jueves, 23 de abril de 2009
martes, 21 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
Cumbre de las Américas: Una oportunidad perdida
Por Mary Anastasia O’Grady, THE WALL STREET JOURNAL
Si el objetivo del Presidente Barack Obama en la Quinta Cumbre de las Américas —celebrada este fin de semana en Trinidad y Tobago— era agradar más que su predecesor George W. Bush a los dictadores y populistas de izquierda de la región, la Casa Blanca puede anotarse una victoria.
Si, por otra parte, nuestro comandante en jefe buscaba adelantar los ideales de Estados Unidos, las cosas no salieron tan bien. Como ha reportado la prensa, Obama pareció tener en Trinidad una buena acogida. Pero el país más libre de la region soportó una paliza de parte del presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.
Desde que Bill Clinton organizó la Primera Cumbre de las Américas, en 1994 en Miami, esta cita regional ha estado decayendo. Pareció tocar fondo en 2005 en Mar del Plata, Argentina, donde el Presidente Néstor Kirchner le permitió a Chávez y a sus aliados revolucionarios del área celebrar en un estadio cercano un masivo festival, con todo y quema de banderas americanas, con el objetivo de humillar al Sr. Bush. Este año fue todavía peor, con los bravucones del área acaparando las candilejas y Obama dejando pasar una inapreciable oportunidad para defender la libertad.
El Sr. Obama tenía que saber que la reunión es utilizada por los políticos de la región para cohesionar sus bases domésticas, demostrando que pueden poner al Tío Sam en su lugar. De haber entendido esto, el presidente de Estados Unidos podría haber llegado a Puerto España preparado para devolver el balón. Después de todo, estos gobernantes han tolerado e incluso alentado durante décadas a uno de los regímenes más represivos del siglo XX. En los últimos años, esa represión se ha propagado de Cuba a Venezuela, y millones de latinoamericanos viven hoy bajo una tiranía. Cómo líder del mundo libre, Obama tenía el deber de hablar por estas personas sin voz. No hacerlo fue un error.
El tema de Cuba era un lanzamiento lento que el presidente americano pudo haber sacado del parque. Él sabía bien que sus homólogos le iban a presionar para que pusiera fin al embargo estadounidense. Incluso se preparó para ello días antes de la cumbre, al levantar incondicionalmente las restricciones de los viajes y las remesas a la isla, y ofrecer a las compañías estadounidenses de telecomunicaciones la oportunidad de llevar tecnología a la atrasada isla caribeña.
¿Cree usted que eso ayudó a que Estados Unidos fuera visto bajo una luz más positiva en la región? Se equivoca. Raúl Castro respondió el viernes desde Venezuela con una larga diatriba contra el opresor yanqui y una oferta fresca para negociar en términos de “igualdad”. Si usted no habla cubano, le traduciré: los hermanos Castro quieren créditos de los bancos estadounidenses, pues le han dejado de pagar al resto del mundo, y nadie más quiere prestarles dinero. También anhelan la asistencia exterior del Banco Mundial.
Quienquiera que piense que Raúl está valorando celebrar elecciones libres está soñando. No obstante, la sugerencia cubana de poner “todo” sobre la mesa se convirtió en la “noticia” de la cumbre. Y si bien es cierto que Obama mencionó a los presos políticos en su lista de cosas que Estados Unidos desea negociar, pudo haber hecho mucho más.
En realidad, pudo haber desenmascarado el bluff de Raúl poniendo los reflectores sobre los presos de conciencia, mencionándolos por sus nombres. Pudo haber hablado de hombres como el pacifista afrocubano Oscar Elías Biscet, quien ha escrito con elocuencia sobre su admiración por Martin Luther King Jr., y que actualmente se encuentra en una cárcel por el delito de disentir.
El primer presidente negro de Estados Unidos pudo haber nombrado a cientos de otros cubanos retenidos en condiciones inhumanas por un dictador blanco. También pudo haber preguntado al Presidente Lula da Silva de Brasil, a la chilena Michelle Bachelet y al mandatario mexicano Felipe Calderón cuáles son sus posiciones respecto a los derechos humanos para todos los cubanos. Imagine qué habría pasado si Obama hubiese pedido que levantaran la mano los que creyeran que los cubanos merecen menos la libertad que, digamos, la mayoría negra de Sudáfrica bajo el apartheid, o los chilenos durante la dictadura de Pinochet. Claro que ésa no sería una buena forma de ganar un concurso de popularidad o congraciarse con aquellos simpatizantes del presidente que forman fila para hacer negocios en Cuba.
En lugar de hacer estas cosas, el presidente de los Estados Unidos se limitó a flotar en el río de la cumbre, y a rebotar pasivamente en los obstáculos que encontró. El “regalo” de Chávez a Obama, el manual revolucionario izquierdista de 1971, Las venas abiertas de América Latina, seguido por una sugerencia de renovar las relaciones a nivel de embajadas, fue un insulto al pueblo estadounidense. Es cierto que dedicarle demasiada atención al venezolano habría sido contraproducente. Pero Obama debió haber presentado una sonora queja por las agresiones de ese país, que ha apoyado a los terroristas colombianos, el narcotráfico y las ambiciones nucleares de Irán. Como le dijo el domingo el ex director de la CIA Michael Hayden a la division de noticias de la cadena Fox: “la conducta del Presidente Chávez en los últimos años sin dudas ha sido nefasta, tanto internacionalmente como en lo que respecta a lo que ha hecho internamente en Venezuela”.
Lástima que Obama no tuviera a mano un ejemplar del éxito de librería de fines de los 90 Manual del perfecto idiota latinoamericano para que se lo hubiera regalado a Chávez. Otra manera en que Obama podía haber neutralizado a la izquierda habría sido anunciar una gestión de la Casa Blanca para ratificar el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia. Pero eso tampoco ocurrió. Sólo prometió continuar discutiendo el tema, una estrategia que no ofende a nadie, pero que tampoco conduce a ninguna parte. Una estrategia que podría resumir, hasta la fecha, la política exterior del Sr. Obama para el hemisferio.
[Traducción por cortesía de Rolando Cartaya]
Increíble: En Venezuela todo el mundo quiere un Blackberry
"Aquí todo el mundo quiere un BlackBerry".
jueves, 16 de abril de 2009
Una -nunca - besada- triunfa en YouTube
Boyle, que invierte buena parte de su tiempo como voluntaria en una iglesia de West Lothian --localidad próxima a Edimburgo (Escocia) en la que reside--, impresionó con su actuación del sábado pasado en televisión, en una gala que fue seguida por 11,3 millones de personas y que se ha convertido en un gran éxito en YouTube, donde ya hay muchos videos de ella, uno de los cuales, hasta la fecha, han sido vistos por más de 14 millones de personas. Mírenlo.
Admirada por Demi Moore
El video colocado en YouTube, con la interpretación de la canción I dreamed a dream (Soñé un sueño) del musical Los Miserables, ha sido todo un hit, y asegura la BBC que entre los fans de Boyle se incluyen destacadas personalidades del espectáculo como la actriz Demi Moore.
Boyle, ahora desempleada, es trabajadora social y en West Lothian es bien conocida por los aficionados al karaoke.
A su voz excepcional, se unen una timidez y sencillez que han cautivado al público británico y que le han convertido en la gran favorita para lograr el triunfo final en Britain's got talent, uno de los shows televisivos con más audiencia en este país.
Ni un beso
En uno de los conciertos, manifestó que nunca ha sido besada y que su sueño siempre fue dedicarse a la canción.
"Me apunté a la competencia, porque quería darle una oportunidad a la canción. Al principio me resultó desquiciante para los nervios, pero una vez que me tranquilicé y empecé a cantar, pensé que la audiencia me aceptaba un poco más. A partir de ahí, me relajé y empecé a disfrutarlo", declaró.
Solo en bares y discotecas
Boyle explicó que su pasión por la canción empezó cuando tenía 12 años, "cuando solía cantar en coros y en conciertos escolares", y que a partir de ahí solo ha cantado en bares y discotecas.
Fuente: Agencias.
Desde Cuba, Yoani y la bitácora de la bitácora
Escribe Yoani desde Cuba:
Hoy, la editorial Rizzoli presenta en Italia una compilación de mis posts bajo el título “Cuba Libre”. Espero poder anunciar –pronto- una edición en mi propia lengua. Les adelanto el texto inicial del libro sobre los inicios de Generación Y, que justo por estos días cumple sus dos años y con éste de hoy llega a los 300 post publicados:
Es abril y no hay mucho que hacer, solo mirar desde el balcón y confirmar que todo sigue como en marzo o en febrero. La Plaza de la Revolución –un pirulí truncado que asustaría a cualquier niño- domina los bloques de concreto de mi barrio. Frente a mí, dieciocho pisos de hormigón llevan el cartel de Ministerio de la Agricultura. Su tamaño es inversamente proporcional a la productividad de la tierra, así que me dedico a mirar con mi catalejo las oficinas vacías y sus ventanas rotas. Vivir en esta zona “ministerial” me permite interrogar los altos edificios desde los que salen las directivas y resoluciones para todo el país. Manías de orientar el lente y pensar “ellos me observan, pues yo también los observo a ellos”. De esas inspecciones con mi telescopio azul he sacado bien poco, la verdad, pero una impresión de inercia traspasa el cristal y se cuela a través del hormigón de mi edificio modelo yugoslavo.
Miro a los que van con su jabita vacía para el mercado y muchas veces regresan con ella igual que a la ida. Yo también tengo una bolsa plástica, aunque la mía va doblada siempre en un bolsillo, para no denotar que me ha devorado la maquinaria de la cola, la búsqueda de la comida, el comadreo de si el pollo vino o no al mercado racionado… En fin, que tengo la misma obsesión por alcanzar algún producto, pero trato de que no se me note demasiado.
En mis delirios de contar las auras tiñosas que sobrevuelan al pirulí truncado y mientras me pregunto cómo llenaré la jaba, arribo a la idea más peligrosa que he tenido en treinta y dos años. El arranque parece estar influido por la húmeda locura de abril, fruto evidente de la malsana comezón primaveral. Acerco el teclado de mi vieja laptop, que un balsero necesitado de un motor de chverolet me ha vendido hace medio año y comienzo a escribir. El viaje de este aprendiz de Magallanes se frustró, pero ya la computadora me pertenecía, así que no hubo vuelta atrás. Comienzo con algo que está a medio camino entre el grito y la pregunta, no sé aún que éste será mi primer post, unidad primigenia de una bitácora. La escena es simple, una mujer enclenque y sin sueños ha dejado de mirar para empezar a contar lo que no ve reflejado en la aburrida tele y en los ridículos periódicos nacionales.
Antes de iniciar mis desencantadas viñetas de la realidad, la voz de la apatía me advierte que mi escritura no cambiará nada. El susurro del miedo saca a relucir a mi hijo de doce años y el perjuicio que la catarsis materna podrá acarrearle en su futuro. Oigo la voz de mi madre que me grita “Mi´jita pá qué te metiste en eso” y anticipo las acusaciones de infiltrada de la CIA o de la Seguridad del Estado que también lloverán. El vigilante detrás de mis cejas pocas veces se equivoca, pero el loco con el que comparte espacio no me deja oírlo. Así que empiezo a redondear el primer post y con él la jabita, el alto ministerio improductivo y la balsa que flota en el Golfo, pasan a un primer plano.
(…)
Meses después de aquel primer texto, estaré ante las casi trescientos mil opiniones dejadas por lo lectores, pasando revista a los doscientos posts y a las miles de anécdotas, para tratar de comprimirlos en las páginas de un libro. Chordelos de Laclos se reiría de mí, mientras trato de encontrar la evolución de un comentarista a partir de sus propias intervenciones, reportar las iras de algunos y mostrar el camino zigzagueante que he seguido yo misma. Las novelas epistolares han dado ya todo de sí, pero la red, sus hipertextos, zonas calientes e interactividad, apenas si han tocado a la literatura. Tan difícil es abarcar todo ese mundo virtual en la linealidad del papel, que definitivamente renuncio a intentarlo. Sólo logro que en la bitácora de la bitácora -que algún día publicaré- todos tengan su turno de decir algo: Generación Y, la blogger y los lectores.
lunes, 6 de abril de 2009
Una sorpresa limpia sobre un tema asqueroso: el Guaire
Hasta el 12 de abril
domingo, 5 de abril de 2009
689.000 barriles diarios de crudo pagaderos en 25 años al 1% de interés
Chávez atrapado en el círculo del odio y del enojo
Lamento decirlo, pero es inevitable llegar a la conclusión siguiente: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela por obra de sus propios impulsos y reconcomios, en ocasiones habla de amor, es cierto, pero no le salen estas expresiones del corazón, con naturalidad. Y esto sucede porque está atrapado y ya no puede salir del círculo del odio y del enojo.
En un momento del pasado pudo haber roto ese círculo, pero no lo hizo.
Ahora su labor diaria es eliminar de la mente de todos los venezolanos que hay o puede haber opciones diferentes a él, y esto lo hace no por una razón ideológica sino psicológica. (psicomaníaca, diría mi fallecido tío, psiquiatra de profesión).
El metamensaje (*) que trata de transmitir Chávez es que "por más que tu, compatriota encuentres algunos argumentos como ser pensante, yo los derrotaré."
Por ello mismo, les dice a sus adversarios a cada rato: "Los tenemos rodeados, ¡ríndanse!".
Este día en que una juez sometida, condenó a 30 años a los comisarios Vivas, Forero y Simonovis y dictó condenas adicionales a otros policías metropolitanos, el círculo se ha cerrado más.
Antier le dijo de todo a la Corte Penal Internacional y se abrazó a uno de los más sanguinarios dictadores que el mundo haya conocido, el sudanés Omar Al Bashir.
Todos los días con sus noches el mandatario se ocupa de sus casos. Ya podemos imaginarnos cuáles son sus órdenes precisas y contundentes:
"Infórmame", "Averíguáte ese dato...", "Síguelo", "Persíguelo" "Grábalo", "Dale", "Rodéadlo", "No tengas piedad", "Humíllalo", "Sácalo", "Despídelo", "Cúlpalos", "Senténcialos", "Gracias por tu ayuda", "No le pares", "Enfréntalos", "Insúltalo", "Dale...", "Pulverízalos", "Aniquílalos", "Aplástalos", Demuéstrenle quien manda", "Sacúdelos", "Vamos a quitarles el poder", "No permitiremos que hablen ni que circulen tranquilos por las calles", "Mételos presos", "Tírales lacrimógenas", "Hostígalos"...
En esta "mala onda" ...
No se trata de la perfección sino de la perversión.
No se trata de convencer sino de vencer.
No se trata de ganar sino de imponer.
No se trata de recomendar sino de señalar.
No se trata de hablar sino de vociferar.
No se trata de respirar sino de transpirar.
No se trata de hacer sino de destruir.
No se tratar de denominar sino de etiquetar.
No se trata de conducir sino de obligar.
... y así podríamos seguir mencionando cosas durante horas y horas.
No sólo Hugo está en este círculo. Muchas personas que están cerca de nosotros se han endurecido, de han amargado, son profundamente infelices y agresivas. No tienen objetivos edificantes en la vida y sólo se 'contentan' logrando el descontento de los demás.
A todos ellos tenemos que amarlos, y amarlos hasta que nos duela, y por eso mismo, tenemos que lograr que rectifiquen.
Este círculo del odio y del enojo se puede romper, claro, si uno se lo propone ...
Lean esto:
Chavez: ¡Qué bien te ves en VTV!
sábado, 4 de abril de 2009
Proyectores muy compactos produce Sony
La fruta más rica en Radio Saludable
El Mango: Fruta con propiedades antioxidantes y laxantes
El mango es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, Su contenido de fibra le confiere al mango propiedades laxantes.
La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciarte, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.Read the whole story »