aun, de toda la administración publica, que es en ultima instancia la que pone en practica las garantías constitucionales.

3. Entendamos que la libertad de expresión está limitada ante un régimen que la considera incompatible con su proceso. Allí tenemos el nunca suficientemente defendido caso de RCTV que en adición sufrió el saqueo gubernamental. De innumerables estaciones de radio. De CNB- y el de los propietarios de Globovisión perseguidos por mampuesto.

4. Entendamos que toda expresión de la propiedad privada que el régimen pueda concebir como un riesgo a su proyecto totalitario esta condenada. Allí tenemos el caso de la propiedad de la tierra, de la agricultura y de la agro industria, pero también la de los servicios financieros o de los servicios a la industria petrolera, entre tantos otros. El régimen practica el pillaje y el saqueo como política de estado lo cual lo califica como delito de lesa humanidad.

5. Entendamos que el régimen no tiene escrúpulo alguno en asociarse con regímenes totalmente ajenos a nuestra tradición democrática para comprar sus voluntades así sea a costa del patrimonio nacional y poner a Venezuela en escenarios de conflicto de una gravedad nunca vista en nuestra historia hipotecando a largo plazo nuestra independencia;

6. Entendamos que el régimen no respeta ni acata el estado de derecho que nos da la constitución, sino que lo entiende como una molestia transitoria de la cual hay que desembarazarse a la brevedad, jugando con las circunstancias, pero sin perder el norte de anularlo y reemplazarlo. Expliquemos a nuestros compatriotas más desafortunados que el régimen es un estafador de sus esperanzas que practica una política pobre para los pobres.

7. Entendamos, en síntesis, que el estado y el gobierno han dejado de estar al servicio de las libertades y garantías constitucionales para ponerse al servicio de una ideología totalitaria, y que para ponerle coto a esta hay que regresar a la defensa activa de aquellas. Amigas amigos: importante que entendamos bien el siguiente mensaje del jefe del estado el 2 de octubre en el Teatro Teresa Carreño ante sus diputados electos:

Lo que ha ocurrido el 26 de septiembre para nada constituye ni constituirá obstáculo alguno para seguir acelerando y profundizando la construcción del socialismo bolivariano. Allá la burguesía y los apátridas, acá los patriotas y los que vamos a construir la Patria de nuestros hijos! No hay conciliación aquí con la burguesía ni con la contrarrevolución .

Y en español no en chino-nos amenaza clara y terminantemente que no permitirá la alternabilidad democrática. Ya antes nos había advertido: “Son libres de soñar-pero no permiteremos que gobiernen”.

Ante semejante realidad creo debemos hacernos y respondernos las siguientes preguntas:

¿Qué reacción debería tener la sociedad democrática?

(Un mes después de ser elegidos nuestros diputados- no los he visto reunirse colectivamente para enfrentar una acción depredadora y destructiva no solo del patrimonio nacional sino de lo poco que queda del prestigio y de la soberanía nacional- hoy sometida al régimen cubano e hipotecada a China , a Rusia y hasta con Irán).

¿Cuál debería ser la de la Fuerza Armada constitucionalmente obligada a preservar nuestras libertades?

¿Cuál la de los organismos internacionales? (¿Estarán acaso tan reblandecidos que le darán mas importancia a las formas que a los principios?)

¿Y cuál la de cada uno de nosotros?? O es que acaso creemos que no nos concierne directa y personalmente?

Amigas, amigos: En el parlamento británico -cuna de la democracia- dije que los venezolanos sobrecargados con la magnitud de sus problemas habían en general olvidado los casos- que me permito repetirles aquí porque creo que si no los atendemos no tendremos una sociedad libre y respetuosa de los derechos humanos, y porque ilustra que la situación a la que hemos llegado esta lejos de poder sernos indiferente:

1. Franklin Brito ofreció su vida no para defender solo su pequeña propiedad- sino para defender el derecho de todos- en un ejemplo de coraje y de Resistencia cívicas que lo hace -un Noble venezolano de la Paz y de la Dignidad.

Y los casos de:

2. Ivan Simonovis, Lazaro Forero, Henry Vivas -Marco Hurtado, Hector Rovain, José Arube Perez, Julio Rodríguez, Erasmo Bolivar y Luis Molina nuestros policías – condenados injustamente para acomodar la falsa historia del único que debería ser juzgado por el delito de crímenes contra la humanidad por el intento de magnicidio del presidente Carlos Andrés Perez en 1992 y de la muerte de su familia y de los muertos en el 2002- que no es otro que el jefe del estado.

3. Capitán Otto Gebauer por negarse a retirar su testimonio de que el jefe del estado se le abrazó a sus piernas implorando clemencia de una amenaza inexistente.

4. La Juez Maria Afiuni condenada en televisión por el jefe del estado -agregando que Simón Bolívar la habría fusilado. Hecho censurado por comisiones de la ONU y de la Unión Europea.

5. Alejandro Peña Esclusa secuestrado vilmente por su incansable y frontal acción nacional y continental contra las fuerzas del comunismo.

Y sin olvidar el acto más cercano al genocidio cometido contra un núcleo especifico de cien mil personas afectadas vejadas y abusadas por el despido de 20 mil trabajadores de PDVSA.

Ante estos casos – y los centenares más que representa la matanza de conciudadanos que se da diariamente en nuestro país – debe destacarse la existencia de un poder judicial montado para perseguir penalizar e intimidar a los disidentes y un jefe de estado que ve todo como un juego suma cero: o conmigo o contra mi; que no concibe el retorno de un sistema plural y – menos aún – a uno democrático.

Amigas y amigos:

Es por este desolador escenario que espero me entiendan porqué me parece inaceptable pensar ahora en el 2012 solo en función electoral- y no pensar sobretodo en el 2010-2011-2012 como el plazo el cual se definirá si la democracia venezolana subsiste o perece.

Sobra recordar la seria amenaza que representa la actual Asamblea Nacional-al servicio exclusivo del jefe del estado- en las semanas que aún tiene de vida; o la importancia de las venideras elecciones de gobernadores y alcaldes del 5 de diciembre; o de meditar y prepararnos para el día DC (después de Chávez) porque es a partir de ese día cuando realmente comenzaría un verdadero desafío épico. Digo que sobra porque entiendo que la Mesa de la Unidad está dedicada a trabajar para atender todos estos desafíos.

¿Por qué lo digo entonces? Porque, de nuevo, debemos asumir que no estamos ante una coyuntura política como cualquier otra en democracia y porque no bastaran ni la tecnocracia ni la política de elecciones para enfrentar nuestra crisis.

1. El Día DC tendríamos para citar solo algunas situaciones: la economía mas deprimida de América Latina; instituciones públicas desmontadas y corrompidas; sector industrial y agrícola disminuidos sensiblemente; la inflación mas alta del mundo; la mayor deuda externa de nuestra historia; la hipoteca sobre nuestros recursos petroleros; merma de la producción petrolera; procesos de arbitraje internacionales por demandas contra el país; organizaciones policiales abusivas y corruptas; un nivel de violencia jamás experimentado; una fuerza armada politizada; grupos paramilitares criminales armados durante esta década al servicio de los que los promovieron- y la gigantesca clientela alimentada por un régimen que en lugar de empoderarlos pretendió arrendarlos de manera infame robándoles su dignidad.

2. No es entonces para nada exagerado advertir que las consecuencias de la naturaleza y la magnitud del colapso económico, social y político del país nos perfila con características similares a la de los estados fallidos con sus correspondientes implicaciones nacionales e internacionales del desborde de semejante situación. Ya no sorprende que en el mundo se comienza a especular en que Venezuela podría convertirse en una especie de Afganistán con petróleo drogas y terroristas.

Queridas amigas y amigos:

Desde hace años vengo advirtiendo que demasiados líderes políticos vienen actuando-e incluso acomodándose como si operaran en una sociedad normal y democrática. Por eso no sobra recordar que sufrimos un régimen unipersonal cuasi dictatorial, represivo, militarizado-cuyo jefe es reconocido internacionalmente como un triple campeón olímpico de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Corte Penal Internacional-y puede serlo también ante el propio Consejo de Seguridad de la ONU si no acata sus resoluciones anti terroristas o de sanciones a Irán. Por eso es que le he venido diciendo al jefe del estado – convertido en un auténtico prontuario ambulante- que lo hará mas reclamado por mas instancias judiciales internacionales que el propio General Noriega de Panamá.

Y se lo reitero aquí:

Lo espero. Lo esperamos en la Haya-destino de todos los que se creen por encima de las leyes. El sabe que tengo una experiencia real en esa materia por haber sido uno de los creadores de estas instancias judiciales internacionales. También como testigo contra Slobodan Milosevic-otro dictador. Luego como testigo de la defensa del Comandante musulmán Oric defensor de Srebrenica- y lo seré ahora contra Radovan Karadzic, el carnicero de los Balcanes. Todos van llegando donde nunca lo pensaron.

Amigos llegado a este punto me permito preguntarles si ustedes creen viable una salida normal del regimen

No pareciera posible.

1 Estamos enfrentados a otra gesta de independencia. Entonces tuvimos no mas de 20 mil soldados españoles en nuestro territorio. Hoy más de 60 mil agentes cubanos -claro no todos soldados pero sí adiestrados. A un régimen como el de los Castro-que nos controla- y del cual somos su salvación económica que hace y hará lo imposible para que esta fuente milagrosa para ellos no se acabe. No me los imagino diciendo: “Bueno muchachos es hora de regresar a Cuba” -a esa que acaba de botar a la calle a medio millón de sus empleados. O de los asentados en campamentos de las FARC en nuestro territorio que secuestran venezolanos. O de las mafias bielorrusas y rusas que con las FARC son responsables por el 60% de las drogas que llegan a Europa desde Venezuela -como lo registra el informe de la Oficina especializada de la ONU del 2009.

2. A esto se suma el número creciente de paramilitares y grupos armados que comparten con la Fuerzas Armada el monopolio de la fuerza y de las armas -y que desbordan incluso la autoridad de los que los promovieron y armaron

3. Es muy importante tener en cuenta que els régimen viene aumentando exponencialmente el costo de su salida normal por la acumulación de violaciones, delitos ,corrupción generalizada y delitos de lesa patria cometidos que los hace candidatos a ser procesados nacional e internacionalmente. No escapan tampoco muchos de los jerarcas militares, civiles y judiciales que se han prestado a todos estos despropósitos y delitos. Los llamados “robolucionarios” complican aún más esta situación como cómplices indispensables para este asalto al tesoro nacional que vienen realizado por una década.

4. No olvidemos que el régimen que se inició con un jefe de estado que preconizaba una lucha contra la corrupción es hoy reconocido por Transparencia Internacional como uno los mas corruptos compitiendo solo con la República del Congo. Irónica realidad pues es sabido que el jefe del estado se precia de estar contra el dinero y contra los ricos- pero tiene muchos familiares amigos y aliados muy ricos -y con mucho dinero- mientras que sus seguidores pobres-siguen siendo aún mas pobres como resultado de políticas devastadoras.

5. El jefe del Comando Estratégico de Operaciones de nuestra Fuerza Armada –está indiciado por los Estados Unidos como cooperador de los narco terroristas de las FARC en materia de lavado de dinero, tráfico de drogas y suplidor de armas. Igualmente lo esté el general Director de la DIM y el antiguo Ministro de Relaciones Interiores. ¿Creen ustedes que estos jerarcas militares van a marcharse tranquilamente? Ellos saben-yo mismo se los he dicho públicamente- que el haber convertido a nuestro país en una guarida internacional tendrá un costo muy alto para ellos como corresponsables.

Amigas amigos

El punto fundamental

Durante largo tiempo he venido predicando que tenemos la obligación de promover la reunificación nacional porque de otro modo no tendremos nunca un país estable en paz y con progreso. Esto lo tengo muy claro.

Reconstruir un consenso viendo al futuro y no al pasado aprendiendo de los errores de nuestra experiencia nacional. Pero si la unidad es y se limita a enfrentar al jefe del estado-si solo eso nos une-no lograremos ser ese país que deseamos tener.

No se trata de tener solo una visión tecnócratica del país que queremos -se trata de construir puentes para que la unidad sea del país y no solo de quienes estamos en la oposición o de los que están en el gobierno.

En este contexto la tolerancia es el primer paso hacia la reunificación-pero la aceptación de diferentes visiones es la meta. De valores principios y aspiraciones de todos. Convencerles de que han sido víctimas hoy y mañana-también de un monumental fraude

He participado en procesos de paz y de reconciliación en Centro América en África en los Balcanes y conozco bien los esfuerzos y sacrificios que estos procesos implican-pero estoy convencido que es posible lograrlo en nuestro país donde en la base de la pirámide social-he visto- compartimos todos valores centrales que nos unirán cuando los factores de desestabilización no sean preponderantes.

En cuanto a mi opinión sobre la candidatura presidencial para el 2012 solo adelanto solo que de darse esta oportunidad-esa persona debe estar en capacidad de poner al país por encima de cualquier otra consideración -con total independencia porque no estaremos ante una eventual transición convencional-que demandaría implementar un plan de refundación económica y social que trasciende los espacios de libertad y de democracia.

Y - atender al más complejo desafío. Curar el alma nacional desgarrada por el odio-hoy enquistado en ambas partes-gracias al legado mas perverso de un jefe de estado empeñado en odiar a la mayoría de su propio pueblo-y convertido en su peor enemigo.

Su intransibilidad su capacidad de exclusión y su dogmatismo ha demostrado que no hace patria-que solo ha oscurecido nuestro destino.

El sueño venezolano no debe ser el de salir del jefe del estado. Él es solo la pesadilla.

El sueño es rescatar a Venezuela creando oportunidades iguales para todos. Donde primero sea la gente y no las armas. Donde la igualdad se fundamente en el respeto mutuo.Donde el titulo de llamarnos solo venezolanos sea el más preciado de todos.

Les dejo con un pensamiento de un hombre de estado europeo que comparto. Cito:

La política es mucho más que administración, Es que la gente te entienda y que sepa a dónde vas. La política tiene que ser pedagogía y tiene que ser liderazgo…en parte es hacer presente el futuro…y para eso hay que tener una visión del futuro”.

infoCiudadano