jueves, 16 de octubre de 2008

Juicio de la maleta entra en su fase final este viernes

.
El juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el llamado "caso del maletín", en Estados Unidos entrará este viernes 17 en su etapa final con la presentación de los argumentos de cierre por parte de la Fiscalía Federal y la defensa.

Un jurado integrado por 12 personas escuchará los argumentos finales del fiscal Thomas Mulvihill y el abogado de Durán, Edward Shohat, después de que la jueza Joan Lenard les instruya sobre los aspectos que deben considerar cuando inicien sus deliberaciones.

Durán está acusado de conspirar y actuar como agente de un Gobierno extranjero, el venezolano, para ocultar el origen y el destino de un maletín con 800.000 dólares incautado a su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina, el 4 de agosto del 2007.

Presuntamente, el dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal.

Shohat ha informado a la jueza Lenard de que posiblemente presentará sus argumentos durante unas cuatro horas, mientras que Mulvihill aún no ha dicho cuánto tiempo necesita.

La defensa de Durán ha sufrido varios reveses en los últimos días y el más reciente fue el miércoles cuando intentó anular el juicio con una moción en la que argumentó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y Antonini indujeron a Durán a cometer delitos.

Según el abogado, el FBI y Antonini, el testigo estrella de la Fiscalía Federal, le tendieron una trampa a su cliente para que éste delinquiera.

"Es una trampa. Se trata de un tipo (de amenazas) totalmente creado por el FBI. En 37 años de ejercicio profesional, nunca he visto un caso de trampa política tan evidente como este", dijo Shohat.

Un argumento que esgrimió el miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una cadena nacional en su país, al referirse al caso que ha causado roces entre su país y Argentina con Estados Unidos.

"Me están acusando de que mandé una maleta con un gordo (Antonini) que está protegido por el FBI. Esa fue una operación montada por el FBI y la CIA", expresó Chávez.

En varias ocasiones, el gobernante venezolano ha acusado a EE.UU. de intentar malograr las relaciones entre Caracas y Buenos Aires por el "caso del maletín".

John Shipley, el otro fiscal del caso, sostuvo en el juicio que el FBI no indujo al acusado a perpetrar delitos ni lo instó a ir a Estados Unidos "para actuar como un agente del Gobierno de Venezuela".

Afirmó que Antonini logró un acuerdo con el FBI el 16 de agosto del 2007 y que Durán supuestamente cometió los delitos por los que se le acusa antes de esa fecha.

La jueza denegó la moción de Shohat y manifestó que existen suficientes pruebas para que "un jurado razonable" considere culpable a Durán de los cargos que afronta.

La magistrada dijo que se basaba en el testimonio de Carlos Kauffmann, otro de los cinco acusados en el caso, quien junto con Durán se reunió con Henry Rangel Silva, director de la Disip, servicio de Inteligencia de Venezuela, para discutir sobre el dinero.

En el caso están acusados, además de Durán y Kauffmann, los venezolanos Moisés Maiónica y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Kauffmann, Maiónica y Wanseele se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal para recibir sentencias menores y Canchica está prófugo.

No hay comentarios: