lunes, 4 de agosto de 2008

Protestas en China en plena cuenta regresiva de los JJOO de Beijing

.
Un funcionario chino intenta impedir la actividad de un fotógrafo extranjero.

En un hecho poco común, a falta sólo cuatro días de que comiencen los Juegos Olímpicos (JJOO) de Beijing, la capital china registró una inusual protesta de vecinos desalojados por las obras olímpicas en la céntrica y muy militarizada plaza pequinesa de Tiananmen. No tengo todavía fotos de los manifestantes, pero ya aparecieron en TV.

En ese país controlado por el Partido Comunista, cualquier expresión de disidencia es rápidamente reprimida y según Amnistía Internacional en Hong Kong, antes de los JJOO ha aumentado la represión de las autoridades chinas.

Desalojados

Un cable de la agencia EFE dice lo siguiente este lunes:
Según testigos presenciales, un grupo de entre 20 y 50 desalojados llevó a cabo una protesta pacífica al sur de la plaza, en el barrio de Qianmen, que en los últimos años ha sido derruido para convertirlo en una zona comercial y de negocios que hoy aloja cafeterías Starbucks y establecimientos de Nike y Rolex.

Los manifestantes "protestan porque no quieren aceptar la compensación monetaria que les ofrecieron por sus viviendas, sino seguir viviendo en ellas" , declaró a Efe un vecino cercano a la organización de la protesta.

Según esta fuente, la policía no detuvo a ninguno de los manifestantes, sino que los dispersó.
Amnistía Internacional dice que aumenta la represión

Una nota de la agencia France Press, da paso a la versión de Amnistía Internacional:

Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestan frente al consulado de China en Manila el 30 de marzo de 2008 en un día global de acciones por los Derechos Humanos en China. Foto:Jes Aznar/AFP

China se vale de los Juegos Olímpicos como "pretexto" para aumentar la represión contra los defensores de los derechos humanos y vaciar la capital de los elementos "indeseables", deploró el lunes en Hong Kong Amnistía Internacional (AI), a menos de dos semanas de su apertura.

"Las autoridades utilizaron los Juegos Olímpicos como pretexto para continuar con las medidas o prácticas existentes que condujeron a violaciones muy numerosas de los derechos humanos e incluso a su intensificación", indicó AI en un informe.
Persiguen a los periodistas

La persecución en contra de los periodistas también se intensificó, según Amnistía, que cita estadísticas del Club de la prensa extranjera de China que dan cuenta de 230 casos de profesionales cuyo trabajo fue dificultado por interferencias de las autoridades este año, contra 180 el año pasado.

Para Amnistía Internacional, existe "el peligro de que después de los Juegos Olímpicos, las violaciones de los derechos humanos continúen o se intensifiquen con aún menos atención por parte de la comunidad internacional".


Lea también algunas noticias y comentarios: Los corresponsales extranjeros denuncian intromisioones en su trabajo, Los chinos se las saben todas, Made in China, Manifestantes del Tíbet protestarán pacíficamente en Pekín, Chino no come chino y Pekín y la protesta imposible.
.

No hay comentarios: