sábado, 28 de marzo de 2009

Aires de recesión en Venezuela

Hay pistas de cómo pega la crisis en nuestro país, como esta nota de la agencia de noticias AFP:
Las reservas internacionales de Venezuela retrocedieron a 28.516 millones de dólares el jueves, lo que representa una baja de 561 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central (BCV).

De ese total, 27.687 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 829 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para
contrarrestar riesgos mayores de la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron 2008 en 42.054 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

El 21 de enero el BCV transfirió unos 12.000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo por el concepto de "reservas excedentarias", informó el presidente venezolano Hugo Chávez.

Nota: Ya el reinstalado ministro Giordani habla de crecimiento muy bajo este año (1-2%), lo que hace presumir que esa mentira no es verdad, lo que puede haber -en cambio- es decrecimiento, recesión...

"Devaluación administrada"

Este término lo escuché al padre de un amigo mío. El viejo es economista y me dio una larga explicación de la que entendí tan sólo un poco. Me dijo que Chávez va a devaluar oficialmente el Bolívar Fuerte (¡Fuerte!) en una fecha no determinada. Sin embargo, ya devaluó sin declararlo y está administrando su devaluación disfrazada.

O, lo que es lo mismo, mentir -y administrar bien la mentira- como estrategia para gobernar. Restringir los dólares para quienes lo necesitan mientras inyecta dólares en el ilegal mercado paralelo para que el tipo de cambio resultante en el mercado negro no se les dispare (mientras los boliburgueses consiguen todos los dólares que quieren). Ahí les dejo eso.

No hay comentarios: