miércoles, 11 de junio de 2008

McCain vs. Obama, ¿Y la gasolina qué?

El Departamento de Energía le dijo al Congreso de Estados Unidos que el precio de la gasolina continuará rondando los $4 dólares el galón durante el resto de este año y principios del próximo. Pero si los altos precios del combustible siguen castigando el bolsillo de los estadounidenses hasta enero de 2009, ¿qué harían Barack Obama y John McCain si son electos a la Casa Blanca?

Obama, senador de Illinois y aspirante por el Partido Demócrata, ha dicho que impondria impuestos a las compañías petroleras, que el año 2007 tuvieron ganancias sin precedentes de $123 mil millones de dólares y ya, en lo que va de 2008, sus ingresos sobrepasan los $37 mil millones.

"Eso haría una enorme diferencia para terminar nuestra adicción al petróleo extranjero", manifestó Obama hace poco durante una comparecencia pública.

Al mismo tiempo, sus partidarios hablan de otras medidas alternativas.

"La primera, usar la Reserva Estratégica que tenemos de petróleo que podemos usar para poner mas crudo en el mercado", manifestó el representante Xavier Becerra, demócrata de California.

"Eso causa que la demanda no sea tan grande y que tengamos bastante para darle a los que quieren comprar. Eso baja el precio", puntualizó el legislador. "Segundo, lo que tenemos que hacer es regular los que están subiendo el precio sin cuidado".

El senador McCain, quien aspira a la presidencia por el Partido Republicano, ha propuesto desde hace semanas suspender los impuestos a la gasolina durante los meses de verano.

"Propongo que el gobierno suspenda todos los impuestos en la gasolina", comentó hace poco McCain durante una presentación pública.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, aclaró que el senador de Arizona "siempre ha tenido un proyecto, un idea, un plataforma que es pro-energía, pero en contra del aumento de los impuestos y en favor de alternativas".

No obstante, economistas y expertos en la materia piensan que se necesita más para hacerle frente a la actual crisis energética que encara Estados Unidos, como explorar más petróleo en otros lugares del país.

"El gobierno podría hacer lo siguiente: Bajar el limite de velocidad a 55 millas en las carreteras. ¡Eso funcionó la vez pasada!, bajó el consumo de la gasolina", opinó el economista Isaac Cohen.

"Lo otro que podría hacer es exigirle a las compañías productoras de automóviles que hagan vehículos cada vez más eficientes", agregó el experto.

Según el Departamento de Energía, el precio de la gasolina podría llegar a su nivel más alto en agosto, pero no bajaría mucho después de esa fecha.

Tanto el republicano John McCain como su rival demócrata Barack Obama, aseguran estar comprometidos a bajar el precio de la gasolina de ser electos a la presidencia en noviembre.

Fuente: Univisión
.

No hay comentarios: