miércoles, 11 de marzo de 2009

El asombroso Tren a las Nubes otra vez en servicio



Argentina apuesta a muchos proyectos para atraer visitantes y este mes habilitó nuevamente el Tren a las Nubes.

El tren más asombroso del mundo, el que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros (434 km de ida y vuelta) en la región noroeste de la República Argentina.

La construcción comenzó formalmente en 1921, siendo dirigida por el ingeniero neoyorquino Richard Fontaine Maury, contratado por el Estado argentino. En 1924 se inauguró el primer tramo oficial hasta Puerta de Tastil. Durante aquellos años se desempeñó como capataz un inmigrante de origen yugoeslavo, Josip Broz, que llegó a presidir su país y ser conocido con el nombre de Tito.

Los interesados pueden emprender una inigualable excursión ferroturística que parte de la ciudad de Salta ubicada a 1.187 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 4.200 en el viaducto La Polvorilla.

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad argentina de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

Denominado Tren a las Nubes por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.

La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.

El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.




No hay comentarios: